INCUBUS vuelve al pais el 28 de septiembre en el Direct TV Arena. - La segunda visita de SAMIAM será el jueves 2 de noviembre, en Gier. - Los históricos JUDGE llegan por primera vez al país el viernes 6 de octubre en Uniclub. - FACE TO FACE e IGNITE encabezarán el WE ARE ONE TOUR 2017 que llegará a Uniclub el 10 de Octubre. - El PERSONAL FEST acaba de develar su grilla, encabezada por la gran PJ HARVEY. Las fechas son 11 y 12 de noviembre en el Club Ciudad de Bs As. contacto
INTERAMA
13/02/2014 - Ultra Bar

Por: Marianela Santillán (Fotos: Luján Islas) - cronicas@recis.com.ar

Hace algunas semanas se anunció vía redes sociales el reencuentro de Interama, una de las bandas más emblemáticas de la escena Indie de los últimos años, que en 2009 decidió separarse.

La banda oriunda de la zona oeste de Buenos Aires se formó en 1999 época en la que lanzaron sus dos primeros EPs, hasta que editaran hacia fines de 2003 su disco debut: El jardín que florece sin cesar. El pasado 13 de febrero con motivo del décimo aniversario del mencionado disco; el quinteto formado por Sebastián Salvador, Ayar Sava, Sebastián Pinardi, Luciano Mazer y Mario Guzzi decidió conmemorar la fecha con un recital que los reuniría por primera vez en cuatro años en Ultra Bar.

En el Facebook de la banda se anunciaba a las 21hs como horario de inicio del show y se hacía énfasis en la puntualidad; algo que quienes seguimos a Interama durante este proceso musical, sabemos que no era lo más característico en ellos. Así fue nuevamente en la noche del jueves cuando esta cronista arribó minutos antes de la hora estipulada a un Ultra que de a poco se iba llenando de oyentes, familiares y viejos seguidores y amigos de los chicos de Ituzaingó.

Apenas pasadas las 22 horas, los cinco se encaminaron al escenario y el público estalló en aplausos y euforia, que se calmó al oír los primeros acordes musicales y luego la voz de Salvador. “Trasluz” fue el primer tema en sonar; al que luego le siguieron “Hablando con el espejo” -canción que abre el disco en cuestión-; y “Crucé el umbral”. Luego de esto, Sebastián saludó y junto a Pinardi agradeció la presencia de todos y enunció por primera vez en la noche una pregunta que se reiteraría durante toda la velada “¿La están pasando bien? Che los veo muy tranquilos…hicieron tanto quilombo y ahora les da vergüenza cantar” además de pedir que le suban el retorno y decir que no oía su voz; hecho que no percibimos ya que el sonido fue en ese momento y durante todo el show muy bueno. Luego de risas, el trance musical continuó con “Formas”, que sería el paso previo a uno de los momentos más altos de la noche, “En la esfera”, uno de los temas que ya desde el booklet del disco se predefinía como hit y que fue la forma perfecta para que el público se sumara a los coros. Sin tanta euforia y acorde al clima que la melodía sugería, los presentes tanto arriba como abajo del escenario se iban emocionando cada vez más.

Más tarde se sucedieron “Uno mismo”, “5 segundos”, “Arkanoid”, donde los coros volvieron a hacerse presentes al grito de “si somos tan pequeños, somos ááááátomos del universo” e “Hibernación” –canción que muchos recordamos como parte de la banda sonora de Nadar Solo-. Siendo casi las 21.45, los acordes de “Espíritu de Caleidoscopio” –la más aclamada en las redes sociales- se oyeron mientras cada vez más personas tímidamente se sumaban a los cánticos y a la placidez que generaban los virtuosismos de Mario en la batería. Finalmente llegaron las dos últimas canciones del disco: “Alto”, momento en el que Salvador siguió arengando a los asistentes para sumarse a los coros en el estribillo cantando “eso es mágico, eso es mágico”. Una catarata de aplausos y gritos sucedió a ese momento mágico para dar paso al último track del disco festejado: “Dos Personas”, que aún con su espíritu intimista, logró generar vitoreos y más aclamaciones.

Un rato después de las 23hs, la banda se despidió y su voz principal, Sebastián Salvador volvió a agradecer la presencia de tantas caras conocidas; y a enunciar que se tomarían un descanso, y que con la insistencia del público, tal vez hicieran más canciones de los demás discos.

Diez minutos después, los Interama volvieron a subir al escenario e informaron que los discos Iniciando la máquina de ángeles y Resiste se podían comprar en la entrada, a lo que Ayar bromeó “Nos sobraron algunos” y el público estalló en risas. Sonó luego “Revelación extrasensorial” canción bastante desconocida que pertenece al primer EP del año 2000 y que en palabras de Salvador, decidieron interpretar porque fue parte del comienzo de la banda y quisieron recordar esa etapa.

Cuando la emoción y melancolía se iban haciendo más visibles fue el turno de “A tu nube”, “Infinitamente”, “Julia vive en una película” y “Atlántida” (todas del segundo y tercer disco) mientras los músicos anunciaban que por el horario ya debían ir terminando. Gritos y aullidos cada vez más intensos de los concurrentes trajeron dos hits más para coronar la noche: “Estremecimiento” y “Resiste”.

Hacia el final de ésta canción un problema de energía eléctrica en los amplificadores, generó que las guitarras dejaran de oírse. Bien o mal, este desperfecto logró que prácticamente todo el auditorio vociferara acompañando a Salvador en el estribillo de tal canción hasta que Luciano logró reparar el conflicto técnico a tiempo para despedirse con la canción que da título al tercer disco.

Sin embargo, el público no aceptó eso y pidió una canción más por lo que la noche perfecta culminó con una impresionante interpretación de “Parques en el aire”. Ovación de pie, y catarata de aplausos mediante, los cinco se despidieron, agradecieron por última vez a los asistentes por la concurrencia y la buena onda, se abrazaron y comentaron que, aunque la banda ya no exista, todos los integrantes mantienen proyectos musicales con “algo de la esencia de Interama” .

La velada culminó con el disfrute colectivo y la esperanza de que este ritual de aniversario se repita con los discos siguientes. Esperamos que así sea.

Crónica cortesía de Marianela Santillán, y las fotos son de Luján Islas (Luján Islas Fotografía). Muchísimas gracias a ambas.