FACE TO FACE vuelve a Buenos Aires el 9 de Julio en Uniclub. - Increiblemente MINERAL viene al pais y se presentarán el jueves 22 de agosto en GIER, junto a MOFA y otros créditos emocore locales. - VALLE DE MUÑECAS mete un triplete en Humboldt los ultimos jueves de junio, junto a ROSARIO BLÉFARI, NORMA Y MATAPLANTAS. - Noche a puro hardcore el 17 de mayo en Gier con la presentación de los californianos TERROR. - Los uruguayos HABLAN POR LA ESPALDA vuelven el sabado 15 de junio al Salón Pueyrredón, con su nuevo disco Afuera bajo el brazo. contacto
NOSOYROCK 2010
13/02/2010 - El Teatro Colegiales

Por: Fernando Stefanelli - fernando@recis.com.ar

La segunda edición del festival NOSOYROCK se llevaba a cabo en El Teatro de Colegiales bien temprano el sábado 13 de febrero. Lo que sigue es el relato de una maratónica de jornada de poco más de 10 horas de hardcore, punk y rock alternativo.

Pasadas las 13:30 ya estaban sobre las tablas los chicos de SHIRLIT en el escenario de abajo. A pesar de que la gente recién comenzaba a ingresar muy de a poco, con un sonido aceptable dieron un buen show en el corto tiempo (habrán sido 20 minutos) que tenían asignado. A continuación empezaba el desfile de recitales en simultáneo en dos escenarios. CIGARRO MOJADO abajo y MY SENSE arriba fueron los que siguieron. El set de Cigarro tuvo la particularidad de incluir el cover de “La Respuesta es fácil” de Massacre (del disco tributo Bienvenido Al Mundo de Los Conflictuaditos que salió el año pasado) y por el lado de My Sense sorprendieron gratamente a quien escribe (que solo los conocía por disco), logrando una importante respuesta de la gente.

La cosa venía muy tranquila, la feria se iba armando y la gente se seguía acercando lenta pero constantemente, mientras abajo ya estaba tocando MY OWN TRUTH una banda hardcore que no conocía y que dejó una impresión altamente positiva. Promediando el set de My Own Truth, arriba ya arrancaba VIVA MARIA, cuya cantante Gaby no conforme con el escenario se bajó en varias partes del show para estar un poco con la gente. Buena recepción para estos chicos, otros que aprovecharon bien sus 20 – 25 minutos.

A esa altura, el escenario de arriba ya pintaba como un horno, y eso que todavía no estaba lleno… pero bueno, siguiendo con la maratón fue momento de bajar para echarle un vistazo a los chicos de MIRAVIENTOS y nuevamente subir para checkear a los santafesinos (son de Firmat) FLUJO: ambas bandas hardcore punk melódico, sendos shows más que correctos.

Cerrando la primer tanda, en el escenario principal WILL CHAMPION largaba con su set. La banda del Duende (una suerte de leyenda viviente de esta escena… el que no lo haya visto en alguna feria de un show, es que no fue nunca a un recital hardcore punk…), ex Vieja Escuela tiene obviamente raíces hardcore, pero con muchos más componentes melódicos (checkear su primer disco La Delgada Línea Entre El Amor Y El Odio). Temas cortos y rápidos, mucha potencia y encima con melodía, ojo con ellos. Luego de Will Champion hubo tiempo para ir arriba a pegarle una oída a los últimos temas del show de SECOND HAND, un interesante trío que hacía punk pop y es una de las últimas incorporaciones del sello SPE (Shaila).

Ahora ya con las pantallas anunciando las grillas, comenzaba algo así como la segunda tanda, con EUFORIA abajo y LÉXICO arriba. El set de Euforia tuvo algún que otro problema técnico con la batería, que fue zafado con el bajista haciendo “She” de Green Day él solo (!). Y después sí, buena respuesta de la gente a caballo de lo que la banda acostumbra: hardcore melódico (con una cierta semejanza con la banda del cover antes mencionado) y mucha energía. Mientras tanto, con unos 15 grados más, en el segundo escenario Léxico presentaba temas de su disco Los Ángeles Mienten Mejor mientras cada vez se hacía más difícil acercarse al escenario si llegabas con el show empezado.

