Tercera visita de LEE RANALDO. El ex Sonic Youth se presentará el 20 de diciembre en el Xirgu. - La segunda visita de SAMIAM será el jueves 2 de noviembre, en Gier. - BAD RELIGION mete doblete el 7 y 9 de noviembre en FLORES. - Los JAIME SIN TIERRA vuelven luego de 12 años con dos fechas en La Trastienda, el 12 y 13 de diciembre. - El PERSONAL FEST acaba de develar su grilla, encabezada por la gran PJ HARVEY. Las fechas son 11 y 12 de noviembre en el Club Ciudad de Bs As. contacto
VALLE DE MUÑECAS - MI AMIGO INVENCIBLE
26/11/2015 - Noche de las Disquerias

Por: Rodrigo Capeans - capeans.rodrigo@gmail.com

El pasado jueves 26 la Ciudad de Buenos Aires festejó por séptima vez la noche de las disquerías con promociones, shows en vivo y descuentos. Organizado por CAPIF (Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas) y con el apoyo del Ministerio de Cultura Porteño, el evento contó con cerca de 40 locales adheridos y atrajo a miles de melómanos dispuestos a revisar batea tras batea en busca de clásicos y rarezas.

Como parte del Circuito Recoleta (completaron el evento el Circuito Centro y Palermo), la Galería Bond Street (Santa Fe 1670) se convirtió en un punto clave de la noche. Uno de los locales adheridos a la movida fue Anthology, que además de contar con ofertas organizó un show en el subsuelo de la galería, por lo que desde las 19:00hs el público pudo disfrutar de la presentación de Mi Amigo Invencible y Valle de Muñecas.

Los primeros en agregarle música a la jornada fueron los mendocinos de MI AMIGO INVENCIBLE. En clave de trío, con dos guitarras y una modesta amplificación (el tratarse de un lugar público trajo aparejadas obvias limitaciones de sonido), MAI se encargó de presentar algunos temas de su más reciente álbum estrenado en agosto, La Danza de los Principiantes, sin olvidarse de incluir varias de sus placas anteriores.

De entrada la preferencia por el nuevo álbum se hacía patente con la breve pero bellísima “Noches de ciencia ficción”, en la cual un simple y efectivo rasgueo de guitarra sirve de base para las evocadoras historias y melodías a las que el sexteto nos tiene acostumbrados. Y es que a pesar de que tras 6 LPs bajo la manga inevitablemente más de una cosa cambia (letras más pulidas y nuevas influencias son algunos de los resultados de la madurez alcanzada en estos 8 años de carrera), el sonido del grupo no puede dejar de pensarse más que en clave de continuidad, con una estética trabajada álbum tras álbum en la que conviven temas como la nostalgia y el aprendizaje que deja la experiencia.

En ese sentido “Máquina del tiempo”, primer corte de difusión de La Danza…, se presenta no sólo como uno de los puntos altos de este nuevo álbum sino de la discografía de MAI en sí, siendo una síntesis de los mejores elementos de la banda. Si bien es cierto que parte del encanto de la canción reside en el hipnótico groove que surge de la combinación bajo/batería, dos instrumentos con los que no se contaron en la presentación, las guitarras y agridulces letras fueron razón suficiente para dejarse conquistar, y quizás por eso fue uno de las canciones que más aplausos se llevó.

“Si se quieren acercar, mejor, así no hacemos ruido” , sugerían los muchachos de Mi Amigo Invencible entre temas. Y es que el lugar destinado al show fue peculiar cuando menos: un estrecho pasillo ubicado entre medio de los vivos colores verde y amarillo de un local de cannabis y el incesante ruido a aguja eléctrica de un salón de tatuajes. Lejos de jugarle en contra a la presentación, el ambiente del subsuelo de la Bond Street le agregó intimismo a la velada, con la mayor parte del público decidiéndose por sentarse en el suelo de la galería, bien cerca de la banda.

