FACE TO FACE vuelve a Buenos Aires el 9 de Julio en Uniclub. - Increiblemente MINERAL viene al pais y se presentarán el jueves 22 de agosto en GIER, junto a MOFA y otros créditos emocore locales. - VALLE DE MUÑECAS mete un triplete en Humboldt los ultimos jueves de junio, junto a ROSARIO BLÉFARI, NORMA Y MATAPLANTAS. - Noche a puro hardcore el 17 de mayo en Gier con la presentación de los californianos TERROR. - Los uruguayos HABLAN POR LA ESPALDA vuelven el sabado 15 de junio al Salón Pueyrredón, con su nuevo disco Afuera bajo el brazo. contacto
PARALELOS - JABÓN
02/05/2009 - Hostel Garden House

Por: Cecilia Testa - cecilia@recis.com.ar

Qué linda la noche de sábado para caminar por San Telmo y dejarse guiar por las músicas hasta el hostel donde tocaban los amigos de Jabón y Paralelos. Claro que hubiera sido mil veces mejor si, como se anunciaba, hubieran tocado en la terraza del lugar y no en el living.

Decía que era una linda noche de sábado, abundaban las sonrisas, los abrazos y las guitarras. También la cerveza, la comida y los extranjeros, que jugaban a los dados y tomaban como esponjas, mientras cantaban vaya uno a saber qué canciones.

Seguro que las de JABÓN no eran. O quizá sí. La presentación abundó en covers de bandas como The Beatles, Iggy Pop, Blur, New Order… Claro que todo tiene un porqué: el cantante, Bruno, no estaba presente esa noche, así que los chicos decidieron anunciarse como “Japón” y, luego, intercambiaron instrumentos durante una hora para dejarnos ver la versatilidad de un grupo que suena sencillamente genial.

Si el sábado prometía, cuando todos los integrantes terminaron de conectar la maraña de cables que tenían, quedó claro que iba a ser una noche excelente. Entre cervezas y canciones como “Michelle” o “Lust for Life” reversionada, mi sonrisa se volvió cada vez más gigante. Ni hablar de lo que sucedió cuando apareció la voz de Cecilia (generalmente, la bajista): es la dulzura hecha persona. Por otro lado, también hubo coros y aportes de George y de Javi, y ¡hasta llevaron un violín y percusiones!

Si bien la mayoría de las canciones fueron de otras bandas, también hubo propias. “Fundido a negro” es la única que recuerdo ahora, debe ser porque me encanta, porque habla por sí sola, porque se puede gritar aunque estés en un hostel rodeado de norteamericanos que no te entienden. Y si bien faltaba la voz principal, el eco de todos, liderado por un George que, mientras tanto, tocaba otros instrumentos como si nada, la volvió distinta y tuvo buenos resultados. De todos modos, y por mucho que quería que se quedaran toda la noche tocando temas conocidos, los Ja(p)ón cerraron con “Coffee and TV” y se fueron para dar paso a la segunda banda, PARALELOS.

La verdad es que no entiendo porqué no voy a verlos más seguido. Ya con algunas cervezas en mi poder, me senté por ahí a escuchar canciones tan simpáticas y felices que no alcanzaban las carcajadas para dejarles saber me gusta lo que hacen, que las letras hablan de cosas simples que a mí me gustaría describir, que los ritmos invitan a bailar, que me pierdo en adjetivos…

Palo no se saca los anteojos 3D por nada del mundo (o, al menos, el marco naranja) y le da una imagen aún más peculiar a una banda que todos deberíamos escuchar los sábados por la noche para pasar un buen rato y, ya contentos, irnos por ahí.

Por supuesto, no faltó “Shalala”, y una canción sobre el verano, y otra sobre lavar autos usados, muchos abrazos y un mini reci en el living de un hostel que nos echó rápido, que nos regaló cervezas para seguir de fiesta por ahí, que nos brindó un espacio completamente relajado para que dos bandas más que copadas nos inviten a viajar un rato. Sonrisas aseguradas.

Fotos: Fernanda Do Canto (NOESNUEZ - http://www.flickr.com/photos/noesnuez/)



Mail del fotografo: cronicas@recis.com.ar