SAVES THE DAY llega por primera vez a estas pampas el 13 de abril en el Roxy de Palermo. - SUAREZ presenta su formación 2019 el 16 de Marzo en el Xirgu. - REAL FRIENDS llega al pais el próximo martes 26 de febrero en Uniclub. - Los JORDAN estarán haciendo su show reunión el sábado 9 de marzo en Groove. - Otros que debutan en Buenos Aires son los TAKING BACK SUNDAY, que se presentarán en el Roxy el 16 de marzo. contacto
EL MATÓ A UN POLICÍA MOTORIZADO
12/03/2011 - Niceto Club

Por: Federico Ruiz - federico@recis.com.ar

Amor japonés

Indie cabeza, pogos nutridos y buena onda. Así podría resumirse esta nueva presentación de EL MATÓ A UN POLICÍA MOTORIZADO en Niceto. Pese a que la espera se hizo demasiado larga (los afiches anunciaban el show a las 20, pero comenzó casi tres horas después), los platenses ganaron la batalla de entrada.

Ya desde la apertura con "Navidad en los santos" y "Viejo, ebrio y perdido", mostraron una madurez sonora envidiable y una comunicación minimalista pero efectiva con la porción más facciosa de las 500 personas que poblaron cómodamente Niceto.

En los 80 minutos que siguieron, la banda revisitó prácticamente todo su repertorio. Al no hilar los temas por disco, quedó claro que la uniformidad de las canciones de El Mató trasciende el eventual orden de una lista de temas. Un punto altísimo fue el apoteótico falso final anunciado antes de que suene "Mi próximo movimiento". Otro, ver cómo Niceto se estremecía al compás de la letra minimalista (sólo cinco palabras, todo un récord) de "Chica rutera". El cierre con "Prenderte fuego", clásico de las primeras épocas que algunos angurrientos empezaron a pedir ya cuando promediaba el show, elevó aún más el nivel de volumen, emoción y adrenalina, si es que eso era posible a esa altura.


Los cultores del vaso medio vacío dirán que el setlist se paseó por canciones monótonas y muy parecidas entre sí, con letras letánicas y minimalistas que ni siquiera son ricas en imágenes o cuentan con un gran vuelo lírico. Pero del otro lado espera la copa medio llena. Y lo cierto es que El Mató ya logró la parte más difícil: ostentar un estilo de composición definido, un sonido consolidado, y un vivo arrollador a fuerza de un par de años dedicados a tocar donde pinte, sin prisa pero sin pausa.

El acto soporte WOODIE ALLEN ya había dedicado, de forma más genérica, directamente todo su show de shoegaze errático y experimental a Japón. Cuando llegó su turno, el Chango fue más específico: eligió ofrendar "El día del huracán" al creador del PES, víctima fatal del reciente tsunami. Qué va 'cer: la pacha está enojada. O como se escuchó durante la noche, en lo que fue la frase relativizadora por antonomasia de 2011 hasta aquí: problemas, lo que se dice problemas, tienen en Japón.

En La Plata, el cielo está despejado y no tienen de qué preocuparse.

Fotos: Fernando Stefanelli