FACE TO FACE vuelve a Buenos Aires el 9 de Julio en Uniclub. - Increiblemente MINERAL viene al pais y se presentarán el jueves 22 de agosto en GIER, junto a MOFA y otros créditos emocore locales. - VALLE DE MUÑECAS mete un triplete en Humboldt los ultimos jueves de junio, junto a ROSARIO BLÉFARI, NORMA Y MATAPLANTAS. - Noche a puro hardcore el 17 de mayo en Gier con la presentación de los californianos TERROR. - Los uruguayos HABLAN POR LA ESPALDA vuelven el sabado 15 de junio al Salón Pueyrredón, con su nuevo disco Afuera bajo el brazo. contacto
DAME TU ALMUERZO - NUMANCIA - NANCY - CLOVER
08/10/2004 - La Galería del Rock, La Plata

Por: Christian Schmiegelow - schmiegelow@hotmail.com

Como cronista uno, dentro otras opciones, puede elegir escribir sobre lo que vio, sintió y sabe o hablar con integrantes de las bandas que tocaron. Esta noche, sin dejar de lado la primer opción, decidí ver como me iba con la segunda. Aunque no siempre sea una buena alternativa, me concentré en los cantantes. Me sorprendió la gran predisposición. Aquí el resultado.

Lo que vi y sentí.

Dame tu Almuerzo – Dos guitarras, bata, dos cantantes y una mujer al bajo. Tocan un punk gritón muy hardcoreoso. Las dos voces cantan agudo y es imposible entender absolutamente nada de lo que cantan, sin embargo, ayudados en gran parte por la primera guitarra, no caen en el horrible facilismo de hacer que todo suene una gran bola metalera.

Numancia – Con una formación más compacta (guitarra, bajo y bata) comenzaron con un sonido punk muy de los primeros tiempos (Ramones, Clash). Al cuarto tema viraron cambiando el sonido de la voz, la guitarra y los ritmos al hardcore y tomando este como base para luego mezclarlo con un poco de reggae y cumbia.

Nancy – Manejan un sonido que se asemeja mucho a lo mas pesado de FunPeople. La voz se parece un poco a la de Necro pero no lo copia. Las guitarras tajantes, distorsionadas y bien rítmicas.

Clover – Una fuerte base de punk rock californiano que no muere en Green Day, el liderazgo de la banda compartido entre el guitarrista (Chino) y el bajista (Ers) que se turnan o comparten la experiencia de cantar y entretener entre tema y tema con espontánea y cómica naturalidad son las piezas claves que hacen a Clover.


Lo que me contaron.

Dame tu almuerzo – Tocan hace no más de 6 meses y esta era su segunda presentación. Se cansaron de mencionar a Cusifae como principal influencia. Cuando pregunté sobre la letra que hablaba del chico que mató a algunos de sus compañeros en la Patagonia solo mencionaron que relataba, en primera persona, lo que el chico había hecho y que para entender cual era su postura el respecto… el nombre de la banda (DTA) lo decía todo.

Numancia – Preocupados por no caer en ningún estilo musical fijo y tomar un poco de donde venga bien estos chicos de Berisso vienen tocando desde hace un poco más de un año. Sus letras hablan de problemas sociales y existenciales, de cómo salir de la depresión (que en los 90 se instauró tan fuertemente con el grunge), de cómo vivir bien. Straight Harcore me dijeron e investigué y solo encontré algo parecido Straight-Edge Harcore, algo así como rock cristiano pero sin religión… será?

Nancy – Preguntar por influencias solo me llevo a que me boludeen. Shaquira me dijeron.

Clover – Tocan desde hace casi un año y sobre influencias solo se animaron a agregar firmemente a NOFX pero, al igual que el resto de las bandas, no dudaron en mencionar a los Ramones y a Sex Pistols. Letras… adjunto al final la letra de Fly.


La Plata es una ciudad chica y esa misma noche tocaba Billordo a media cuadra de La Galería del Rock. Cuando salí del recital llovía y al pasar por el Viejo Varieté vi la puerta abierta, el salón a medio llenar y el señor B en el escenario terminando su show. Entré y escuche los últimos temas. Su música suena a un muy buen rejunte de todo lo mas cool del rock de los últimos años pero su actitud y sus letras trash, en vez de manifestar una postura, parecen más reflejar pose porque no le sale nada mejor. Y si, lo dije. No me gusta Billordo.


Fly (Clover)
i´m a fly in the sky
i suck your crubs for lunch

I´m a fly in the sky
I´ve got suck your crubs FOR lunch

yes! i´m a fly
i´m a fly in the sky and escape from your dog at the right

i´ve got rights, i´ve got rights to believe
and sleep every night quiet yeah

quiet yeah! and i don´t know why do you try
everytime to kill me yeah

and wake up! and wake up,
and wake up dirty ´cause i put my eggs in your dog´s shit

i´ve got eyes very large
many of them at my sides