El domingo la leyenda thrash metal SLAYER se despide del público argentino en el Luna Park - THE OFFSPRING y BAD RELIGION desafían la Macrisis y hacen un show a duo en el LUNA PARK el viernes 25 de Octubre - El sábado 12 de octubre los inoxidables IRON MAIDEN volverán a Velez - El show de BLACK FLAG finalmente fue reprogramado para el sábado 7 de Marzo de 2020 - THE HELLACOPTERS llegará al Teatro Flores el viernes 13 de Marzo de 2020 contacto
POSEIDOTICA - HUMO DEL CAIRO
19/12/2015 - Niceto Club

Por: Rodrigo Capeans (Fotos: Fernando Stefanelli) - capeans.rodrigo@gmail.com

Con las fiestas a la vuelta de la esquina, el pasado sábado hubo chance de adelantarse al calendario y recibir regalo por partida doble: Poseidótica y Humo del Cairo, poderosa sociedad que ya tiene olor a clásico, cerraron lo que fue un enorme año para ambas bandas y ahí estuvimos. Se trata de la quinta presentación en conjunto para los dos grupos, comenzando allá por el 2012, y el sábado 19 demostró que es fácil ver el por qué detrás de este ritual que otra vez volvió a llenar a Niceto. Ambas bandas se complementan en la medida justa la una a la otra, y tal como lo indicaba el nombre del evento, Enlaces trascendentales, hay una búsqueda por la otredad y mística sonora que cada vez crece un poco más tras cada show.

El primer turno de la noche fue para HUMO DEL CAIRO, el power trío stoner de enorme presente que viene de girar por el interior del país y tiene planes para editar un nuevo EP, el tercero de la trilogía comenzada con Preludio y seguida por Imaginario. Sin embargo, a pesar de los planes para seguir trabajando, la banda no se olvida de su propio pasado. Lejos de ser así, el tema con el que dieron inicio a la noche a eso de las 21:20 fue “A Tiempo”, primer track del ya clásico álbum homónimo.

Con este sentaban rápidamente la línea por la que iría el resto de su set: monolíticas jams con sabor a desierto, aquellas que les ganaron comparaciones con Kyuss e hicieron que más de uno los aclamara como los sucesores de los locales Los Natas. Pero Humo del Cairo lejos está de ser una banda que suena como, habiéndose ganado un nombre propio en el panorama del rock local a fuerza de riffs densos, bajo pesado y violentos aporreos de batería. De esta forma, se pusieron al público bajo el brazo con un setlist variado, que incluyó un poco de cada uno de sus trabajos, dando así chance de apreciar los diferentes costados de la banda. Desde la avalancha de furiosos riffs que se suceden en “Los Ojos” al cuelgue drone de “Alumbra/Emir”, el grupo se mostró seguro a todo momento, con el bajista Gustavo Bianchi arengando constantemente al público.

Para el cierre la banda se despedía con “Sepia”, primer tema del EP 1: Preludio. “Muchas gracias por estar acá, este fue un muy buen año para nosotros” , nos comenta Juan Manuel Díaz, voz y guitarra, antes de darle paso al show de Poseidótica. Será cuestión de esperar a la salida del nuevo trabajo y cruzar los dedos para volver a encontrarlos en una fecha de estas.

Tras un receso de media hora, finalmente llegaba la hora para que los muchachos de POSEIDÓTICA tomaran el escenario, para conquistarnos con su ecléctica fusión de stoner, psicodelia y prog instrumental. Desde temprano la ambición del cuarteto de llevarnos en un viaje por el espacio se hacía patente con un enganchado de temas pertenecientes a El dilema del origen, placa que estrenaron en mayo de este año. “Viaje del Agua”, “Hija del Átomo” y “Aeroruta” dieron el puntapié inicial, mientras que la pantalla ubicada al fondo del escenario intercalaba imágenes del cosmos.

Una vez finalizado “Sueño Narcótico”, un tour de force de variaciones progresivas y pulsante psicodelia, llegaba la hora de la primera sorpresa de la noche. “Vamos a aprovechar que ya es verano para entregar unas versiones frescas de un par de temas” , nos comentan los Poseidótica mientras suben al escenario un par de los Hermanos Mackenzie (Nacho y Lu) en vientos. El ritmo a puro jazz de la batería en “Las Cuatro Estaciones” nos indica que efectivamente se trata de una vuelta de tuerca a las canciones que ya conocemos, y si bien en este primer tema los vientos se escucharon un poco bajos en comparación al resto de la banda, en “Xanatax” la banda logró la simbiosis justa con sus invitados para una demoledora versión que muestra la capacidad camaleónica de la banda a la hora de jugar con los estilos.

Si en el párrafo pasado se habló de la sorpresa en términos de la primera, es que indudablemente hubo una segunda. Un par de temas más tarde, Poseidótica nos comentaban lo emocionados que estaban por el momento que seguiría: Pato Larralde de Los Antiguos y Sauron subía al escenario, para con su voz de poseído rendir tributo a su tío José Larralde con una bellísima versión de “Patagonia”. Reforzados así con la voz estilo heavy metal de Larralde, la banda hizo delirar al público, con todo Niceto coreando cada nuevo oohh de la canción. El final de la velada llegaba poco después con “Las Magnitudes”, perteneciente a La Distancia, presentado por la banda como un “viajecito extenso” . Los 15 minutos de duración del tema, en el que la banda juega a intercalar pasajes calmos y violentos, atestiguan la veracidad de la afirmación.

Con los cuellos cansados de tanto headbanging, así se cerraba otra demoledora fecha de esta poderosa dupla, formada por dos de los mejores representantes de la escena local, que no parece tener ganas de descansar.

Más fotos:

Poseidótica - Humo del Cairo