FACE TO FACE vuelve a Buenos Aires el 9 de Julio en Uniclub. - Increiblemente MINERAL viene al pais y se presentarán el jueves 22 de agosto en GIER, junto a MOFA y otros créditos emocore locales. - VALLE DE MUÑECAS mete un triplete en Humboldt los ultimos jueves de junio, junto a ROSARIO BLÉFARI, NORMA Y MATAPLANTAS. - Noche a puro hardcore el 17 de mayo en Gier con la presentación de los californianos TERROR. - Los uruguayos HABLAN POR LA ESPALDA vuelven el sabado 15 de junio al Salón Pueyrredón, con su nuevo disco Afuera bajo el brazo. contacto
PABLO DACAL
29/04/2011 - Samsung Studio

Por: Fernando Stefanelli - fernando@recis.com.ar

Samsung Studio era el escenario de la presentación de El Progreso, el más reciente disco de Pablo Dacal, luego de su etapa con la Orquesta de Salón. Sorprendentemente *para lo que es cualquier tipo recital del género que se les ocurra*, aun llegando puntual ya había mucha gente adentro y por ello no pasó demasiado tiempo para que se apagaran las luces, con un asistente colocando un escalerita en el frente del no muy elevado escenario.

La razón de ser de la escalera se revelaría a continuación, cuando a espaldas de todos los asistentes, Dacal y su numerosa banda ingresaron haciendo palmas, tal como en el comienzo de “Desorientado”, el primer track de “El Progreso”. En esta oportunidad, acompañaban al cantautor ilustres tales como Marcelo Ezquiaga (“un deluxe, El Hombre Golpe” , así fue presentado el ex Mi Tortuga Montreux sobre el final de la velada, en un guiño a su nuevo disco) en teclados y coros, Fernando Samalea en batería, Nathalia Cabrera en bajo y Fernando Pereyra en guitarra. Esa era la banda estable, porque además hubo un sinnúmero de invitados como Sebastián Volco, Juan Jacinto, Andrés Ravioli, Alfonso Barbieri, Ulises Conti, Ezequiel Cutaia y seguramente un par más que este cronista no logra retener. Todos ellos en las más diversas combinaciones, se sucedieron entrando y saliendo según la canción lo requiriera a lo largo de hora y media larga de set.

La primer sección del show se centró, como era de esperarse, en los temas de El Progreso, que fue interpretado casi en su totalidad (“Nazarena”, “Mi Voz”, Intenso Momento Creativo”, “Balada para un hombre alto”, “Nada en la TV” , “Lo que está sonando” y ”La Respuesta”), intercalando algún que otro inédito como las canciones que musicalizó Dacal con letras de Roberto Jacoby (que se pueden escuchar acá), “Hablarte a Vos” de Viajantes (la banda que comparte con Alfonso Barbieri, Juan Jacinto y Manuel Onis, que editó un disco en 2009) y hasta un cover de Os Mutantes, “No te vas a perder por ahí” (su aporte al tributo a la banda carioca El Justiciero Cha Cha Cha, que salió el año pasado). Cabe destacar que (con quien escribe habiendo escuchado algunas veces el disco, y siendo esta una opinión totalmente subjetiva) las versiones en vivo tienen un plus extra: será que se acercan más en sonido a lo que Dacal nos tenía acostumbrados en sus etapas anteriores, que el clima fresco y distendido reinante arriba del escenario sumaba o no sé qué, pero lo cierto es que por ejemplo las interpretaciones “La Respuesta” o “Nazarena” justificaron la presencia en la sala de San Telmo por si solas. Otra punto muy alto fue (extrañamente, pero extrañamente bien) un estreno: “Más Allá del bien y el mal” (o “para bien o para mal”, no recuerdo bien, pero de ahí no sale), en la cual el cantautor brilló en soledad con su guitarra acústica.

El show promediaba y se acercaba el final, y ahí sí, empezaron a llegar las canciones de La Era del Sonido reversionadas en formato banda. La primera fue “La Guitarra y el Bolsón” y paradójicamente, fue la última de la lista “formal”. Si después de cada tema los aplausos abundaron, en este hipotético final se extendieron aun más, y acto seguido se empezó con el clásico “juego” tácito donde la gente aplaude para el regreso de la banda, cosa que por supuesto siempre ocurre.

Un par de minutos después, un Dacal ya menos elegante (enfundado en su remera de El Progreso), presentó a un invitado más: el español Xoel López. López es un reciente compañero de andanzas de Dacal en Canciones Compartidas (que también integró el uruguayo Franny Glass) y también de gira por España en lo que se llamó “La Caravana Americana”. El español en guitarra y Dacal en piano se despacharon con una gran versión de “Ella Ya Está en La Playa” y luego de eso, solo quedó tiempo para que la banda volviera y sonara “La Era del Sonido”.

Ya sobre el cierre, así como había empezado, el show terminaba también con la versión definitiva de “Desorientado”. Ahora desde el escenario se instaba al público a ayudar con las palmas, y momentos después toda la sala estaba de pie formando parte de la canción, con la sonrisa a flor de piel: una síntesis perfecta de lo que causa una performance como la que ofrecieron Dacal y cia, donde la parte musical (de gran factura) sumada a la buena onda que irradiaban los músicos lograban una combinación imbatible… la mejor forma de explicarlo, es que cualquiera podía notar que los del escenario eran una banda de amigos que estaban felices de estar ahí arriba haciendo eso, y no x cantidad de tipos cumpliendo con cierto de tiempo de set como si fueran oficinistas. Una sutileza, si, pero que resulta ser la diferencia entre una cosa pasatista y algo que además de entretener, efectivamente logra “tocar” algo en los que están debajo del escenario.

Fotos: Fernando Stefanelli
Nota: Gracias Marianela por la ayuda con la lista de temas.