Con LINKIN PARK, SLAYER, HATEBREED y varios más, el MAXIMUS 2017 ya definió horarios para el festival del 6 de mayo. - SILVERSTEIN volverá a Buenos Aires el 31 de Mayo en Uniclub, junto a THE WORLD ALIVE y FOR THE FALLEN DREAM - TIGER ARMY estará tocando por primera vez en el país el próximo 30 de abril en M.O.D de San Telmo. - FACE TO FACE e IGNITE encabezarán el WE ARE ONE TOUR 2017 que llegará a Uniclub el 10 de Octubre. - RISE AGAINST vuelve por tercera vez al pais y se presenta el domingo 7 de Mayo en el Teatro Flores. contacto
MARTES INDIEGENTES - CASA DEL PUENTE SHOWCASE
24/01/2017 - Niceto Club

Por: Rodrigo Capeans - rodrigo@recis.com.ar

Ya casi un mes pasado del nuevo año y en pleno verano, Recis! se dio el gusto de cubrir su primer show del 2017, mostrando que la idea de que en estas fechas todo se traslada a la playa no es tan así. De la mano de seis bandas, entre locales y visitas, hubo la chance de dejarse empapar por el sonido de algunos de los nuevos exponentes del shoegaze, dream pop y tantas otras formas de sacarle algo de ese glorioso ruido que tanto nos gusta a la guitarra.

La cita se daba el día 24 en Niceto, de la mano del ya clásico ciclo Martes Indiegentes, esta vez en colaboración con el sello marplatense Casa del Puente Discos. Y para arrancar, primero un exponente local: pocos minutos luego de las 21 horas los RIEL se subían al escenario del lado B del club con ganas de llevárselo todo puesto. Ya pasó bastante desde la última vez que los vimos en vivo para el Dune International Psych Fest allá en 2015 (el tiempo vuela), pero la fórmula del dúo (rock ruidoso a lo Sonic Youth) sigue funcionando igual de bien.

Mientras afuera todavía estaba lloviendo, la acción se traspasaba luego al lado A con ALTOCAMET. El trío oriundo de Mar del Plata conquistó a todos con su particular sonido, mezclando elementos de dream pop, electrónica y un par de cosas más. Un poco más relajado que el show anterior al de ellos (se les dan muy bien los ritmos aletargados) pero poniéndose ruidosos cuando lo amerita, así pasaban temas como “Aurora Boreal” y “Somos Tornado”.

Antes de que fuese la hora de la primera visita internacional, los locales NIÑOS DEL PARQUE tomaban la posta. Treinta minutos les bastaron para darnos una dosis de su propuesta, más por el rumbo del space rock, potente y atractiva. Y luego, de vuelta en el escenario principal, PALE DIAN. Si bien el trio estadounidense compartió algunos puntos en común con el resto de las bandas de la noche (la guitarra cargada de efectos, por ejemplo, traducida en masas de ruido envolventes) lo suyo fue también a la vez muy personal. Por un lado, el grupo no contó con batería, por lo que la percusión recayó en la drum machine y efectos de la cantante Ruth Ellen, acercándolos a un sonido más synth-poppero. Y como anunciaba el look de Ellen, ropa negra estilo gótico, lo suyo estuvo más por el lado del pop de This Mortal Coil o Cocteau Twins, cargado de voces espectrales y atmósfera oscura.

Con ASALTO AL PARQUE ZOOLÓGICO y su propia visión del shoegaze retornaba el pulso más rockero a la jornada. El grupo aprovechó para presentarnos algunos de los temas que formarán parte de su nuevo trabajo y hacer algo de ruido en el proceso: el final, lleno de efectos y potencia, voló cabezas. Y pasadas las 12, el plato fuerte. THE STARGAZER LILIES anunciaban ya desde los primeros acordes que lo suyo se iba a poner pesado. Cumplieron. En un punto del show, mientras el resto de la banda mantenía el ritmo, el guitarrista se descolgaba el instrumento y lo acercaba al parlante desde distintas posiciones, jugando con el ruido de retorno. Se trató de una de las tantas postales de una presentación intensa, con descansos en los que el grupo aprovechó para interactuar con el público: con un “fuck Donald Trump”, nos dejaban en claro de qué lado se posicionan respecto al presente político de su país.

Con los oídos todavía zumbando (era de esperar: tres horas con el sonido a tope le llegan hasta al más duro), se cerraba la velada, sin que hubiera bises. De yapa, afuera nos enterábamos que la lluvia había parado. ¿Se podía pedir más?

Fotos: Rolan Contenidos