SAVES THE DAY llega por primera vez a estas pampas el 13 de abril en el Roxy de Palermo. - SUAREZ presenta su formación 2019 el 16 de Marzo en el Xirgu. - REAL FRIENDS llega al pais el próximo martes 26 de febrero en Uniclub. - Los JORDAN estarán haciendo su show reunión el sábado 9 de marzo en Groove. - Otros que debutan en Buenos Aires son los TAKING BACK SUNDAY, que se presentarán en el Roxy el 16 de marzo. contacto
STORY OF THE YEAR
04/03/2009 - Super Rock

Por: Fernando Stefanelli - fernando@recis.com.ar

Un lluvioso miércoles de marzo le tocaba a los Story of The Year para su debut por estas tierras.

Directamente desde mi laburo en la lejana Villa Ballester (!), ingresé a Super Rock cerca de las 20, justo para cuando los chicos de I.N.S.A.N.E comenzaban su set (me perdí un par de bandas que tenía ganas de ver, entre ellas Melian). Lo de estos chicos resulto de lo más pesado (ayudado por el siempre ensordecedor sonido del local en cuestión) de la velada, con una mezcla entre nü metal y metalcore. Respetuosos aplausos de la gente que de a poco se iba a acercando para ellos y rápidamente se preparaba el siguiente acto.

Los rosarinos THE LEFTOUTS al parecer toman la posta de los Asphix, trayéndonos una cuota de hardcore melódico con letras en inglés de una sorprendente calidad, dada la corta vida de la banda. Para discutir la opinión de este cronista, pueden bajarse el disco (no casualmente, producido por Mauro de Asphix) desde el sitio web de la banda y sacar sus propias conclusiones.

En la antesala a Story Of The Year, la última banda soporte eran los siempre ascendentes JORDAN. Luego de un 2008 que los vio editar su primer disco, con cada actuación se los ve más afianzados y al parecer de a poco van sumando su público: de hecho con ellos ya estaba todo el mundo de pie y cerca del escenario. Buen set de unos 30 minutos, aplausos y despedida para una banda que se está constituyendo en una de las principales de la nueva generación de la escena hardcore/punk vernácula.

Antes del show a más de uno la pregunta “¿hay gente que escucha STORY OF THE YEAR acá (Argentina)?” le cruzaba por la cabeza. Si bien el lugar no estaba lleno, si llegaba a un 80% de su capacidad, y mientras se aguardaba a que se corriera el telón, la expectativa por la salida de los de Missouri con los clásicos cantitos de cancha (“Storyyyy, Storyyy, olé, olé, olé” , una obviedad, jaja).

Bueno, salieron estos 5 pibes y la verdad es que se podrá decir de todo menos que no transpiraron la camiseta: una hora y pico de set a mil, sin parar jamás de moverse, saltando, tirándose a la gente, subiéndose al balcón, pidiendo ronda, de todo, impresionante. Musicalmente se los ha clasificado como post hardcore, lo cual no está mal ya que no tienen el sonido hardcore, y a pesar de tener voces limpias, la mayor parte del tiempo lo suyo no pasa por el lado melódico de la cosa. Con 3 discos sobre sus espaldas (el último editado por Epitaph, hogar de leyendas como Bad Religion, por ejemplo), el set tuvo canciones de varios de ellos, destacándose “In The Shadows”, “Choose Your Fate” y “Until The Day I Die” (el más coreado por el público, según recuerdo).

La pregunta inicial la respondió el público, que puso su parte para que sumados a la actitud de la banda, se lograra un buen show (a pesar de que el sonido fue mejorando con el correr del show, por momentos las guitarras no se escuchaban con toda la fuerza que uno hubiese querido): lo único que faltó (y que viene siendo una constante en varios shows internacionales, con Millencolin siendo un buen ejemplo) fue que volvieran a hacer un par de bises. El final intempestivo resultó algo anticlimático para la velada (sin llegar a empañarla, es justo aclarar).

En plena subida del dólar, resulta cuanto menos sorprendente (en el buen sentido de la palabra) que productoras que están fuera del circuito mainstream y los grandes festivales como 4G, Hellnoise, XEl Cambio y (dentro de sus posibilidades) Varsity, entre otras, sigan apostando a traer este tipo de bandas. Pasaron Story Of The Year, Silverstein, Underoath, As I Lay Dying, Earth Crisis y varias más… ahora algunos de los que se vienen No Use For A Name, Less Than Jake, Down By Law y Hatebreed. Esperemos que esta ola de visitas no se corte.

Fotos: Fernando Stefanelli



Mail del fotografo: fernando@recis.com.ar