Con LINKIN PARK, SLAYER, HATEBREED y varios más, el MAXIMUS 2017 ya definió horarios para el festival del 6 de mayo. - SILVERSTEIN volverá a Buenos Aires el 31 de Mayo en Uniclub, junto a THE WORLD ALIVE y FOR THE FALLEN DREAM - TIGER ARMY estará tocando por primera vez en el país el próximo 30 de abril en M.O.D de San Telmo. - FACE TO FACE e IGNITE encabezarán el WE ARE ONE TOUR 2017 que llegará a Uniclub el 10 de Octubre. - RISE AGAINST vuelve por tercera vez al pais y se presenta el domingo 7 de Mayo en el Teatro Flores. contacto
SHAILA: 19 AÑOS
23/11/2013 - Teatro Vorterix

Por: Fernando Stefanelli (Fotos: Sofía Esteban) - fernando@recis.com.ar

Los 19 años de Shaila los veía volver al Teatro Vorterix en medio de esta nueva etapa post impasse, acompañados por otras dos bandas compañeras de ruta que estaban también de regreso. La nostalgia de épocas de adolescencia y la curiosidad por ver el presente eran causales de haber marcado la fecha del festejo & presentación de DVD en el calendario varias semanas atrás.

La primera banda invitada era NINE LIVES, el crédito hardcore melódico de General Pacheco. Si nos retrotraemos a las épocas de “esplendor” de esta escena, estos pibes estuvieron bastante presentes en varios shows propios, con Shaila, con bandas internacionales, etc. Pero con la declinación de la movida (y calculo que por motivos propios de la banda) dejaron de tocar hace casi tres años. Sin embargo este año se habían juntado para componer temas para un nuevo disco y este show medio que les aceleró la vuelta a los escenarios. Si hay algo que siempre los caracterizó es lo ajustados que sonaban y el nivel de sus presentaciones en ese sentido, y esta vez no fue la excepción, a pesar de que la voz no se escuchó todo lo claro que debería. Sorprendentemente había mucha gente que los había ido a ver a ellos (dijeron que todas las anticipadas que había para zona norte se habían vendido) y el Teatro estaba ya a esa altura de la velada fácil a un 70%, cosa que no suele pasar par el primer soporte. La lista estuvo obviamente basada en sus tres discos y contaron con el cover de “Coming to close” de No Use For a Name a modo de homenaje al fallecido Tony Sly y a Joaquín de Shaila en voz invitada en otra. El final vino con “Recuerda” y el cierre del telón los vio irse muy aplaudidos. Prometen disco nuevo para 2014 y la muy buena forma en que se los vio es auspiciosa.

CHARLIE 3 es otra banda que está volviendo luego de un hiato de un año y pico largo, que se imagina es por las mismas razones que el de sus antecesores en el escenario. Si bien musicalmente siempre fueron algo más experimentales que la banda hardcore melódica promedio (sobre todo desde que dejaron el nombre Charlie Brown), es cierto que compartieron incontables fechas con las agrupaciones de esta escena y es por ello que no eran sapo de otro pozo ni mucho menos en esta ocasión. La respuesta del público fue un poco más fría, porque a diferencia de Nine Lives, casi no había público de ellos; de todas formas luego de tantos años hay un respeto ganado y la atención de todos estuvo mientras hacían lo suyo. “Tres caballos”, de su último disco Brilla Oscuro , abrió una lista repartida entre toda su discografía. El sonido tampoco fue el ideal, sumado a que la voz del pelado no estaba al 100% (apostaría que estaba afónico o con algún problema de salud), pero cuando suenan grandísimas canciones como “1000 estrellas”, “Zoombras”, “Rio”, “Como un viento” o “Durmiendo”, no hay forma de que la experiencia no resulte disfrutable. Habiéndolos visto varias veces antes y teniendo en cuenta la calidad de sus discos, está claro que si bien este show no fue la más fiel representación de lo que es Charlie 3, la mejor noticia es que están activos de nuevo… una banda de esas que se puede decir que mereció y merece mejor suerte. Luego de “Conejo Sabio” (una vieja de Charlie Brown) se retiraron también muy aplaudidos.

Bastante rápidamente se volvía a abrir el telón y los cumpleañeros SHAILA salían a patear cabezas con “La Historia Somnoliente de América Latina”, “Sudamérica II: El Fracaso Regional” y “Yo”. El sonido perfecto, la respuesta de la gente a pleno… parecía que el tiempo no hubiese pasado. Sin embargo, como se comentaba al principio, actualmente la banda está en una suerte de segunda etapa luego del parate que hicieron hace un par de años, período en el cual solo editaron un EP de covers y tocaron bastante poco. El presente los encuentra, según lo que contaba un mucho menos extrovertido Joaquín, con algunas cuestiones internas sanadas y sobre todo con un nuevo disco en el horizonte, lo cual es esperanzador para sus seguidores, en momentos que la escena hardcore melódico no goza de la popularidad de hace ocho o diez años.

En cualquier caso, y sacando algún que otro detalle como los mencionados, en vivo siguen siendo igual de efectivos que siempre y si se despachan con una lista de casi treinta temas en algo así como dos horas, es cuasi imposible que haya motivo alguno para quejas. Es que para aquellos que rondan (rondamos) los treinta volver a escuchar y cantar temas como “Yo”, “Festejen Existir”, “Somos” o “A la derecha de la Cruz” invariablemente dispara varios recuerdos de épocas de juventud. Otro tanto canciones de las épocas de Mañanas como el tema que le da nombre al disco, “Bajo El Agua” o “Cuando no quieras sentir”, temazos todos y cada uno. Incluso algunas de las de Camino a Idilia ya son casi clásicas, caso “El Fracaso Regional”, “Noviembre” o “Incendio Global” (a título personal, en la víspera del show “redescubrí” Nuestras Guerras, que en su momento no me había enganchado mucho que digamos).

Todo eso hizo que las dos horas se pasaran volando, solo interrumpidas por algunos chistes de un muy extrovertido Santiago y el único invitado de la noche, Alejo, el primer batero de Shaila, que subió para hacer “Viendo”. La lista llegaba al tema número veinticinco con “A La Derecha de La Cruz” y en teoría solo quedaba uno más, pero deliberación mediante, hicieron otro (“Sudamérica III: La meta supranacional”) y se retiraron para el más que obvio bis. “Tratando de encontrarla” e “Incendio Global” elevaron la cuenta a veintiocho y fueron los últimos temas de la jornada. Los aplausos consabidos, el revoleo de púas y palillos del caso y Santiago ofreciendo tragos (!) eran las imágenes finales de un show que mostró a los Shaila todavía vigentes e intactos. Los temas que adelantaron en la semana prometen (solo uno, “Contraindicando”, fue incluido en la lista) así que habrá que esperar con ganas el disco que anuncian para 2014, año en el que cumplirán 20 como banda. Por lo pronto, que le hayan encontrado la vuelta a seguir activos y en esta forma no deja de ser una gran noticia.