Para el final de la presentación lograban colarse entre los temas algunas canciones de álbumes anteriores, como “Me cuidé tanto”, perteneciente a La Nostalgia Soundsystem (2013). Hacia eso de las 19:40 la banda se despedía, dándole paso a la presentación de Valle de Muñecas.

Al igual que los muchachos de Mi Amigo Invencible, VALLE DE MUÑECAS, el grupo liderado por Mariano “Manza” Esaín (ex Menos que Cero y Flopa Manza Minimal), viene de estrenar nuevo álbum. El Final de las Primaveras es el cuarto larga duración de la banda tras el logrado La autopista corre del océano hasta el amanecer de 2011, y a cuatro años de la salida de su anterior trabajo, las ganas de escuchar más de la banda se volvían incontenibles. Por suerte la espera terminó y el jueves hubo una chance de comenzar a familiarizarse con algunas de las nuevas canciones que integran el repertorio del grupo, al igual que recordamos lo grande de algunas anteriores.

En formato batería, bajo y guitarra acústica, Valle de Muñecas inmediatamente ocuparon el lugar dejado por MAI, y sin más preámbulos dieron el puntapié inicial con “Ni Un Diluvio Más”, perteneciente a La autopista... Comenzando con una corta introducción de guitarra a la que luego se le une la afectada voz de Manza, la canción rápidamente entra en el territorio del más logrado power-pop, mostrando la facilidad para la melodía llevadera y el estribillo con gancho que caracterizan a la banda. Como en muchos de sus temas, la melancolía permea las letras ( “Sin llegar al fondo de las cosas / Hice una pared, me desquebrajé” ), directas y bien escritas.

Promediando la mitad del show llegaba el momento de presentar algunas de las nuevas canciones. Una de ellas fue “Las Cosas Perdidas”, prueba de que la mística melódica de Valle de Muñecas sigue intacta. También se destacó la pegadiza “La Cura y el Dolor”, canción de (des)amor de sonido pop bien directo, con un estribillo con toda la pasta para quedarse dando vueltas en la cabeza y ser tarareado inconscientemente. El cierre llegaba de la mano de un clásico, con “Vamos al Cine”, de Folk (2007), dejándonos con ganas de más.



Una vez finalizados los shows, hubo chances de acercase a la gente de Mi Amigo Invencible, para un par de preguntas.

Ahora que el álbum ya fue editado, ¿cómo describirían el proceso de grabación de La Danza de los Principiantes?

MAI: Hay muchas cosas que rodean al disco. Fue uno de los álbumes que más nos costó hacer. Nos demoramos mucho tiempo porque era más experimental y no siempre sabíamos de qué iba. Empezamos grabando las baterías y después empezamos a meter las melodías; las canciones no estaban hechas de antemano. Ahora estamos viviendo el disco como espectadores.

¿Cuáles son los planes de presentación del álbum?

MAI: Venimos presentándolo desde agosto. Pudimos girar por el país; eso estuvo muy bueno. Es un tanto dura la movida de la vida cotidiana entre medio de las fechas, pero siempre se lo vive con mucho placer. Ahora el ciclo se termina el cinco de diciembre, con la última presentación, así que el año que viene arrancamos de nuevo.

¿Hay planes para seguir grabando?

MAI: Proyectos nuestros personales vamos a grabar en el verano, y con el disco nuevo vamos a arrancar en marzo, por ahí.

Segunda vez que se presentan como parte de la noche de las disquerías. ¿Qué pueden comentar al respecto?

MAI: Es la segunda vez que venimos a presentarnos con Valle de Muñecas, la repetición de la misma situación. Cada vez mejor porque vamos conociendo el lugar. La primera vez que vinimos no estuvo tan bien porque tuvimos que gritar y la guitarra no se escuchaba demasiado, por lo que esta vez dijimos “hagámoslo de otra manera” , así que nos conseguimos unas guitarras eléctricas y nos relajamos un poco más; la pasamos mejor.