FACE TO FACE vuelve a Buenos Aires el 9 de Julio en Uniclub. - Increiblemente MINERAL viene al pais y se presentarán el jueves 22 de agosto en GIER, junto a MOFA y otros créditos emocore locales. - VALLE DE MUÑECAS mete un triplete en Humboldt los ultimos jueves de junio, junto a ROSARIO BLÉFARI, NORMA Y MATAPLANTAS. - Noche a puro hardcore el 17 de mayo en Gier con la presentación de los californianos TERROR. - Los uruguayos HABLAN POR LA ESPALDA vuelven el sabado 15 de junio al Salón Pueyrredón, con su nuevo disco Afuera bajo el brazo. contacto
DERROTADOS - TURBADORES - ÁCIDOS GUARANÍES
08/04/2011 - Café de la Flor (Rosario)

Por: Fedex Romagnoli (Para Recis! desde Rosario) - cronicas@recis.com.ar

Un nuevo viernes por la noche nos citó en un famoso bar de la zona céntrica de Rosario llamado Café De La Flor en el marco de lo que se nos propuso como un show intensamente interesante.

Viernes 8 de abril, 23.30 hs. Generalmente cuando hablamos de un show de Rock se nos viene a la cabeza la imagen de gente “joven” descontrolada, mucho ruido, empujones y sudor. Sin embargo en esta ocasión las cosas se alejaron bastante de la realidad que estamos acostumbrados a ver. Eran las 23.30 hs cuando los primeros acordes comenzaban a sonar y paradójicamente, el público se encontraba por demás tranquilo, sentados en mesas, algunos disfrutando de una cerveza helada y pizza, y otros simplemente acomodándose en sus asientos para contemplar el inicio del evento. El dato curioso es que un gran porcentaje de gente se puede decir que era mayor al menos de treinta años, y quizás por eso pudimos disfrutar de ÁCIDOS GUARANÍES, que fue la banda encargada de dar el puntapié inicial, sin tener que pedir permiso y mucho menos pararnos en puntas de pie para ver en el stage a la banda tocando.

Tanto Ácidos Guaraníes como Turbadores, que fueron las dos primeras bandas de la noche, dieron un muy buen show, y son bandas a tener en cuenta por su gran capacidad compositiva y una puesta muy interesante. Pero si de puesta en escena hablamos, tenemos que referirnos indefectiblemente a TURBADORES, uno de los platos fuertes de la noche, conformada por Cris Bratina (voz y bajo), Cone Gómez (guitarra y coros), Tomi Belloso (guitarra) y Martín Domínguez (batería). Cuatro jóvenes de poco más de veinte años que se plantaron en el escenario con una actitud muy Punk-rocker, y de esa forma luego de presentarse, comenzaron a lanzar melodías llenas de notorias influencias como Rolling Stones, Iggy Pop & the stooges y The Clash pero muy bien mixturadas. Al margen de algunos inconvenientes técnicos que el público no percibió *pero que evidentemente el cantante si debido al enojo con el stand del micrófono y por la manera en la cual arrojó su guitarra*, el show continuó, whiskey de por medio. Entre los temas que tocaron pudimos escuchar “Detrás del humo”, “Como una serpiente”, “Luces tenues”, “I wanna be your dog”, “Corta estadía” y un excelente cierre con “La traición”. Así le dieron paso a la última banda de la noche.

Después de un breve break durante el cual acomodaron el backline, subieron los DERROTADOS. Ya para este momento, todos los que al inicio del show se encontraban sentados ahora estaban parados, preparados para bailar un poco y hacer pogo. El show arrancó con el tema “Derrotados” y fue cuando la gente explotó y comenzó a moverse. Con un sonido muy potente hicieron temas como “Patagónico”, “La necesidad”, “Algo pasó” y “La oscuridad”.

Derrotados está conformada por Gerardo Olivera (voz), quien se encargó de agradecer a toda la gente que los apoya desde siempre y de esta manera dejó contentos a los seguidores de la banda, David Bersani (guitarra), Martina Mangiaterra (bajo), Leandro di Cosco (segunda guitarra), Rodrigo Rivero (batería y coros). La banda suena muy ajustada y saben realmente cómo “ganarse a la monada” , interactúan permanentemente con un público fiel y muy respetuoso.

De esta forma la noche en Café de la flor finalizaba con lo que fue el ciclo de bandas en vivo y debo admitir que es realmente un placer poder disfrutar de eventos de este tipo, más aun en la actualidad y en una ciudad como Rosario que se encuentra en una lamentable crisis en lo que a shows respecta y que en algún momento ha sido cuna de Rock y músicos destacados.

Fotos: Aylen Bertozzi