INCUBUS vuelve al pais el 28 de septiembre en el Direct TV Arena. - ¡AL FIN!. THE GET UP KIDS vienen a Buenos Aires y el show será el viernes 1 de septiembre en Palermo Club. - El jueves 20 de julio se viene el debut de los britanicos BASEMENT, en Gier. - FACE TO FACE e IGNITE encabezarán el WE ARE ONE TOUR 2017 que llegará a Uniclub el 10 de Octubre. - LOS 2 MINUTOS festejan sus 30 AÑOS con 3 shows en Groove, los sábados 8, 15 y 22 de julio. contacto
EL MATÓ A UN POLICÍA MOTORIZADO
04/10/2014 - Groove

Por: Federico Ruiz (Fotos: Fernando Stefanelli) - federico@recis.com.ar

Fiesta prometida

Afuera era un sábado más. Una tormenta tan inclemente como caprichosa, fogoneada seguramente por el improbable éxito mendocino de Los Pumas (?), se llevaba puestos a los pocos transeúntes que se le animaban a la incipiente noche palermitana. Adentro la realidad era más flexible. Minutos antes de las 21.30, EL MATÓ A UN POLICÍA MOTORIZADO subió a hacer lo suyo con paso cansino, desde la parte posterior del escenario, con una parsimonia que sonó más a oficio que a rutina

(Pequeño paréntesis antes de referirnos al show propiamente dicho. En la previa, negros pensamientos nos invadían al invocar el nombre de Groove. Oscuros recuerdos de volúmenes brutales y de nitidez escasa o nula que padecimos en innumerables noches de tímpanos sangrantes. Por suerte, todo eso es pasado. Anunciamos exultantes que Groove se puso los largos y mejoró notablemente su sonido. Ahora puede mirar de cerca a los mejores de Buenos Aires y, aunque le falte para pelear un top 5, cumple con creces. Enhorabuena, chapeau).

Con unas pocas notas, El Mató se puso a su público de siempre y a los pocos curiosos (alrededor de mil personas, un lleno "amable" para la imponente capacidad de Groove) en el bolsillo. "Navidad en los santos" inauguró la velada con su tono evocativo y la grata noticia de la mencionada mejora en el audio de Groove. La banda dedicó la primera parte del set a repasar los temas menos trajinados de su último trabajo, "La dinastía Scorpio". Quizás sea por eso que la monada de fieles, endémicamente ubicada adelante de todo y al medio, tardó en calentar motores.

Pero desde "Terrorismo en la copa del mundo" hasta el final, el mensaje de sangre, sudor y canciones caló hondo entre la facción más radicalizada del público, que arrastró al resto hacia la fiesta prometida en los primeros acordes del show. Favoritos anticlimáticos de siempre como "Vienen bajando", la inequívoca locura que se desató en "Mi último movimiento" y el apoteósico cierre con "Prenderte fuego" fueron quizás los puntos más altos de una noche que no se olvidará fácilmente.

El clima era tan propicio (adentro, repetimos, no afuera) que la banda tuvo energías para sacudirnos un par de bises al tono. Recién en este momento el sonido empezó a saturar un poco, pero solo después de un sutil crescendo de decibeles que nos hizo sospechar que los potenciómetros tenían alas propias. "Lenguas de fuego en el cielo" no hizo más que preparar el terreno para las cinco palabras más esperadas de la noche, que se repitieron como un mantra minutos después de las 23: espero que vuelvas, chica rutera.

Si El Mató sigue dando recitales en este nivel, no tendrán que esperar mucho para que volvamos. Su altar de sonido convocará y los feligreses se congregarán, una y otra vez, para repetir la ceremonia.


Lista de temas: Navidad en los santos – La cobra – Terror – El fuego que hemos construido – El rey de la TV italiana – Día de los muertos – Amigo piedra – La cara en el asfalto – Nuevos discos, nuevas drogas – Terrorismo en la copa del mundo – Más o menos bien – Mujeres bellas y fuertes – Yoni B – Vienen bajando – Chica de oro – Mi último movimiento – Guitarra comunista – Prenderte fuego – Noche de los muertos – Lenguas de fuego en el cielo (bis) - Chica rutera (bis)