FACE TO FACE vuelve a Buenos Aires el 9 de Julio en Uniclub. - Increiblemente MINERAL viene al pais y se presentarán el jueves 22 de agosto en GIER, junto a MOFA y otros créditos emocore locales. - VALLE DE MUÑECAS mete un triplete en Humboldt los ultimos jueves de junio, junto a ROSARIO BLÉFARI, NORMA Y MATAPLANTAS. - Noche a puro hardcore el 17 de mayo en Gier con la presentación de los californianos TERROR. - Los uruguayos HABLAN POR LA ESPALDA vuelven el sabado 15 de junio al Salón Pueyrredón, con su nuevo disco Afuera bajo el brazo. contacto
GABO FERRO
21/05/2011 - Boris Club de Jazz

Por: Federico Ruiz - federico@recis.com.ar

Dulce dos nocturno

Es difícil pensar en un lugar mejor que Boris Club de Jazz para una jornada íntima con GABO FERRO. Ambiente acogedor, poco o nada de ruido desde la calle, mesas a compartir y luces bajas para que el único protagonismo se sitúe sobre el escenario. Claro que no todo es un jardín de rosas. Si obviamos el elevado precio de las entradas, habrá que hablar de los inoportunos cuchillazos que llegaban espaciadamente desde la cocina para cortar el clima. O de algún espectador con sindrome de importancia (aunque paralelamente con bastante razón) que interrumpió el libre fluir del show con un reclamo de pequeñoburgués indignado que incluía sillas y mesas mal ubicadas, además de otras consideraciones.

Superada la fallida revolución de las sillas ---que fue apenas una brisa reformista---, Gabo y su pianista Agustín Durañona pudieron levantar vuelo definitivamente en la noche palermitana. De la mano de un setlist que en un principio estuvo conformado por temas clásicos de sus primeros discos, el juglar del indie comandó la noche a sus anchas. Hubo tiempo para su acostumbrado segmento sin acompañamiento, sólo con guitarra y voz (y ni siquiera guitarra para el estreno a capella de "Solcito lindo"), y hacia el final el show siguió ganando en calor. Antes de los bises sonó la trilogía ("Hada narcotizada", "Codeína" y "Agua zarpada") de su último disco grabado junto a Pablo Ramos, "El hambre y las ganas de comer". Entre tema y tema, el propio Ramos tomó el escenario brevemente para un intercambio de palabras tan humorístico como inconexo con Gabo.

Casi sobre el cierre fue el momento para dos temas nuevos, el ya mencionado "Solcito lindo" y "Voy a negar el mar". Los últimos bises estuvieron reservados para dos inoxidables clásicos que abren y cierran respectivamente el fundacional "Canciones que un hombre no puede cantar": "Sobre madera rosa" y "Como tus zapatos".

Fueron casi dos horas de sobredosis de Gabo, quien nos paseó por todo su repertorio (con algunas ausencias de peso como "El amigo de mi padre" o "Felicidad vitamina", entre otras) para que nadie se vaya disconforme. Menos aún si creemos la amenaza del protagonista y este show realmente fue el último hasta dentro de unos cuantos meses. Habrá que amenizar la espera como se pueda, y probablemente el recuerdo de esta noche mágica sirva como recurrente consuelo.

Fotos: Fernando Stefanelli


Ficha técnica

Gabo Ferro: guitarra y voz
Agustín Durañona: piano
Boris Club de Jazz
110 minutos


Setlist

Tanta y tanto - Cuando el amor no entra - Un par de cositas nuestras - De palabra - Retiro terminal - Árbol de naranjas - Carne fría - De paso - Con su perfume y su olor - Mi vida es un vestido - Por qué no llorás un poco - La casa; nuestros discos - Costurera y carpintero - Voy a montar un caballo - Volví al jardín - Nada - El cuadro de mi daño - Sólo tenemos ciencia - Sobre el camino - El jardín más bello - Tapado de piel - Hada narcotizada - Codeína - Agua zarpada - Voy a negar el mar - A algún puerto del Mar Muerto - Soy todo lo que recuerdo - Tu cama queda ahora a un tren y un colectivo de mi cama - Hay una guerra - Solcito lindo - Sobre madera rosa - Como tus zapatos