Nuevamente en el escenario grande, salía ALL THE HATS, sorprendentemente muy temprano y muy adelante en la grilla. De todas formas eso parece que mucho no les importó, y en algo así como media hora les alcanzó para ser el punto más alto hasta ese momento. Temazos como “Revolución”, “Soy Así” (con estos dos quien escribe ya estaba hecho), alguno del single adelanto que sacaron a fines de 2009, una versión extendida de “Bad Boys” y el cierre con el clásico “About Time” pasaron durante el set de los rosarinos. Arriba los EMOTIVE, la otra nueva incorporación de SPE, terminaban su actuación, que incluyó a Pablo de Shaila como invitado, con el lugar bastante lleno y muy caluroso.


RODIA lograba mover un poco a las masas abajo, con su cantante Matías Álvarez terminado los dos últimos temas colgado de la valla entre la gente y un piso más arriba una de las sorpresas de la velada, DENY paseaba su potente Screamo/Metalcore ante un recinto hasta las bolas (no hubo forma de sacar fotos llegando tarde).

Mientras este cronista se tomaba un respiro, un clásico de estos eventos como NINE LIVES disparaba un mix de lo mejor de su discografía en el escenario principal, e HYNTU se mostraba con nuevos cambios de formación (al menos yo no había visto al nuevo batero) y sin embargo (esto es apreciación personal) en muy buena forma.

Con ASESINOS CEREALES y EL ÚLTIMO DE LOS RAMONES se cerraba la etapa del medio del festival. Asesinos fueron los primeros en mostrar que el Ska Punk tiene muchos adeptos: bastaba mirar desde arriba como cientos de chicos hacían el clásico bailecito durante su set. Por su parte, los orientales tomaron las tablas en el cada vez más caluroso escenario de arriba y dieron un show tremendo, evidenciando que tienen mucha ruta y oficio sobre sus espaldas. Se lo podía ver a Yasser de Shaila con la remera y todo entre la gente.
Tipo 19:30 ya estaba todo armado, la feria en la parte de adelante tenía una oferta de remeras y discos por demás amplia, y la concurrencia estaba más que bien (sin llegar a reventar el lugar, pero suficiente para un buen marco). Se venía el tramo final.

Los MAL PASAR, quienes merecidamente estos últimos tiempos han tenido incluso rotación en radio salían a escena sin su cantante (ignoramos el por qué). Este hecho hizo que el show no fuera todo lo que podría haber sido, pero con oficio lo sacaron adelante y en las voces del bajista y uno de los guitarristas, gemas como “Corazón Viejo” fueron inmunes al percance. A DAR SANGRE le cabe más o menos el mismo comentario que a Deny: sorprendente la respuesta de la gente con estos chicos que hacían música algo más pesada que la media del festival. Imposible acercarse al escenario ni sacar fotos, unos 40 grados fácil y un despliegue tremendo tanto arriba como abajo del escenario.


Ver a LOS RESTOS siempre es un placer y ni que hablar escuchar en la voz de Mane clásicos de Restos Fósiles como “La Máquina de Perder”, “Mujer Hermosa”, “Sin Tu Sonrisa” o “Tres Décadas”. Hicieron un tema inédito que ya venían tocando hace tiempo también, el cual esperemos termine en el nuevo disco con el que vienen amenazando y nada… una alegría verlo tan bien a Mane con casi 40 años ahí arriba. El cierre con Diego de Buzzer y el cover de Enlace de los Ratones Paranoicos dejó con ganas de más, pero los festivales y sus tiempos son así. Entretanto, en la sucursal del infierno en la tierra (?) CIRSE daba un muy caliente show, en parte por el despliegue de la banda y en otra por la presencia de Luli su cantante (los que estuvieron ahí saben a qué me refiero), quien aparte de su belleza no se queda atrás con su voz y como front woman. En cualquier caso, lo de estos chicos fue otra de las sorpresas por la recepción que lograron por parte de una audiencia que tiene el oído acostumbrado a otras cosas.

