INCUBUS vuelve al pais el 28 de septiembre en el Direct TV Arena. - SILVERSTEIN volverá a Buenos Aires el 31 de Mayo en Uniclub, junto a THE WORLD ALIVE y FOR THE FALLEN DREAM - El jueves 20 de julio se viene el debut de los britanicos BASEMENT, en Gier. - FACE TO FACE e IGNITE encabezarán el WE ARE ONE TOUR 2017 que llegará a Uniclub el 10 de Octubre. - CHARLIE 3 vuelve con su nuevo disco Vendrás, el que presentarán el 28 de mayo en The Roxy Live. contacto
EL MATÓ A UN POLICÍA MOTORIZADO - 107 FAUNOS
25/04/2014 - Teatro Vorterix

Por: Fernando Stefanelli - fernando@recis.com.ar

A modo de despedida antes de su gira europea, El Mató a Un Policía Motorizado hacía un show en Capital y otro en La Plata. El capitalino era en el coqueto Teatro Vorterix y con la presencia estelar de los 107 Faunos, con lo cual teníamos a las dos bandas insignia del sello Laptra en la misma velada.

El día anterior, los 107 FAUNOS habían subido a bandcamp su nuevo disco Últimos días del tren fantasma y la expectativa por escuchar esos temas en vivo era alta. Luego de algunas pasadas, está claro que el disco es de lo mejor que han hecho y canciones como “Ley de los hermanos”, “Jazmín Chino”, “Vendedores de Lupas”, “La Plata” o “Club de observadores” se adivinan como futuros clásicos y también como número puesto para aparecer en las tradicionales encuestas de fin de año. Para los que fueron temprano al Teatro, que por suerte eran muchos, varias de las mencionadas canciones formaron parte de una lista que privilegió lo nuevo, pero también incluyó temas de los discos anteriores como “El Tigre de las Facultades”, “Muchachita” y alguna que otra más. Como particularidad, Pipe de los desaparecidos Go-Neko! fue el batero en una presentación un tanto corta pero mucho más que agradable. El cierre con los clásicos “Incertidumbre” y “Pretemporada” coronó otro buen show de Los Faunos, en un año que pinta por demás auspicioso para ellos. La salida del disco viene de la mano con fechas por todos lados, y pegarse una vuelta por alguna suena a recomendación sensata.

Un buen rato después se abría el telón para recibir a la formación de “contingencia” de EL MATÓ A UN POLICÍA MOTORIZADO. Esto es, Santiago solo cantando (aunque esta vez de pie, a diferencia de lo que pasó en su presentación en el Lollapalooza) y con el tecladista corrido al bajo. Su lugar en las teclas fue cubierto una vez más por Mora Sánchez Viamonte de los 107 Faunos, quien como se aprecia tuvo una noche bastante ocupada. Si bien se notaba que incluso para él era un tanto antinatural estar sin el bajo (por momentos hacía una con el micrófono parecida a los curas con el aspersor de agua bendita (?) –éste cronista es súper agnóstico, así que el uso de ese término es producto de un googleo rápido-), a nivel sonoro esto no hizo mella en lo más mínimo. Por supuesto que esto no debería sorprender a nadie, porque entre las bondades "acústicas" del recinto de Colegiales, los años de banda que tienen sobre sus espaldas y el training que te da tocar con la frecuencia y en los lugares que lo vienen haciendo, uno ya sabe que puede dormir sin frazada en este aspecto. ¿La lista? Lo esperable, otra consecuencia de tocar tanto, claro. Largaron con “Nuevos Discos”, “Mujeres Bellas y Fuertes”, “Más o menos bien” y “La Cobra”, todos de La Dinastía Scorpio y luego fue un poco de todo, incluyendo prácticamente todas las que no pueden faltar y algunas viejas como “Escupime” o “Rock Espacial”.

Promediando el show, una versión demoledora de “La Celebración del Fuego” ponía la vara muy alto y algunas canciones después comenzaban con las “amenazas” de despedida. Eso pasó en “Amigo Piedra”, “Chica rutera”, “Chica de Oro” y “Mi próximo movimiento” (hablando de las que “no pueden faltar”…) y lo cumplieron recién después de ese temazo que es “El Fuego que hemos construido”. Con el público knock out, parecía que todo había terminado y con el telón cerrado, hubo quienes empezaban a emprender la retirada (que, de hecho, con lo que ya habían visto/escuchado, ya estaba). Obviamente había otros pidiendo por más, y para su beneplácito salió una mano de entre las dos mitades del telón reclamando más agite. Afuera las luces y el telón y allá fueron con dos bises: “El último sereno” y “Sábado”, de su disco debut. Y ahí sí, despedida final.

Al momento de publicar esto, El Mató estará en el tercer o cuarto día de su gira europea, que los verá pasar nuevamente por el Primavera Sound, pero el reencuentro con su público en Capital ya tiene fecha y todo: es el viernes 4 de Julio, misma hora, mismo lugar.

Más fotos: