SAVES THE DAY llega por primera vez a estas pampas el 13 de abril en el Roxy de Palermo. - SUAREZ presenta su formación 2019 el 16 de Marzo en el Xirgu. - REAL FRIENDS llega al pais el próximo martes 26 de febrero en Uniclub. - Los JORDAN estarán haciendo su show reunión el sábado 9 de marzo en Groove. - Otros que debutan en Buenos Aires son los TAKING BACK SUNDAY, que se presentarán en el Roxy el 16 de marzo. contacto
GILBY CLARKE
09/12/2010 - Willy Dixon (Rosario)

Por: Fedex Romagnoli (para Recis! desde Rosario) - cronicas@recis.com.ar

Es cierto que si hablamos de la música de los años 90 se hace muy difícil no pensar en una de las bandas más influyentes del siglo pasado, como lo fue Guns n’ Roses. Y también es cierto que al pensar en ellos se genera automáticamente una conexión cuasi directa con Axl Rose y Slash como los máximos exponentes de la misma. Sin embargo, hubo músicos que también formaron parte de la historia de Guns n’ Roses, y aunque quizás no han tenido demasiado reconocimiento, definitivamente lo merecen.

Gilby Clarke es uno de los músicos que merecen el debido respeto por su trayectoria, historia y virtuosismo. En el marco de su gira sudamericana visitó nuevamente Argentina y en esta ocasión dio tres shows, dos en Buenos Aires (7 y 8 de diciembre) y un show en Rosario el 9 de diciembre, en Willie Dixon.

Los encargados de abrir el evento fueron los PORCA NONA, banda de la ciudad de San Lorenzo que año tras año ha logrado un posicionamiento en la escena local muy importante y considerable. Dentro de un repertorio relativamente corto por cuestiones de tiempo, se mantuvieron a la altura de la circunstancia y demostraron con temas como “Tu forma” y “Quinto elemento”, que cuando las cosas se hacen con pasión y de manera profesional, el resultado es notablemente positivo. La mixtura y ejecución de los instrumentos denota cierta experiencia en estos jóvenes músicos que vienen transitando humildemente un camino con objetivos claros.

TARÁNTULA fue la banda encargada de darle el “toque” GLAM a la noche. En esta oportunidad los Rosarinos también supieron defender su espacio y demostraron definitivamente porqué estaban sobre el escenario. Lejos de ser la típica banda que solo se focaliza en la estética dejando la música de lado, demostraron que no solo tomaron influencias de bandas como Mötley Crue, Twisted Sister o Poison en lo que a vestimenta respecta, sino que también supieron nutrirse musicalmente, y lo demostraron con un notable show que calentó las bateas para darle paso al artista internacional.

“Wasn’t yesterday great”, primer tema de The hangover, comenzó a sonar a la una de la mañana, con algunos inconvenientes técnicos en la guitarra que se solucionaron en cuestión de segundos y con un frontman al que no se le notan siquiera en el rostro los daños ocasionados a causa del tiempo. Jeans oscuros y elastizados, pelo largo, cadenas y una camisa abierta en la cual se notan vestigios de un grunge primitivo. En esta oportunidad “Gilby” se presentó en formato de trío, junto a un excelente bajista y un baterista demoledor.

A medida que la noche avanzaba, la banda no dejaba de sorprender a los fans que se acercaron al templo del rock rosarino para disfrutar el show de un ex Guns n’ Roses. “Under the gun”, “Motorcycle cowboys”, “Black” revelaban de a poco la lista del estadounidense que venía con un par de sorpresas, entre las cuales estuvo el cover de Rolling Stones “Dead flowers” que conformó Pawnshop guitars y fue grabado junto a Axl Rose. Pero eso no era todo: había más sorpresas y llegaba el turno de “Monkey chow”, un excelente tema de Slash's Snakepit que fue cantado por la mayoría de los fans que asistieron al show.

El simple hecho de haber formado parte de una banda tan importante a nivel mundial deja implícito que la mayoría de los fans que fueron a verlo en su proyecto solista esperaban una dosis de la banda que lo llevó a la fama, y Gilby lo sabe, es por eso que continuó su setlist con “It´s so easy”, y una emotiva versión de “Knockin´ on heaven´s door”. De esta forma antecedía los dos últimos temas de Pawnshop guitars, que fueron “Cure me… or kill me…” y “Tijuana jail” y con los cuales finalizó el show agradeciendo a sus fans rosarinos. Sin embargo, como era de esperarse y luego de eufóricos pedidos del público, el Sr. Clarke y la banda que lo acompañaba decidieron hacer dos bises que nadie esperaba. El primero fue otro cover de Rolling Stones titulado “Wild horses” y la frutilla del postre fue una excelente versión de “Sweet child of mine” en la cual lejos de achicarse, GILBY CLARKE demostró que es capaz de emular el punteo original del tema a la perfección.

Lamentablemente el show no fue muy extenso, pero contentó a los fans rosarinos que fueron a brindarle apoyo, y que además buscaban saciar la sed de ver a un ex Guns n’ Roses a tan solo un par de metros. Un show conciso, pero lleno de energía, emociones y calidad.

Fotos: Aylen Bertozzi y Melisa Formia

09/12/2010 - Gilby Clarke en Willie Dixon
Setlist

Wasn’t Yesterday Great
Under The Gun
Motorcycle Cowboys
Black
Dead Flowers
Monkey Chow
It’s so easy
Knocking on heaven’s door
Cure me… or kill me…
Tijuana Jail

Bises
Wild Hores
Sweet child of mine