JORDAN es una de las bandas que más ha crecido en convocatoria en los últimos años, incluso saliendo debajo Shaila y lo demostraron durante su set ante un Teatro en un 65%-70% e incluso muchos chicos coreando TODOS los temas. Veremos hasta donde pueden llegar con un cada vez más necesario segundo disco. Arriba, los LASH OUT comenzaban su show, que iba creciendo en convocatoria a medida que terminaba el de Jordan, con Joan, ex Eterna Inocencia y actualmente en Los Monos en la batería. Párrafo aparte para esta banda de Campana que la viene peleando desde hace varios años, regalando (si, regalando) cientos de copias de su más reciente disco Revival, en una edición muy original que emula el sobre de un LP de cartón de los de antes… todo el mundo andaba con su copia de Revival, una movida arriesgada, para destacar y aplaudir. En cuanto al show, buenísimo, muy disfrutable incluso para alguien que jamás los ha visto en vivo como es mi caso.

Nuevamente Ska Punk con WDK abajo y al igual que antes con Asesinos Cereales, el pogo le dio paso al baile ska, redondeando una actuación celebrada por muchos adeptos al género, que al parecer está más vivo que nunca.

El cierre del escenario de arriba recayó sobre los reformados BUZZER, ahora sin Niki y con Diego en las voces. Personalmente es una alegría verlos tocando nuevamente, más que nada porque se separaron luego de sacar un disco increíblemente bueno (Subterráneos, altamente recomendado para aquél que no lo haya escuchado). Justamente lo más destacado de la presentación de los Buzzer fueron temas de la mencionada placa, incluyendo también algún tema nuevo. Aplica algo parecido a Los Restos, las buenas canciones mandan, y Buzzer las tiene. Esperemos ver como sigue su 2010, pero por lo pronto su estado actual les alcanzó para ser de lo mejor del festival.


Y llegó el cierre, por supuesto a cargo de los SHAILA, anfitriones del evento. No mucho que agregar para hablar de la banda más grande de esta escena, que a esta altura puede hacer estos shows de festival sin despeinarse, salvo alguna que otra rareza en la lista como “Viendo”o ''La Perfección De Los Soberbios'' (mechando de a poco con temas de su más reciente trabajo Nuestras Guerras y los de siempre), Joaquín comentando el nuevo número del fanzine Sembrar (sobre el aborto) o el anuncio del show aniversario de los 10 años de la salida de Progresar (old school, sin seguridad, ni vallas). Aunque un tanto corto, digamos que fue un cierre acorde para el evento.

Como corolario, resta destacar que para un evento de más de diez horas (y la gente que estuvo trabajando en la producción seguramente arrancó varias antes) todo transcurrió en perfecta paz y tranquilidad, sin retrasos ni problemas técnicos significativos. Solo pavadas a modo de crítica constructiva, tales como que estaría bueno una mayor oferta de comida al tener que estar uno tantas horas ahí adentro y por ahí achicar un poco la cantidad de bandas para la próxima, cosa de tener una afluencia de gente más constante. Sea como sea, desde este lugar se celebra la iniciativa y se espera con mucho interés otra exitosa edición en 2011.

Fotos
Fernando Stefanelli (Shirlit, My Sense, My Own Truth, All The Hats, Nine Lives, Miravientos, Will Champion, Lash Out)
Sofía Esteban (Cirse, Dar Sangre, Buzzer, El Último de Los Ramones, Los Restos, Jordan, WDK, Shaila) - www.fotolog.com/fotoaifos - something_mg@hotmail.com