FACE TO FACE vuelve a Buenos Aires el 9 de Julio en Uniclub. - Increiblemente MINERAL viene al pais y se presentarán el jueves 22 de agosto en GIER, junto a MOFA y otros créditos emocore locales. - VALLE DE MUÑECAS mete un triplete en Humboldt los ultimos jueves de junio, junto a ROSARIO BLÉFARI, NORMA Y MATAPLANTAS. - Noche a puro hardcore el 17 de mayo en Gier con la presentación de los californianos TERROR. - Los uruguayos HABLAN POR LA ESPALDA vuelven el sabado 15 de junio al Salón Pueyrredón, con su nuevo disco Afuera bajo el brazo. contacto
ATTAQUE 77 - SMITTEN
18/10/2008 - Captain Blue XL, Cordoba

Por: Facundo Miño (para Recis! desde Córdoba) - facundo@recis.com.ar

FUEGOS DE OCTUBRE



Una canción no tan vieja de ATTAQUE 77 se pregunta en cierto momento "¿qué hace alguien como yo en el medio de toda esta gente?" . Algo similar me preguntaba el sábado pasado, cerca de las 9 de la noche, en las instalaciones de Captain Blue XL, un galpón casi sin ventilación que viene contando con grupos de mediana y gran convocatoria. Por los parlantes suena un disco de Dos Minutos cuyas canciones se parecen entre sí hasta un punto casi extremo, la mayoría de los presentes apenas superas los 20 años y deambula sin prestar demasiada atención a los tres acordes que sirven para amenizar la espera como banda de sonido.

Sin margen para ensayar una respuesta, SMITTEN, la banda invitada que está girando junto a Pertusi y compañía, salió a ganar adeptos y logró su objetivo en base a actitud, presencia escénica y un set breve pero intenso. Ejecutaron canciones melodiosas de toda su discografía, junto a un medley de clásicos rockeros (Metallica y AC/DC incluidos) para cerrar con “Desconfío” (el cover de Pappo) y “Todas Esas Cosas”, el tema que les ha permitido trascender el ghetto punk y acercarse a otro público.

“No Te Quiero Más”, “Papá Llegó Borracho”, “El Cielo Puede Esperar”, “Donde Las Águilas Se Atreven”, “BAD”, “Ángeles Caídos” y “Chicos Y Perros” fueron las primeras canciones que eligió ATTAQUE 77 para su nueva visita a la ciudad de Córdoba. A esa altura de su show la respuesta al interrogante inicial ya estaba resuelto. Puede que los doble siete no estén en un gran momento compositivo (sus dos últimos registros de estudio así lo atestiguan) pero sus presentaciones en vivo cuentan con un plus que muchas bandas consagradas deben envidiar: ningún recital se parece a los anteriores. Siempre muta el playlist, hay lugar para sorpresas inesperadas (por caso “Flores Robadas”, anunciada como una de las últimas veces que la tocarían) y el arsenal de opciones disponibles anima a hacer apuestas sobre la conformación definitiva del repertorio de la noche.

Ciro informó que irían repasando de manera cronológica todos sus discos y, ante la cara incrédula de los más veteranos, la banda siguió con “Vida Monótona” y “Todo Está Al Revés”. La modalidad elegida para su visita a Córdoba conformó hasta los más escépticos porque no es frecuente poder escuchar aquellas viejas gemas de la prehistoria punk de Attaque. La etapa más cercana de la banda apareció con “Western” y “Ojos De Perro” antes del cierre con “Antorchas”, el nuevo corte de difusión. Por supuesto hubo bises que recién allí rompieron el orden cronológico de la jornada: “Espadas y serpientes” y “No Me Arrepiento De Este Amor”.

La gira "21 años no es nada tour" pasó por Córdoba y dejó una sorprendente imagen de frescura que quizás no se registra en estudio pero que arriba del escenario es innegable. En total fueron 29 temas con cierto predominio de temas que llevaban largo tiempo en el freezer, una caricia para los fans más antiguos, una elocuente demostración para sus seguidores más nuevos que Attaque 77 se sostiene en una sólida carrera discográfica y bien puede elaborar un show haciendo caso omiso a los hits radiales de turno.