El domingo la leyenda thrash metal SLAYER se despide del público argentino en el Luna Park - THE OFFSPRING y BAD RELIGION desafían la Macrisis y hacen un show a duo en el LUNA PARK el viernes 25 de Octubre - El sábado 12 de octubre los inoxidables IRON MAIDEN volverán a Velez - El show de BLACK FLAG finalmente fue reprogramado para el sábado 7 de Marzo de 2020 - THE HELLACOPTERS llegará al Teatro Flores el viernes 13 de Marzo de 2020 contacto
GABO FERRO
21/11/2008 - ND/Ateneo

Por: Federico Ruiz - federico@recis.com.ar

Canciones de cuna para amplificar

La excusa de Gabo era despedir prematuramente el año, la de Recis! cubrir una vez más un show suyo, y la del público -suponemos- renovar la comunión con un artista que dejó de ser revelación para confirmar una y otra vez un presente luminoso, cuyas extensiones son una de las incógnitas más atractivas de la escena indie.

Entre pequeñas oleadas de gente que salía, entraba y se acomodaba (la actividad del ND/Ateneo el viernes pasado no se ceñía sólo a este show) comenzó la cosa, pasadas las 23:40. Al principio, como siempre, hizo falta un tiempito para encontrar la mejor postura y calentar dedos y garganta. Hasta fue necesario exorcizar el fantasma de Viglietti, que se negaba a abandonar la sala y andaba merodeando por el PA.

Con un teatro cubierto en un 85% (y bastante gente que siguió ingresando durante la primera media hora de recital), Gabo arrancó con una medida estridencia, para que nadie piense que lo suyo se limita la postal sepia del cantautor con su guitarrita criolla. ¿Cantautor? Claro que sí, pero con guitarra Flying-V, y sólida banda atrás con un poder de fuego que incluye nada menos que dos (2) baterías.

Con un sonido tirando a medioso y que padecía un pequeño rebote (luego fue mejorado sensiblemente, aunque dio la sensación de que la cosa se resolvió ajustando el retorno para los músicos a un volumen considerable y nada más), Gabo se encargó de que sus canciones fueran más urgentes que nunca: con un tempo taquicárdico, metió casi 30 en poco más de una hora y media de show y recorrió exhaustivamente sus cuatro discos.

Uno de los puntos fuertes que consigue Gabo en las presentaciones con su banda es el manejo de las dinámicas, algo que además ostenta como rasgo distintivo por su escasez dentro del mundillo del rock vernáculo. Puede venir palo y palo con "Beso al beso" y "Tapado de piel", sumergirse en un mini-set acústico de tres temas, y luego sorprender con una furiosa versión garage de "Volví al jardín", tema del que hasta aquí sólo se conocía una versión a guitarra sola. Este juego de silencios que propone Gabo a veces es demasiado sutil incluso para un teatro o reductos más bien íntimos, pero la apuesta sin dudas justifica algún que otro momento de indefinición o con alguna carga involuntaria de "ruido" en recepción. Lo que cuesta, vale.

El MVP de la noche sin duda se lo llevaron las dos baterías, elemento definitorio del sonido de Gabo en vivo. La profundidad y el efecto de reverb natural que brinda la combinación de estos dos instrumentos le suma un atractivo a una banda que, de todos modos y sin contar a la dupla tras los parches, complementa muy bien al solista. Desde los sonidos de cajita musical propuestos desde los teclados, los arreglos y momentos solistas para violín, las apoyaturas del contrabajo y el sostén armónico imprescindible de guitarras acústicas o eléctricas.

Gabo despidió el año sin defraudar, demostrando que puede transformar tanto una balada ejecutada en un endeble pianissimo como una descarga proto-punk en un arte de contagio, que moviliza y transforma. Veremos qué truco saca de la manga para extender su presente en 2009. Por ahora, esta generosa dosis sirvió para que quedemos pipones y ansiosos de poder espiar un cachito de futuro.



Ficha técnica

Gabo Ferro
ND/Ateneo, viernes 21.11.08, 23:30 hs
100 minutos
800 personas

Gabo Ferro: guitarra y voz
Claudio Lafalce: guitarra y coros
Agustín Durañona: Piano
Diego Golszein: contrabajo
Diego Moller: violín
Rogelio Jara: batería
Gonzalo Palencia: batería



Lista de temas

Que nuestra mirada - El amor no se hace - El amigo de mi padre - De palabra - Mi vida es un vestido - Cuando el amor no entra - Para traerte a casa - La casa; nuestros discos - Costurera y carpintero - Beso al beso - Tapado de piel - Como tus zapatos - Nube y cielo - Voy a montar un caballo - Volví al jardín - Un par de cositas nuestras - Nada - Aquí tus manos - Calvas margaritas - El cuadro de mi daño - Que llegue la noche - Tu amor es como el hambre - Árbol de naranjas - Retiro terminal - Sobre madera rosa - Sobre el camino - Dios me ha pedido un techo - Ahí va tu cuerpo al fuego - Felicidad vitamina