Con LINKIN PARK, SLAYER, HATEBREED y varios más, el MAXIMUS 2017 ya definió horarios para el festival del 6 de mayo. - SILVERSTEIN volverá a Buenos Aires el 31 de Mayo en Uniclub, junto a THE WORLD ALIVE y FOR THE FALLEN DREAM - TIGER ARMY estará tocando por primera vez en el país el próximo 30 de abril en M.O.D de San Telmo. - FACE TO FACE e IGNITE encabezarán el WE ARE ONE TOUR 2017 que llegará a Uniclub el 10 de Octubre. - RISE AGAINST vuelve por tercera vez al pais y se presenta el domingo 7 de Mayo en el Teatro Flores. contacto
LAS ARMAS - NAVË HOGAR - BICHO FEO
24/01/2014 - Club Cultural Matienzo

Por: Fernando Stefanelli - fernando@recis.com.ar

Este 2014 encuentra a los chicos de Las Armas con un disco listo, esperando a ser editado y una formación que, esta vez sí, parece ser la definitiva. Tuvimos la oportunidad de verlos en acción en el nuevo Matienzo, acompañados por Bicho Feo y Navë Hogar.

Primero vamos a tener que hablar del lugar, que solo conserva el nombre de su anterior encarnación. Este “nuevo” Matienzo es notablemente más grande, cómodo y lindo, y siempre hay que celebrar que se ganen este tipo de espacios, que no abundan. La mayor particularidad son las proyecciones que se hacen en la superficie que hay entre el borde superior del escenario y el techo del lugar, dando la posibilidad de hacer cosas interesantes desde lo visual para los que sepan aprovecharlo.

La apertura de la velada estuvo a cargo del trío indie folk BICHO FEO, de peculiar formación. La chica que canta y toca el charango (!) es norteamericana y vaya uno a saber cómo terminó acá; después el guitarrista es su pareja, y completan con un percusionista. La voz de esta chica Evy resaltaba inmediatamente y si bien estilísticamente no eran lo que uno podría esperar encontrarse en un recital de Las Armas, es justo decir que el set fue entretenido y ameno. El cierre con el cover de “Mercedes Benz” de Janis Joplin los vio despedirse muy aplaudidos.

Un rato después llegó el turno de NAVË HOGAR, un trío que arrancó sonándose todo con un tema instrumental (que creo, ahora habiendo escuchado un poco los discos, debe haber sido “Sin Canción II”). Honestamente, lo de estos chicos me sorprendió para bien, al punto de motivarme a buscar los discos, que afortunadamente están en la web del sello Discos Dojo, colectivo que comparten con algunas otras bandas. Hacen un potente rock alternativo, con algún que otro aire power pop también (tratando de encontrar alguna comparación, por momentos me recordaron a Charlie 3). Todo muy prolijo, el sonido los acompañó y como decía antes, en vivo suenan bien, aparte de que los temas estaban buenos: todo lo necesario para que les salga un show muy disfrutable. La demostración de que, a diferencia de las costumbres habituales del “gran público”, vale la pena ir con el suficiente tiempo para ver a todas las bandas y no solo a la que nos atrae puntualmente.

Finalmente, el plato fuerte de la jornada subía al no muy elevado escenario del Matienzo. El desarrollo como banda de LAS ARMAS ha sido un tanto complicado, incluyendo cambios de formaciones, idas, vueltas, sufrir robos de instrumentos, separaciones, reformaciones, cambios de estilo y un largo etcétera que seguramente no haya sido lo ideal. Sea como sea que se hayan dado las cosas, sin embargo aun así había varios chicos que se mostraban interesados en los temas del EP Animales tanto como con los viejas canciones del aquel primer trabajo En busca de la furia perdida. Entre esos dos EP pasaron cuatro años, pero musicalmente hablando hay años luz; para fines de 2010 ya no eran esos pibes que se mataban con Thursday o Alexisonfire, sino que la brújula apuntaba a bandas de la movida de Oxford como This Town Needs Guns, Jonquil y ese tipo de cosas. Este 2014 los encuentra con un disco nuevo en las gateras (de hecho sacaron un simple adelanto que se puede escuchar acá.), que profundiza la mencionada evolución. Menos gritos, mayor presencia de los sintetizadores y un trabajo distinto en las guitarras es lo que resalta inmediatamente… simplemente una nueva banda si se los compara a su primera etapa, cuando compartían escenario con Romeo Tragedy, MLC y otras. En vivo, esas dos facetas de alguna forma coexisten y por eso la gente, que ahora si se mandaba para adelante, podía prestarle atención a estrenos como “El Calor del Nido”, “La Teoría” o “El Símbolo”, corear temas como “Barretas” o “Animales” o agitar a pleno en el segmento de “oldies” con los clásicos “Californiaonfire”, “El Enemigo” o “10 Minutos”, por nombrar algunos.

El sonido del lugar seguía siendo bueno, pero extrañamente la voz en la parte de adelante no se escuchaba del todo bien (los que estaban atrás dicen que ahí sí), pero de todas formas esto no logró empañar lo que fue una buena presentación. Ya era sábado cuando la lista llegó al tema número dieciséis, ese que no podía faltar y que tal vez con el tiempo sea su clásico. Estamos hablando del “El Escape” y ahí sí, última descarga desde arriba y abajo del escenario, aplausos finales y todos a casa.

Si este nuevo año y el disco por salir le dan a Las Armas ese poquito de estabilidad que tal vez les haya faltado, habrá que tenerlos muy en cuenta.