FACE TO FACE vuelve a Buenos Aires el 9 de Julio en Uniclub. - Increiblemente MINERAL viene al pais y se presentarán el jueves 22 de agosto en GIER, junto a MOFA y otros créditos emocore locales. - VALLE DE MUÑECAS mete un triplete en Humboldt los ultimos jueves de junio, junto a ROSARIO BLÉFARI, NORMA Y MATAPLANTAS. - Noche a puro hardcore el 17 de mayo en Gier con la presentación de los californianos TERROR. - Los uruguayos HABLAN POR LA ESPALDA vuelven el sabado 15 de junio al Salón Pueyrredón, con su nuevo disco Afuera bajo el brazo. contacto
ALMAFUERTE
15/05/2009 - Salón Rock Sur

Por: Federico Ruiz - federico@recis.com.ar

Rock de barrio pesado

El barrio de Pompeya es un lugar extraño para el rock, y más aún para el heavy metal. Ésa era una de las razones por la que esta fecha tenía un atractivo especial. Durante el resto de la semana, en el Salón Rock Sur funciona un local bailable para la comunidad boliviana, y era interesante ser protagonista de una noche en la que el rock podía seguir ganando (o al menos empatando (?)) un lugar más para tocar en vivo.

Pocos pueden hacerle sombra a Almafuerte dentro del mundo del metal pesado vernáculo, y quizás por eso LA SORDA fue elegido como acto de apertura. Este grupo de heavy metal clásico, ochentoso y tesonero, nos brindó un show de generosos 40 minutos que arrancó un ratito antes de la medianoche. Liderados por un guitarrista/cantante que debió pedir perdón por el estado de su voz (lástima que no hizo lo mismo por su desmedida y extemporánea verborragia entre tema y tema), la banda no pudo alterar el desarrollo de lo previsible hasta que el cover de "Vida impersonal" sacudió por primera vez al público. Luego de eso mecharon un par de temas más, una despedida con los impacientes aplausos del caso, y dejaron lugar a los rápidos preparativos para que Iorio y compañía tomen por asalto el escenario.

Apenas 15 minutos después de concluido el acto soporte, alrededor de la 1 de la mañana, ALMAFUERTE arrancó su presentación con "Debes saberlo" el tema que abre su último disco de estudio. Decíamos, Pompeya y Almafuerte parecen ir naturalmente de la mano. Uno piensa en tachas, camperas de cuero, choripanes, cervezas de litro, música pesada... y no es una escena que encaje en Belgrano R, precisamente. Seguramente por eso, el cuarteto comandado por el entrevistado más explosivo del heavy nacional se sintió como en casa (encima la calle Almafuerte estaba a escasas dos cuadras de distancia (?)) y dio un show muy caliente de principio a fin.

Pese a un sonido potente pero muy poco nítido (especialmente problemático para hacer inteligible la cada vez más rasposa voz de Iorio), y a un repertorio que, basado en la presentación en vivo de los temas incluidos en Toro y pampa, comienza a sonar algo repetitivo, la banda lució una coordinación y compenetración absoluta durante toda la noche. Esto se pudo apreciar especialmente en la base rítmica y sobre todo en Bin Valencia, que ejecutó su instrumento casi sin fallas a lo largo de todo el set.

De las dotes de Claudio Marciello como guitarrista poco se puede agregar a esta altura. Simplemente que esta vez su segmento solista (junto a Valencia y Ceriotti, claro está) duró algo más de 15 minutos y se cerró con una muy ajustada versión de "Ceibo". Sobre el final llegaron los pesos pesados del repertorio de la banda: "Homenaje", "Almafuerte", una sorpresiva y notable versión de "Sirva otra vuelta, pulpero" que se erigió en lo mejor de la jornada, y el final con "A vos amigo".

Quizás lo único reprochable de la noche fue la corta duración del show: apenas 90 minutos y una despedida repentina que dejó a los mil y pico de metaleros que desafiaron el frío de Pompeya con gusto a poco. Pero ya todos sabemos la particular idiosincrasia que suele mover a don Ricardo y su pandilla. La cosa es tómalo o déjalo, y los que elegimos tomarlo sabemos que vale la pena, aún en dosis moderadas.



Almafuerte

Ricardo Iorio: voz
Claudio Marciello: guitarra
Norberto Ceriotti: bajo
Adrián Valencia: batería

Salón Rock Sur
1000 personas
90 minutos



Lista de temas

Debes saberlo - Pensando en llegar - Patria al hombro - Triunfo - Allá en Tilcara - La máquina de picar carne - Toro y pampa - Si me estás buscando - Convide rutero - Yo traigo la semilla - El visitante - [set instrumental] - Ceibo - Homenaje - Almafuerte - Donde está mi corazón - Sirva otra vuelta pulpero - A vos amigo

Fotos: Amilcar Mac Dougall



Mail del fotografo: cronicas@recis.com.ar