FACE TO FACE vuelve a Buenos Aires el 9 de Julio en Uniclub. - Increiblemente MINERAL viene al pais y se presentarán el jueves 22 de agosto en GIER, junto a MOFA y otros créditos emocore locales. - VALLE DE MUÑECAS mete un triplete en Humboldt los ultimos jueves de junio, junto a ROSARIO BLÉFARI, NORMA Y MATAPLANTAS. - Noche a puro hardcore el 17 de mayo en Gier con la presentación de los californianos TERROR. - Los uruguayos HABLAN POR LA ESPALDA vuelven el sabado 15 de junio al Salón Pueyrredón, con su nuevo disco Afuera bajo el brazo. contacto
SHELBY - LA ESTAZION - MAKANAKY
14/11/2009 - 9.90 Arte Club

Por: Facundo Miño (para Recis! desde Cordoba) - facundo@recis.com.ar

El reloj marca la 1:30 de la madrugada. En la zona del Abasto la noche todavía no comenzó. Apenas algunos adelantados circulan por la zona. En la puerta de 9.90 Arte Club no hay aglomeraciones de público ni nada semejante. Tras un SMS a mi contacto atravieso la puerta que en poco tiempo más se abrirá al público. Desde una pantalla se proyectan viejas imágenes de reggae mientras suena música alusiva. Los saludos de rigor me introducen en el planeta Shelby, la agrupación rosarina que visita la ciudad por segunda vez este año.

Musicalmente hablando la noche comenzó con MAKANAKY, novísima banda que apenas cuenta con un par de meses de formación y ensayo. Media hora a mitad de camino entre el sonido reggae y los ritmos derivados de la murga. Sobre el final se despacharon con “Them belly full” de Bob Marley.

El turno siguiente correspondía a LA ESTAZION. El día que se decidan a encontrar un frontman que se convierta en la cara visible del grupo, será distinto. Mientras eso no ocurra habrá que conformarse con correctas interpretaciones, buenas ideas y cierta originalidad que no lucen como debieran. No se parecen al resto de las bandas de la escena y ese detalle debiera ser explotado con mayor repercusión. Ya desde los covers (“Where is my mind” de Pixies y “Armaggedon time” de The Clash) marcan senderos que nos son transitados por la patria reggae argenta. Arrancaron con “Duerme negrito” en versión ska instrumental jamaiquino con el plus que otorga la incorporación del violín. En su cuarto tema tuvieron un inconveniente serio con ese instrumento y debieron parar por unos cuantos minutos. La gente los esperó pacientemente y bailó al compás de sus canciones. Por momentos la fusión toma el control, a veces retornan al reggae como hilo conductor y en otros casos parecen estar zapando. De todas las veces que los vi en directo fue sin dudas su mejor performance.

Para el final quedaron los visitantes. Con un repertorio abundante de nuevas canciones que no fueron incluidas en su primer CD, Para los que lo están sintiendo, los rosarinos brindaron un set corto y efectivo. Su cantante Hernán Fernández es un dotado a nivel vocal. Con un registro similar al de Pablito Molina, sube y baja con facilidad, se entiende lo que canta y genera una variedad refrescante. Se ocupó de agradecer a los presentes por escucharlos y mostró presencia escénica. Al frontman debe sumarse los roles destacados de guitarra y teclado que generan climas y otorgan las dosis justas de melodía. Buenas interpretaciones de temas como “Dulce mañana”, “Nadie” y “Por qué amo el reggae” y un sonido correcto le permitieron a SHELBY mostrarse ante un público que no los conocía pero que seguramente no se fue decepcionado con su actuación.

El detalle curioso de la noche lo marca la ausencia de vientos en una jornada reggae. A excepción de una armónica ocasional en Makanaky, los bronces no estuvieron presentes. Un dato para nada menor si se tiene en cuenta su habitual importancia en el esquema de la música jamaiquina.