INCUBUS vuelve al pais el 28 de septiembre en el Direct TV Arena. - ¡AL FIN!. THE GET UP KIDS vienen a Buenos Aires y el show será el viernes 1 de septiembre en Palermo Club. - El jueves 20 de julio se viene el debut de los britanicos BASEMENT, en Gier. - FACE TO FACE e IGNITE encabezarán el WE ARE ONE TOUR 2017 que llegará a Uniclub el 10 de Octubre. - LOS 2 MINUTOS festejan sus 30 AÑOS con 3 shows en Groove, los sábados 8, 15 y 22 de julio. contacto
RESTOS FÓSILES - THE TORMENTOS - BANDERA DE NIEBLA
13/12/2014 - Groove

Por: Fernando Stefanelli - fernando@recis.com.ar

El pasado sábado 13 de diciembre finalmente tuvo lugar la largamente anticipada vuelta a los escenarios de Restos Fósiles luego de cómo diez años, después del aperitivo de la fiesta post mortem del sello Frost Bite algunos meses antes. Tuvimos el gusto de estar ahí y a continuación van las sensaciones de este cronista acerca de semejante evento.

Luego de algún inconveniente menor, tipo 20 pude ingresar a Groove, donde ya estaba tocando BANDERA DE NIEBLA, que básicamente es la vuelta al hardcore de Adrian Outeda (voz de N.D.I), luego de varios años con Satan Dealers (en la que continua tocando, aclaramos), acompañado por ilustres como Hernán Espejo (Compañero Asma, Vrede, Dragonauta), Martín Méndez (Dragonauta) e Ignacio Brizuela (Fantasmagoria). Como decíamos, esto era hardcore crossover, temas de dos minutos palo y a la bolsa. Hubo tiempo para recorrer sus dos EP (editados físicamente por el sello Inerme recientemente), algún estreno y hasta para escuchar “Debes quitarte el uniforme” de N.D.I por su voz original. Muy buen aperitivo y todavía faltaba.

Como siempre que toca hablar de THE TORMENTOS quien escribe no puede evitar atajarse y confesar que rara vez escuche este tipo de música en su tiempo libre. Y es que si hablamos de una banda surf instrumental, desde el vamos se sabe que es para un público muy particular, que lo hay. Dicho esto, y luego de haber visto a los Tormentos más de diez veces como soporte de otras bandas, no puedo evitar reconocer que cada vez me gustan más. Probablemente sea por la onda que le pone Marcelo Di Paola, porque a decir verdad suenan muy bien y sobre todo debido a que, a fin de cuentas, media hora en la que incluyen entre sus temas buenos covers como lo son “Moon Over Marin” de los Dead Kennedys, “Cecilia Ann” de los Pixies y la rareza de un tema de los Tormentos no instrumental (“Barracuda”, con Dacho X en las voces) te terminan ganando. Y fue así por enésima vez, prueba más que superada para el cuarteto.

Finalmente, el lugar se fue llenando (no estaba a reventar, pero si saludablemente concurrido, aun con el día horrendo y habiendo varios otros shows la misma noche), los plomos terminaron de hacer lo suyo y pasados algo así como veinte minutos después de las 21 hs Mane, Lechu, Rafa y Gustavo, la formación de Transparente y la misma que había terminado de tocar abruptamente por 2004 volvía oficialmente a los escenarios con “Pertenecer”. Con algún kilo extra, menos pelo y una década más sobre sus espaldas, inmediatamente los presentes pudieron comprobar que todas esas horas de ensayo que nos contaban en la entrevista que hicimos en la previa rindieron sus frutos. Al toque le pegaron dos clásicos & temazos como lo son “Último Trago” y sobre todo “Sin Tu Sonrisa” para recién ahí tomarse un respiro, agradecer y terminar de afirmarse sobre las tablas del escenario de Groove. La hora y pico que siguió a continuación fue un desfile de clásicos inoxidables como “Universal”, “Tinte Gris”, “La Máquina de Perder” (recontramil re temazo), “D’ Golpe”, “Tu Bello Ser”, “El Rincón de los Silencios”, “3 Décadas”, “Caminaré” o “Mujer Hermosa” (con el skater Pitu Lopez, cantante de Fuck Dolls, invitado en voces) , una del demo tape (“Nuestros Días”) y dos de las que venían haciendo en vivo en las últimas épocas (y que quien sabe terminen siendo grabadas en algún momento) como “Sol de Abril” y “Dulces”.

Hubo pogo y mosh, pero lo que predominaba era la gente cantando (gritando) las canciones con Mane (de hecho, el cronista se sorprendió de lo mucho que se las acordaba) con una sonrisa de oreja a oreja. La sensación era esa, y era aun mejor viendo que los cuatro Restos estaban bien ahí arriba, como en la buenas épocas. Diría que lo más importante era eso, y contagiaba, más allá de algún que otro acople, olvidos ocasionales de letras y demás pavadas insignificantes que pueden ocurrir en cualquier show.

En el contexto de ese gran momento, el tiempo había pasado y nos acercábamos al final: con “Don Juan de Marco” la lista llegaba a dieciocho y la banda se despedía. Por supuesto todos sabíamos que había algún que otro bis y así fue: primero volvieron Mane y Lechu para despacharse con una versión muy linda de esa gran canción que cierra Transparente llamada “Siempre”, luego pasaron “Aprender”, la algo extraña elección del cover de “Paint it Black” de los Rolling Stones (donde Gustavo la descosió, dicho sea de paso) y al igual que en el show de Frost Bite, el cierre definitivo llegó con “Tiempo”.

Había pasado una hora y media y la impresión que quedaba no podía ser mejor. Por eso, más allá de lo que ocurra en el futuro, este show de Groove como mínimo salda la deuda de RESTOS FÓSILES con su público y (principalmente) con ellos mismos respecto de un final sorpresivo e insípido (y hasta inmerecido) que no le hacía justicia a una banda querida y respetada en las escenas hardcore, punk e incluso en el metal aun sin encajar perfectamente en ninguna de ellas. De más está decir que esperamos verlos nuevamente sobre los escenarios, pero si lamentablemente no ocurre, al menos la sensación final será otra y más justa.


Más fotos: