FACE TO FACE vuelve a Buenos Aires el 9 de Julio en Uniclub. - Increiblemente MINERAL viene al pais y se presentarán el jueves 22 de agosto en GIER, junto a MOFA y otros créditos emocore locales. - VALLE DE MUÑECAS mete un triplete en Humboldt los ultimos jueves de junio, junto a ROSARIO BLÉFARI, NORMA Y MATAPLANTAS. - Noche a puro hardcore el 17 de mayo en Gier con la presentación de los californianos TERROR. - Los uruguayos HABLAN POR LA ESPALDA vuelven el sabado 15 de junio al Salón Pueyrredón, con su nuevo disco Afuera bajo el brazo. contacto
HAMACAS AL RÍO
16/11/2010 - Samsung Studio

Por: Fernando Stefanelli - fernando@recis.com.ar

En un martes de superclásico, el Samsung Studio recibía a Hamacas al Río con motivo de la presentación de su más reciente trabajo Al Final, El Parque.

El local del barrio de San Telmo abrió sus puertas cerca de las 21 y paulatinamente sus mesas se fueron poblando. Por detrás del telón se intuía un escenario muy amplio y de escasa elevación, algo un tanto atípico, pero ideal para quienes estuvieran en las primeras filas como fue el caso de este cronista. Las luces se apagaron algunos minutos antes de las 22 hs, el telón se abrió y comenzó a sonar “El viaje”, primer tema del primer y autotitulado disco de Hamacas al Río. La siguiente canción fue “Un pequeño relato”, proveniente del EP del mismo nombre y luego si, comenzaron a sucederse las del disco nuevo, solo interrumpidas por alguna que otra visita a su pasado discográfico.

El trabajo con Tweety Gonzalez en la producción de Al Final, El Parque se nota sobre todo en canciones como “Otra Forma” o “Sin Decir”, con un tempo no habitual para lo que venían haciendo, sacándolos del terreno conocido para probar otras cosas, aunque sin perder su identidad, como nos contaba hace un par de semanas Laura en esta entrevista. La performance en vivo lo confirma: incluso las mencionadas canciones se integran con el resto sin problema alguno y le permiten a una banda cada vez más ajustada (con Sol Fernández en coros en forma semi-estable más Emilio Bascans en percusión y Sebastián Espósito invitado en guitarra en algunos temas) lucirse aun cuando una laptop rebelde se niega a disparar pistas. Eso pasó en medio del show y obligó a que Laura rompiera su habitual timidez para aprovechar para hacer los agradecimientos del caso, algún que otro chiste y hasta una explicación “técnica” del breve percance. Ese mínimo contratiempo fue salvado alterando el orden de la lista, y la canción que vino a continuación es de esas capaces de hacer olvidar absolutamente cualquier cosa: si “Andar” no es el hit de Hamacas, pega en el palo.

Promediaba el set y seguían pasando temas nuevos como “Irreal”, “En El Aire”, “Seis Soles”, “Suerte”, “Un nuevo Amor” (con dedicatoria de Laura para su padre incluida, quién andaba por ahí) o el que da nombre al disco. Temas más viejos como “Mitad de Junio” o “El Mismo Invierno” alternaban, este último con una suerte de ambientación con truenos y luces, sirve para señalar el especial esmero dedicado a ese ítem, así como también al puesto en el escenario para recrear la temática de “parque” del disco… digamos que sin buenas canciones cualquier esfuerzo en la estética sería inútil, pero como acá si las hay, suma.

Así como en shows con características más “rockeras” el agite debajo del escenario (con el consecuente desmedro en la precisión de la ejecución sobre él en más de un caso) es un componente cuasi vital, en otros, uno como espectador se ve inmerso en los climas que genera la banda y la atención puesta en no perderse ningún detalle se corta solo para aplaudir entre tema y tema. Tal fue el caso ese martes, era casi un crimen andar moviéndose para sacar fotos o ese tipo de cosas. Entretanto, “Sin Decir” (de lo más destacado del disco nuevo) marcaba el cierre “oficial” del show. Como es costumbre, apenas se extinguieron los últimos aplausos restaba esperar que salgan a hacer algunas más.

Un par de minutos después llegaron los bises con “Te Puede estar pasando” y “Calmas” y, así como habían abierto con el primer tema de su primer trabajo, el último tema del disco más nuevo “Un sueño” fue el elegido para el cierre de un muy buen show, un salto de calidad bien a tono con el nuevo camino emprendido por la banda de Laura Ciuffo y cia.

Fotos: Fernando Stefanelli