FACE TO FACE vuelve a Buenos Aires el 9 de Julio en Uniclub. - Increiblemente MINERAL viene al pais y se presentarán el jueves 22 de agosto en GIER, junto a MOFA y otros créditos emocore locales. - VALLE DE MUÑECAS mete un triplete en Humboldt los ultimos jueves de junio, junto a ROSARIO BLÉFARI, NORMA Y MATAPLANTAS. - Noche a puro hardcore el 17 de mayo en Gier con la presentación de los californianos TERROR. - Los uruguayos HABLAN POR LA ESPALDA vuelven el sabado 15 de junio al Salón Pueyrredón, con su nuevo disco Afuera bajo el brazo. contacto
BAD RELIGION
08/10/2011 - Estadio Cubierto Malvinas Argentinas

Por: Nahuel Barros - cronicas@recis.com.ar

Para enfrentar el microestadio Malvinas Argentinas colmado de gente, Nekro (BOOM BOOM KID) subió a las tablas vestido de gaucho; bombacha de campo, alpargatas, camisa, chaleco, pañuelito al cuello y sombrerito a la cabeza. Abrió el setlist con el siempre eficiente “Brick By Brick”, de su disco debut solista, “Okey Dokey”. Desde el público se escucharon diversos epítetos hacia el ex Fun People, pero es innegable el magnetismo que tiene como frontman. Desde sus pasos de baile y porte de cantante entre la elegancia de Morrissey y la excentricidad de Palo Pandolfo, hasta el stage diving/people surf que convierte cualquier simple presentación en un espectáculo llamativo para todos los asistentes. El repertorio recorrió temas como “She Runaway”, “Dirty Connections” y “typical”, del disco “Smiles From Chappanoland”, y “Entre Nos” y “Lo único feo es no tener porque vivir” del reciente Frisbee.


Hacia las 22.30 se oyeron los primeros acordes de “The Resist Stance”, para callar a la multitud ansiosa que no paraba de agitar un cantito que duro todo el show: “un olé, olé olé, olé, olá” que contagió a los músicos en varias oportunidades.
Lo primero que llama la atención de BAD RELIGION es el tono de protesta que tienen las canciones, las melodías y las letras para los que las entienden. Greg Graffin (vocalista) es el Dylan del punk rock, teorizando conceptos anticapitalistas y arengando a la sublevación. En ese contexto, BR recorrió un setlist de canciones de casi todos sus discos, algo así como los hits de cada etapa: brillaron en “Recipe For Hate”, “Atomic Garden” y “I Want To Conquer The World” entre otros.


Uno de los grandes momentos de la noche fue hacia la mitad del show, con algunos clásicos que redefinieron los géneros que esta banda abarca –hardcore melódico, punk rock- “You”, y “Generator”, mientras abajo se vivía un clima más de cancha que de concierto. Y esa dinámica de corear cuando la banda más lo necesita, entre tema y tema, fue lo que más entusiasmó a Graffin y compañía, que más de una vez acompañaron la voz del público con música incidental. Aunque hubo alguna bandeja de las plateas sin habilitación para el público, las restantes desbordaban gente hacia el campo. Como dato de color, en dichas plateas también se vieron los rostros de integrantes de grandes bandas de punk rock nacional.

Hacia el final del show se evidenciaba el cansancio de los músicos, lógico, teniendo en cuenta la adrenalina de una lista de más de 25 canciones. Luego de “Fuck Armageddon… This is Hell” los Bad Religion se metieron por un instante a los camarines mientras el baterista Brooks Wackerman (tal vez lo recuerden de bandas como The Vandals y Sucidal Tendencies) siguió furioso haciendo lo suyo, mientras se sumaban paulatinamente guitarras y bajo para los bises.


Los últimos tres temas fueron esperados y casi inevitables; el superclásico “American Jesus”, y luego “Infected”. Para cerrar la presentación, todo Malvinas Argentinas cantó los versos de “Sorrow” Y las voces se alzaron una vez más. Jay Bentley, el hombre del bajo se fue diciendo “You’re a fantastic audience”.

Fotos: Sofía Esteban (aifos.sf@gmail.com)