FACE TO FACE vuelve a Buenos Aires el 9 de Julio en Uniclub. - Increiblemente MINERAL viene al pais y se presentarán el jueves 22 de agosto en GIER, junto a MOFA y otros créditos emocore locales. - VALLE DE MUÑECAS mete un triplete en Humboldt los ultimos jueves de junio, junto a ROSARIO BLÉFARI, NORMA Y MATAPLANTAS. - Noche a puro hardcore el 17 de mayo en Gier con la presentación de los californianos TERROR. - Los uruguayos HABLAN POR LA ESPALDA vuelven el sabado 15 de junio al Salón Pueyrredón, con su nuevo disco Afuera bajo el brazo. contacto
THE ATARIS
25/07/2009 - Super Rock.

Por: Fernando Stefanelli - fernando@recis.com.ar

The Ataris volvía a la Argentina luego de su show de 2006 que los tenía con una formación totalmente distinta y en un momento musical bastante diferente.

La jornada comenzó temprano, pero los compromisos laborales de quien escribe y la srita fotógrafa (Villa Ballester + hora pico un viernes es una combinación pésima) permitieron que llegáramos justo para ver el show de NINE LIVES, el último acto soporte. El sonido no los acompañó a lo largo de todo el show, pero los años de ruta, muchas pilas y buena onda hicieron que sacaran el set adelante sin grandes contratiempos.

Como decía al comienzo, THE ATARIS tocó en 2006 en el espiral descendente de su pico de popularidad, con el disco So Long, Astoria, que por aquel entonces los tenía en heavy rotation en MTV y las radios, de la mano de hits como “In This Diary” o “The Boys Of Summer”. Por alguna razón se acabó el contrato con la multi, se vino un cambio de formación y de ahí salió el oscuro e injustamente rechazado por el fan promedio Welcome The Night. Ese disco, mucho más oscuro y totalmente alejado del hardcore melódico que los caracterizó estaba a punto de salir cuando tocaron con Shaia, Asphix y algunas bandas más en El Teatro. Tres años después, resulta extraño ver como aun en el primer mundo los músicos son laburantes: Kris Roe se pasa todo el tiempo que no está en The Ataris haciendo tours acústicos solistas, tocando todo Blue Skies, Broken Hearts... Next 12 Exits y un puñado de clásicos, yendo en su auto a las fechas (los tours también han llegado a lugares como Peru!, el año pasado), porque si no tiene que conseguirse un laburo. La razón de este retorno tiene más sentido en este contexto. The Ataris es una banda under, fue cuasi enternecedor escuchar a Roe decir que en la feria había remeras que habían hecho ellos mismos a la venta , y que las compremos si queríamos apoyar a la banda acá en Argentina (!)

Kris Roe, el bajista Bryan Nelson y el batero (muy bueno, por cierto) Jake Dwiggins saltaron a las tablas de Super Rock un rato después de las 21 e inmediatamente todos nos preguntamos “¿acá no tenía que haber otra guitarra?”. Por alguna razón Chris Swinney, el otro violero, no pudo tocar y en su lugar, Kris disparaba pistas de guitarra pre grabadas con un pedal. “So Long, Astoria” seguida de “Unnopened Letter to The World” comenzaron el set, y de ahí en adelante asistimos a un desfile de hits de los mencionadosBlue Skies… y So Long, Astoria , alguna que otra de End Is Forevery absolutamente nada del también mencionado “Welcome The Night”: es decir, “vamos a lo seguro y todos contentos”. “Summer Wind Was Always Our Song”, “Takeoffs And Landings”, “1 * 15 *96”, “I.O.U One Galaxy”, “In This Diary” (hit total y absoluto, con pista de guitarra o sin ella), “The Boys Of Summer” (con la gente tarareando la melodía), un cover de Misfits cuyo nombre no recuerdo y “Your Boyfriend Sucks”, luego de la cual se despidieron. Muy bueno todo, los tipos se la bancaron y ayudados con oficio, un sonido correcto y la sabia elección de la lista, habían dado un buen show, aunque muy corto.

Un par de minutos después salió Kris solo con la Telecaster y se despachó con una muy buena versión de “The Saddest Song”, para luego volver el resto de la banda y seguir con “San Dimas High School Football Rules”, “I Won't Spend Another Night Alone” (la cual según Roe, no la hacían desde hace muchísimo, como para dejar en claro que estaban tocando lo más que podían) y finalmente pasó otra de Misfits, “Last Caress”, para redondear poco más de sesenta minutos.

¿Fue un trámite? Mmmno, si bien fue corto, los tipos le pusieron muy buena onda y aun con el mencionado problema el show fue muy bueno ¿Pudieron haber tocado un rato más? Sí, eso sí. ¿Esto es lo mejor que puede hacer The Ataris? No lo creo. ¿Voy a volver la próxima? Yo creo que si, y a juzgar por la sensación que había en el lugar los casi quinientos chicos y chicas que estuvieron ese viernes comparten la opinión de este cronista.

Fotos: Ivana Gorosito - http://ivanagorosito-photos.blogspot.com/



Mail del fotografo: ivana@recis.com.ar