SAVES THE DAY llega por primera vez a estas pampas el 13 de abril en el Roxy de Palermo. - SUAREZ presenta su formación 2019 el 16 de Marzo en el Xirgu. - REAL FRIENDS llega al pais el próximo martes 26 de febrero en Uniclub. - Los JORDAN estarán haciendo su show reunión el sábado 9 de marzo en Groove. - Otros que debutan en Buenos Aires son los TAKING BACK SUNDAY, que se presentarán en el Roxy el 16 de marzo. contacto
FANTASMAGORIA
10/12/2010 - The Roxy Live

Por: Fernando Stefanelli - fernando@recis.com.ar

El tiempo pasa para todos, y los últimos días de 2010 nos encuentran con los diez años de Fantasmagoria, el proyecto de Gori luego de que abandonara Fun People a fines de 2000.

The Roxy Live era el lugar, en el marco de las fiestas Sympathy for the Party que se hacen todos los viernes, y pasada la medianoche LOS TONICOS abrían el fuego. Esta es la nueva banda de Pato Domínguez y otros ex Domínguez (banda con la que llegaron a sacar un disco y eventualmente terminó siendo Los Tónicos). Más allá de los antecedentes de sus integrantes (Domínguez fue bajista de Alternativa Positiva en las épocas del BAHC y Javier “Chulo” Becerra formó parte de D.A. J, mientras que el guitarrista Chester Rezzano tocó en la banda de Boom Boom Kid…), lo que hacen es lisa y llanamente Rock, tirando a Hard Rock. Y es justo decir que suenan muy, pero muy bien, haciendo que por ejemplo alguien que no escucha esa música como quien escribe pueda pasar cuarenta minutos prestándoles atención sin siquiera pensar por un segundo “bueno, ya es hora de que terminen” , lo cual debe tener un significado positivo.

Muy rápidamente, los FANTASMAGORIA eran quienes tomaban las tablas, con Gustavo (Loncharich, el hermano de Gori) en el bajo. Esa primer formación hizo tres canciones del aquel gran primer EP debut: “Haciendo las valijas otra vez”, “Gori llamando a río” y “Aterrizaron Aterrorizados” (temazos todos y cada uno) y “Caballos negros atravesando el desierto de noche”, proveniente del siguiente disco Atravesando el Camino. Cambio de bajista y entra Adrian “Fino” Crivelli, que se hizo cargo de las cuatro cuerdas entre 2006 y 2008. Ya con Sebastián Volco en los teclados (integrante permanente de la formación actual, pero que se sumó en las épocas de Abracadabra, el EP que sacaron en 2007), el cuarteto se movió hacia adelante en su discografía, haciendo “El Sheriff” y “Al Otro Lado” de Atravesando el Camino y “La Paciencia” y “La Laguna” del mencionado Abracadabra

El hecho de que Gori toque una guitarra acústica no les quita ni una pizca de rock: siempre por su rumbo, sin plegarse a ninguna moda oportunista ya tienen un camino hecho. Este décimo aniversario los encuentra con su más reciente trabajo (El Río) editado por el sello Bingo y de a poco ganando más exposición, al tiempo que en vivo se los ve tan distendidos como ajustados.

Volviendo a la madrugada del sábado en Palermo, se vio a la formación actual para la recta final del show, con Juan Zaballa en el bajo (solo faltó otro bajista, Felipe Gallaman, quien reemplazó en su momento a Gustavo). Consecuentemente se vinieron los temas de El Rio como “Los Alguaciles”, “Fósforos Mojados” o el que da nombre al disco, pero luego volvieron a revisitar un poco de cada uno y pasaron “Bananas”, “La Mosca Blanca” y “Barrio Bajo”.

El final llegó con una impresionante versión de “Mira Para Afuera” y se retiraron envueltos en aplausos de la gente que ya a esa altura llenaba el reciento. Obviamente, en el 99,9% de los casos las bandas vuelven a hacer algún tema más… ellos lo saben, el público lo sabe, es tácito. Por supuesto que este show no fue la excepción y con todos en el escenario salió una versión de “Sentado Junto Al Diablo”, a capella como en el disco: simpático broche para un musicalmente pleno festejo de la primera década de vida de la banda, que seguramente se habrá prolongado en la Sympathy for the Party hasta que el sol asomara.

Fotos: Fernando Stefanelli