Con LINKIN PARK, SLAYER, HATEBREED y varios más, el MAXIMUS 2017 ya definió horarios para el festival del 6 de mayo. - SILVERSTEIN volverá a Buenos Aires el 31 de Mayo en Uniclub, junto a THE WORLD ALIVE y FOR THE FALLEN DREAM - TIGER ARMY estará tocando por primera vez en el país el próximo 30 de abril en M.O.D de San Telmo. - FACE TO FACE e IGNITE encabezarán el WE ARE ONE TOUR 2017 que llegará a Uniclub el 10 de Octubre. - RISE AGAINST vuelve por tercera vez al pais y se presenta el domingo 7 de Mayo en el Teatro Flores. contacto
ETERNA INOCENCIA - SETIEMBREONCE
30/11/2013 - Groove

Por: Fernando Stefanelli - fernando@recis.com.ar

De un tiempo a esta parte ver a Eterna Inocencia en la ciudad de Buenos Aires se ha vuelto una rareza, por lo cual al anunciarse este show varios éramos los que lo marcamos en el calendario como una cita ineludible. Los acompañaban nuevamente los uruguayos de Setiembreonce, al igual que en el Teatro en 2009 y algunas otras oportunidades.

La cosa se comenzó a mover un buen rato después de las 19 hs y cerca de las 20:30 hs SETIEMBREONCE pisaba a las tablas para darnos un poco más de media hora de sus descargas hardcore/punk que no llegan a rozar los dos minutos de duración. “Flores” arrancó un set palo y palo que por lo que pudimos enterarnos después, estuvo a punto de no ocurrir. Contundente, correcto y furioso show de una banda que es de las favoritas de los anfitriones de la jornada.

La gente seguía llegando y cerca de 21:30 hs salía ETERNA INOCENCIA con “Abrazo”. El lugar explotaba y el trabajo de la gente de seguridad en las vallas no se detendría por las próximas dos horas. El sonido era de bueno para arriba (y tengamos en cuenta que Groove no es un lugar tan fácil, porque suele ser tirando a ensordecedor cerca del escenario) y la selección de la primer parte de la lista, basada en mayoritariamente en canciones de Las Palabras y Los Ríos y en menor medida La Resistencia y algunas de A Los que se han apagado no podía haber sido mejor (la etapa preferida de Eterna para este cronista, al menos).

Como se decía al principio, debido a la postura de la banda de “no pagar para tocar” (en referencia, principalmente, a la cuestionable costumbre de pedir plata/vender entradas a las bandas más chicas para tocar con la banda que cierra, evidenciada más que claramente en la letra de “Arte es Disfrutar” y en prácticamente cualquier entrevista que se pueda ver por ahí de Guille de estos últimos años. Acá un ejemplo ), las posibilidades de hacerlo en Capital han sido escasas, pero eso no les ha impedido presentarse por el conurbano, el interior y visitar países como Chile, Uruguay y recientemente Bolivia. Particularmente entre la salida de La Resistencia y su último disco EI han ido endureciendo aun más su postura de independencia rajatabla y tal vez ello se haya traducido en ese último disco con una vuelta a la raíces más hardcore y olvidando un poco su etapa más “cancionera”. Este año han estado grabando y de los cuatro temas nuevos que sonaron, hay tres que recuerdan a Las Palabras y Los Ríos y sólo uno más rabioso, lo cual suena como un buen compromiso y hace que uno se impaciente por poder tener ese nuevo trabajo discográfico en su poder.

Volviendo al show, que ya iba promediando, sonaban temas de todos los discos y algunos estrenos se iban mechando, pasando también por el siempre festejado segmento old school. Casi sin pausas y con poco dialogo por parte de Guille, el quinteto estaba tan enganchado como la gente y probablemente por ello casi sin darnos cuenta llegamos a “Cártago” y con ello prácticamente al final. ¡Y qué final!, con el clásico “Cuando Pasan Las Madrugadas”, que fue un solo grito entre Guille y las más de mil almas que se llegaron al local palermitano, logrando (como tantas otras veces) un cierre perfecto.

La verdad es que ver una banda que marcó la adolescencia de uno, que escuchaste tantas veces (y lo seguís haciendo), siempre es algo especial, y a pesar de que de la formación “clásica” solo quede Guille y Roy, nadie que vaya a un show hoy en día podría decir que la actual (ya consolidada con el pasar de los años) con Cirilo, Ale y Germán deje algo que desear. Es por ello que escuchar y cantar a los gritos temazos como “A los que se han apagado”, “Sin Quererlo”, “La Muerte Pobre”, “Encuentro Mi Descanso Aquí”, “My Family”, “Cuando Pasan Las Madrugadas” y varios otros más, no hacen otra cosa que dibujarte una sonrisa de oreja a oreja. Difícilmente se pueda describir con palabras la sensación mucho mejor que esto.