El domingo la leyenda thrash metal SLAYER se despide del público argentino en el Luna Park - THE OFFSPRING y BAD RELIGION desafían la Macrisis y hacen un show a duo en el LUNA PARK el viernes 25 de Octubre - El sábado 12 de octubre los inoxidables IRON MAIDEN volverán a Velez - El show de BLACK FLAG finalmente fue reprogramado para el sábado 7 de Marzo de 2020 - THE HELLACOPTERS llegará al Teatro Flores el viernes 13 de Marzo de 2020 contacto
RESISTENCIA SUBURBANA
02/05/2009 - Palm Beach (Córdoba Capital)

Por: Facundo Miño (para Recis! desde Cordoba) - facundo@recis.com.ar

Resistencia masiva

RESISTENCIA SUBURBANA volvía a Córdoba una vez más para hacer gala de su reggae combativo, militante y convocante. Desplazado definitivamente de Casa Babylon por estrictas cuestiones de capacidad, sus aventuras por territorios cordobeses se trasladaron a Palm Beach, un recinto que triplica por lo menos el espacio donde solían tocar hasta hace poco.

Con una convocatoria muy similar a la de agosto de 2008, las calurosas paredes del galpón (en la que se suelen realizar bailes de cuarteto) nos recibieron con MAMÁ PERFECTA, un combo sanjuanino que había brindado un show energético bajo la lluvia en las sierras en el marco del Carlos Paz and Love durante enero pasado.

Aunque su cantante no sea muy dotado a nivel vocal, resulta casi imposible resistirse al efecto contagio que genera su arenga permanente mientras canta, baila, salta y corre por el escenario. Saludaron a las bandas locales amigas (algunas tocaban esa noche en otros lugares) y contaron con cierto público propio que los siguió de cerca. Su mezcla de reggae, ska y ragga, recurso muy utilizado por los cuyanos, da como resultado performances desprolijas pero muy intensas. Dejaron una buena impresión tras su mini hit “San Juan me mata”.

La espera por la atracción principal del evento demoró cuarenta minutos. Poco antes de las 2 de la mañana sonaron los acordes de “Más de una vez” para placer de su público que coreó el estribillo. Se inició así un nuevo ritual suburbano en el que la gente juega un papel destacado. El repertorio de la noche incluyó un total de 21 canciones con puntos altos en las remozadas versiones de “Frágil” y “Señor general”, en el rescate de “Toma lo que es tuyo” y en la acelerada interpretación de “Adonai”. Para “Rastone” se generó un jugueteo de ida y vuelta porque Luis Alfa divide al público en varones y mujeres a la hora de cantar “hijo de mamá reggae, hijo de papa rock” y luego unir ambos bandos en el estruendoso final.

El sonido fue significativamente mejor que el año pasado en el mismo escenario, y decididamente más nítido del que dispuso la banda invitada. Sin embargo, el retorno que tenían los músicos distaba de ser adecuado, y en los intervalos entre las canciones Fabián Leroux (“el mejor guitarrista de la escena reggae”, según Alfa) le reclamaba mejoras al operador de consola.

En el último tramo del show adelantaron dos temas sin presentarlos y, tras prometer un regreso con disco nuevo bajo el brazo, se fueron con un tridente explosivo que incluyó “Cuidado”, “Por cultivar marihuana” (la más esperada por su gente) y “La unión verdadera”. Sorpresivamente no hubo bises y el desalojo del recinto se hizo en cámara lenta, con la esperanza de un regreso a las tablas por parte de la banda que no se llevaría a cabo.