FACE TO FACE vuelve a Buenos Aires el 9 de Julio en Uniclub. - Increiblemente MINERAL viene al pais y se presentarán el jueves 22 de agosto en GIER, junto a MOFA y otros créditos emocore locales. - VALLE DE MUÑECAS mete un triplete en Humboldt los ultimos jueves de junio, junto a ROSARIO BLÉFARI, NORMA Y MATAPLANTAS. - Noche a puro hardcore el 17 de mayo en Gier con la presentación de los californianos TERROR. - Los uruguayos HABLAN POR LA ESPALDA vuelven el sabado 15 de junio al Salón Pueyrredón, con su nuevo disco Afuera bajo el brazo. contacto
LA ZURDA
25/04/2009 - Casa Clandestina

Por: Noelia Navaro - cronicas@recis.com.ar

Despidiendo el verano, revolotean los pelos y nos silban al oído las brisas que nos anuncian la llegada del otoño. Una noche agradable, lástima que tenemos que entrar. La 1 de la mañana en punto, el hombre de seguridad, quien a las 12:59 nos prohibió pasar, ahora anuncia que podemos ingresar. ¡Bien! Somos los primeros. Poco a poco, el Teatrito, cuna de las Fiestas Clandestinas, se va copando de gente, y llenando los recovecos que, por unos instantes, supieron avergonzarnos por ser los únicos allí. ¡Se llenó!

Vemos sombras en el escenario, prueba de luces y gente acercándose. Los INTIMURU están arriba. La banda de San Bernardo llegó a Buenos Aires de la mano de Aztecas Tupro, a quienes agradecieron durante su corto pero intenso show. Son un montón: entre la percusión, vientos, teclados, guitarras y voz, y las bases, casi que ni entran en el escenario, que es chico. Pero el corazón de esta gente es grande, y se nota al expresar su felicidad por ser parte de esta noche porteña. Siete son las vidas de los felinos y siete es el número de canciones de la lista de temas de esta banda que nos deleitó con su reggaemusic. "Sin Rumbo", "Es Difícil Olvidarte" y "La Estrella Azul" son algunos de los títulos que pudimos escuchar.

Esta me la sé. ¡Sí! Con un invitado y todo, sube Pablo “Huevo” Wehbe, voz de los Aztecas, a cantar "Iron Lion Zion". Salimos todos a bailar. Pero no nos quedamos quietos, aún al haber terminado... Otro invitado entra en acción: Diego Cuellar, quién supo ser el percusionista (por unos largos 10 años) de Cuti y Roberto Carabajal, sube a hacer lo suyo, y lo hace a la perfección. El show va llegando a su final, "Basta de mentiraaaas"... nos queda sonando en la cabeza y la tarareamos mientras Intimuru da lugar a la siguiente banda para volver a su tierra de origen: playa, sol, birra, cannabis y mucho reggae.

Y otra vez el reggae, el rock y ritmos latinos, nos traen a LA ZURDA. De Haedo, estos locos lindos cayeron en nuestra fiesta para darnos más fiesta aún. A las 2 y media de la mañana, la noche llega a su esplendor. Ellos son 5... ¿Voz, guitarras, bajo y batería? Si, pero además: charango, samplers, trompeta, cajón peruano, quena, caja andina. Como vemos, dan abasto y nos dan más. Una hora de show y 14 temas, diversión y baile en pareja, pogo y trencito y hasta un show de malabares.

La formación va cambiando, suben y bajan personas, y aparecen nuevos instrumentos para darle fuerza (más de la que ya tienen) a este show en vivo. La lista fue bastante variada, con temas de los dos discos que tienen en su haber. “Falopero de Este Mundo” y “Para Viajar” lograron su cometido, y la lista sigue. Muchos títulos quedan por delante: “Chan Chan”, ”Despacito”, “Donde se esconden los sueños”, ”20 años” y más.

Cuando todos pensábamos que el show estaba por llegar a su fin y nuestras fuerzas se desvanecían... ¡falsa alarma! Tanto el cantante como el guitarrista (con instrumento y plomo incluido) se bajaron del escenario y fueron hacia la pista, con la gente, con el agite…y un trencito de parejas, cual si fuera un carnaval carioca, pero de ritmos latinos, recorría las pistas dejando energías positivas y un par de monedas para quien fuera a limpiar después. Todo llega a su fin y por suerte para nuestras fuerzas, que las dejamos en fiesta de LA ZURDA, se van despidiendo con sus tres bonus track, hasta el cierre con “Los últimos” que se lleva las vibras que abundaban en el lugar.

El show terminó. Una noche otoñal, con reggae, rock y latino se convirtió en una fiesta de sensaciones, dejándonos acalorados de tanto bailar y listos para sentir el placer de las brisas revoloteándonos los pelos y silbándonos al oído.

Fotos: Gonzalo Nogueira



Mail del fotografo: gonzalo@recis.com.ar