FACE TO FACE vuelve a Buenos Aires el 9 de Julio en Uniclub. - Increiblemente MINERAL viene al pais y se presentarán el jueves 22 de agosto en GIER, junto a MOFA y otros créditos emocore locales. - VALLE DE MUÑECAS mete un triplete en Humboldt los ultimos jueves de junio, junto a ROSARIO BLÉFARI, NORMA Y MATAPLANTAS. - Noche a puro hardcore el 17 de mayo en Gier con la presentación de los californianos TERROR. - Los uruguayos HABLAN POR LA ESPALDA vuelven el sabado 15 de junio al Salón Pueyrredón, con su nuevo disco Afuera bajo el brazo. contacto
NO TE VA GUSTAR
01/05/2009 - La Vieja Usina (Córdoba Capital)

Por: Facundo Miño (para Recis! desde Cordoba) - facundo@recis.com.ar

El gusto es nuestro

El día del trabajador encuentra a NO TE VA GUSTAR en su tradicional visita anual a la ciudad de Córdoba. Sin bandas invitadas, fieles a su costumbre, la cita está prevista para las diez de la noche. Una hora y media antes se entregan las acreditaciones de prensa y tras un breve paso por el kiosco nos adentramos en la Vieja Usina cuando todavía resta un largo rato para que los uruguayos se suban al escenario.

La situación excepcional permite observar ciertos detalles dentro del lugar que habitualmente quedan de lado cuando la previa de un recital se extiende fuera del recinto fijado para el show. Sólo algunos pequeños grupos de chicos ya entraron a la Vieja Usina. Dos banderas aparecen colgadas en una de las paredes laterales: una reza “Podré caerme a pedazos pero acá siempre estás vos” y viene de Boedo, la otra está enrollada por el viento y no se alcanza a leer. Sobre el escenario se observa una tercera bandera gigante que reproduce el arte de tapa del último disco de la banda. Será una constante porque las remeras que se venden en un pequeño puesto también contienen la imagen algo infantil que ilustra El camino más largo.

Justamente la canción que da nombre al último disco será el primer tema del show, allá por las 10 y media de la noche. Sin preámbulos, Emiliano Brancciari canta que “no estamos preparados para morir” y surge inevitablemente el recuerdo de Alejandro Sokol, quien puso su voz como invitado esa misma canción unos pocos meses antes de su fallecimiento. La primera media hora de los uruguayos se centra en el nuevo material que vienen a presentar. Suenan “Niño”, “Tu nombre”, “Como si estuviera” y “Esta plaga” acompañadas en menor cantidad por temas más viejos. Recién a partir de allí surge la enorme galería de clásicos que el grupo uruguayo tiene en su repertorio.

El sonido es impecable: limpio, claro, potente sin aturdir. Poco a poco, los 4 ó 5 mil asistentes se van sumando en las voces con “Cielo de un solo color”, “No hay dolor” y “Fuera de control”. Se cruzan los estilos rioplatenses, murga, candombe, tango (“Clara” suena en una versión despojada) con reggae, ska, baladas y guitarras furiosas. No hay grandes novedades en su accionar: NTVG hace rato demostró su capacidad para mezclar con naturalidad y frescura un crisol de estilos tan amplio que cuesta encasillarlos. Si bien en sus dos últimos discos de estudio abandonaron los detalles latinos, sus presentaciones en vivo siguen contando con esos elementos autóctonos. Un ejemplo lo brinda el medley cuya intro es “What a wonderful world” en cadencia reggae, seguido de “Verte reír” y desemboca en algunos fragmentos de “Aladelta”, de Divididos.

El cierre llega de la mano de “Al vacío” y las caras de satisfacción en el público son elocuentes. Se puede coincidir o no en el escaso entusiasmo generado por El camino más largo a nivel global (fundamentalmente en el aspecto de las letras, menos contundentes que lo esperado), pero es evidente que en vivo la banda oriental no decepciona a nadie. Al contrario, es un verdadero gusto verlos en directo.