El domingo la leyenda thrash metal SLAYER se despide del público argentino en el Luna Park - THE OFFSPRING y BAD RELIGION desafían la Macrisis y hacen un show a duo en el LUNA PARK el viernes 25 de Octubre - El sábado 12 de octubre los inoxidables IRON MAIDEN volverán a Velez - El show de BLACK FLAG finalmente fue reprogramado para el sábado 7 de Marzo de 2020 - THE HELLACOPTERS llegará al Teatro Flores el viernes 13 de Marzo de 2020 contacto
RODIA
23/10/2010 - Speed King

Por: Fernando Stefanelli - fernando@recis.com.ar

La nueva generación de bandas hardcore punk va haciendo su camino de a poco, y una de ellas, Rodia, presentaba su segundo disco, La Rabia y la Poesía en Speed King, junto a otras tres bandas, incluyendo un interesante debut.

El local de la calle Sarmiento no estaba muy poblado que digamos cerca de las 19 hs, pero eso no amilanó a los chicos de SUPERKNOCKERS, quienes se volvieron a juntar hace un par de años luego de una separación en ’03.Cambio de bajista mediante y con un EP adelanto de un disco que amenazan sacar el año que viene, hicieron un buen show por algo así como media hora. Lo suyo es el hardcore melódico con letras en inglés, y la verdad que no lo hacen nada mal. El highlight de su show fue el cover de “La isla del sol” (!) (si, el que popularizaron (?) Yael y Adri (?) en youtube), muy gracioso y a pesar de todo una versión interesante.

A continuación EMOTIVE, banda compañera del sello SPE (Speed Power Emotion, el sello de Shaila, cuyos integrantes andaban por ahí viendo los shows, junto con otros como los de Jordan). Los de Quilmes siguen presentando su disco Esperándote, editado el pasado año. Y también, mismo estilo que Superknockers, pero en este caso con letras en castellano; buenas canciones, mucha energía, bien tocado. Otro show muy correcto, una banda interesante si te gusta el hardcore melódico con más enfoque en esto último.

El debut que se mencionaba arriba era el de ECOS la nueva banda de Javier Suarez (Collision Course, Nueva Ética, Ícaro y ex Sudarshana). Hace unos meses, luego de una entrevista por el show de reunión de Collision Course, Javier comentaba acerca de este nuevo proyecto: “mirá, todos somos fan de The Police y de Coheed and Cambria, así que imaginate una especie de mixtura entre esas 2 cosas, en castellano” . No sé si es tan así (el cover de The Police estuvo: “Truth hits everybody”), pero lo que sí, es algo distinto dentro de lo todo lo distinto que se puede ser en un género como este, lo cual no es poco. Todo muy prolijo, destacándose el trabajo de las violas y lo bien que sonaron para ser un primer show. Prometen disco para el próximo año, así que ahí tenemos una banda para ponerle una ficha.

El público que hasta ese momento había cumplido un papel de respetuosos escuchas, se acercó al escenario para esperar el show de RODIA. Esta joven banda asoma junto con otras entre las que se puede nombrar (por ejemplo) a Jordan y Daskate como el hipotético “recambio generacional” de la escena hardcore/punk – hardcore melódico, siguiendo el camino que marcaron los mencionados Shaila o Eterna Inocencia (por citar a algunas) incluso en el apartado de las letras y su contenido. Luego de su debut con Prefiero América tres años después arremeten con este La Rabia y La Poesía y se los notaba consecuentemente emocionados y muy contentos por el hecho (el cantante Matías Álvarez se encargó de los agradecimientos del caso).

Obviamente las canciones del disco que presentaban dominaron la lista, pero también hubo tiempo para otras más conocidas por la gente, especialmente el (en consecuencia) más caliente tramo final con “Desde El Sur”, “En Tus Manos” y “Prefiero América”, con la gente agitando y cantando más que nunca.

El final llegó con “La Rabia y la Poesía”, con todo y cierre de telón, pero consulta con la gente de Speed King mediante, se abrió de nuevo y sonó “Erial”, para la última descarga de una noche llena de buena música y que deja la certeza que hay bandas haciendo bien las cosas. En la medida que lo sigan haciendo y que los chicos que son el público apoyen, la cosa se podrá hacer más grande para todos.

Fotos: Fernando Stefanelli