INCUBUS vuelve al pais el 28 de septiembre en el Direct TV Arena. - ¡AL FIN!. THE GET UP KIDS vienen a Buenos Aires y el show será el viernes 1 de septiembre en Palermo Club. - El jueves 20 de julio se viene el debut de los britanicos BASEMENT, en Gier. - FACE TO FACE e IGNITE encabezarán el WE ARE ONE TOUR 2017 que llegará a Uniclub el 10 de Octubre. - LOS 2 MINUTOS festejan sus 30 AÑOS con 3 shows en Groove, los sábados 8, 15 y 22 de julio. contacto
MONO - BHUTAN
04/09/2015 - Niceto Club

Por: Fernando Stefanelli - fernando@recis.com.ar

Además de una muy activa escena local, ya habíamos comprobado desde hace un tiempo con la presentación de Mogwai en la Trastienda, que hay público post rock suficiente como para que otras bandas con propuestas afines se acerquen con más asiduidad a estas pampas. Tal como hacia fin de año lo hará Explosions In The Sky, ahora eran los japoneses Mono quienes se animaban a pisar Argentina por primera vez para un show en Niceto.

La velada arrancaba a las 20 hs y para cuando los BHUTAN abrían el fuego, ya había una interesante cantidad de público viendo su performance, curioseando la feria de los visitantes orientales y/o tomándose algo. El trío neuquino había estado recluido los últimos ocho meses preparando lo que será su segundo disco y aprovecharon para presentarlo. Estos muchachos hacen ambient drone (sepan disculpar por la posible incorrección en la terminología, pero este cronista no es un experto en el género), con (justamente) drone, bajo, guitarras (tocadas con el arco de un violín por momentos), sintetizadores y pedales de efectos varios para generar climas que van desde el más brutal noise hasta pasajes más delicados. No tan digerible para el escucha casual (no descubrimos nada) pero de interesante para arriba para los cultores del género y aledaños. Aplausos finales, un respiro para los oídos y a buscar ubicación para el plato fuerte de la noche.

Cerca de las 22 hs corrió el telón y ahí apareció MONO: la bajista Tamaki Kunishi (más piano y xilofón en algunos temas), Yasunori Takada en batería y las guitarras de Hideki “Yoda” Suematsu y Takaakira 'Taka' Goto, sentados en sendas banquetas.

Arrancaron con “Recoil, Ignite” de su más reciente disco Rays of Darkness y desde ese momento hasta que se fueron con “Everlasting Light” la audiencia se vio sumergida completamente en la performance de los japoneses, con solo breves interrupciones para aplaudir y los “graciosos” de siempre vociferando pavadas (“tocate Destrucción” fue la más “simpática” entre las, por suerte, pocas). El resto de la lista estuvo compuesto por “Death In Reverse”, “Kanata”, “Pure As Snow”, “Halcyon (Beautiful Days)”, “Where We Begin”, “Ashes in the Snow” y la mencionada “Everlasting Light”. Ocho temas, sí, pero teniendo en cuenta que la gran mayoría promedia entre 7 y 8 minutos, la cosa se extendió por más de una hora, con una calidad a nivel sonido y ejecución simplemente impecable.

-10 demagogia, nada de ponerse la camiseta de la selección, siquiera dirigirse al público para tirar un “thank you” ni el más mínimo intento de comunicación: los ocho temas uno atrás del otro y ya. Eso sí, cuando alguno de los tramos de los temas se ponían más intensos, salía headbanging y los guitarristas no aguantaban más estar sentados, para terminar retorcidos en el piso y haciendo fuerza sobre sus instrumentos para arrancarles el último poquito de feedback.

100% música, ni proyecciones había, pero a la gente que terminó llenando Niceto poco le importó, el plan era dejarse llevar por lo que generaban las canciones y con eso bastaba. A media hora de la medianoche se extinguían los últimos aplausos y ahí si, Taka se acercó al ÚNICO micrófono que se abrió en el escenario para agradecer en un correcto pero un tanto introvertido inglés. Ovación final y a casa, con un triunfo de visitante para el cuarteto nipón.