Tercera visita de LEE RANALDO. El ex Sonic Youth se presentará el 20 de diciembre en el Xirgu. - 2018 viene con todo, RADIOHEAD vuelve al pais el 14 de abril en el festival SOUNDHEARTHS - Seguimos con las visitas de 2018: PRIMAL SCREAM en Groove, el 1 de Marzo. - Los JAIME SIN TIERRA vuelven luego de 12 años con dos fechas en La Trastienda, el 12 y 13 de diciembre. - FOO FIGHTERS y QUEENS OF THE STONE AGE juntos en Velez el 7 de Marzo. 2018 a pleno. contacto
LOQUERO - LOS INGOBERNABLES - LLEGAN TORMENTAS
05/08/2017 - Groove

Por: Fernando Stefanelli - fernando@recis.com.ar

El último disco de Loquero había sido Radio Post Mortem, de 2011. Desde ese entonces, si bien podemos decir que se vio el periodo más “ordenado” en cuanto al funcionamiento de la banda, diversos inconvenientes (en los últimos tiempos de salud) habían demorado la salida de este Fabulosos Creadores de Paranoia. Finalmente se alinearon los planetas y la edición física del disco (doble) estuvo lista en la víspera de este show presentación en el palermitano Groove.

Muy puntualmente, tipo 19:30 hs subían al escenario los chicos de LLEGAN TORMENTAS. El cuarteto de Campana tuvo que enfrentarse a un local bastante poco poblado (pasan los años y lamentablemente algunas costumbres del público no cambian), pero eso no pareció afectarlos y, a decir verdad, se despacharon con un show muy interesante, a puro punk rock melódico/emotivo. Mientras los escuchaba pensaba que podrían perfectamente compartir fecha con bandas como Mofa o los Beautiful Sundays, y también apuesto plata que me los voy a encontrar en el show de The Get Up Kids del mes que viene. Por ahí viene la cosa, y al menos en lo que respecta a este cronista, resultó lo suficientemente interesante como para buscar su bandcamp y prestarles más atención.

Muy rápidamente se preparaba todo para que largaran LOS INGOBERNABLES, banda que tal vez muchos conozcamos porque cuenta entre sus integrantes a Guille, Ale y Javier de Eterna Inocencia. Aunque ambas son bandas hardcore punk, Los Ingobernables se van bien a las raíces del género y no existe el matiz melódico tan presente en Eterna. Temas que se extienden con suerte hasta los dos minutos, dos cantantes escupiendo letras de un alto contenido social y político, montañas de distorsión y un pulso por demás veloz invitaron al pogo a varias chicas y chicos que habían ido por ellos y que le daban un marco un más interesante al recinto. Presentación breve y contundente, que incluso dejó lugar para la mención del caso de la desaparición de Santiago Maldonado y el cover de “Jesucristo García” de Extremoduro.

Finalmente el lugar se terminaba de llenar y algunos minutos después de las 21 hs, Chary, Yamandu y Aku, más Adrián Galeano en batería (haciendo el reemplazo de Horacio, a quien le dedicaron el recital) arrancaban un set de LOQUERO que se extendería por hora y media y monedas, con intermedio y cambio de vestuario (!) incluidos.

La primera mitad del show se caracterizó por un sonido un tanto alto y que afectó a la guitarra de Yamandu (de hecho en un momento le pasaron la Les Paul de Javier de Los Ingobernables mientras trabajaban en la suya). Sin embargo aun con ese atenuante, a esta altura del partido los clásicos de Loquero del calibre de “Muchachos”, “Because”, “Frío” (cantada junto al marplatense Cussy Fernandez, uno de los dos invitados) o “Era un Día Perfecto” están blindados ante cualquier inconveniente técnico. Justamente los clásicos mandaban en una primera parte de la lista que solo mechó algún que otro tema del disco nuevo, como “Invierno”, que cerraba el segmento inicial. Habían pasado unos cuarenta minutos y Chary se despedía momentáneamente bromeando con que esto tenía dos partes, “como la procesión y el entierro” .

Breve receso mediante, el telón volvió a abrirse y con un sonido notablemente mejor “The Vegan Doctor's Show” arrancaba la recta final. Los músicos estaban de impecable saco y corbata (!) y con dicho atuendo siguieron revisitando clásicos (“Cuidacoches”, “Atlántida”, “Event Time” y ‘’Épico’, entre otras) intercalado con algunos estrenos más (“Fifty” y “Space Gold” entre las que logro recordar y reconocer). Abajo la gente agitaba y cantaba a pleno y, casi sin darnos cuenta, se habían hecho casi las 23 hs cuando anunciaban que venían los últimos temas. El cierre incluyó a un visiblemente honrado Guille de Eterna Inocencia y Los Ingobernables (dijo que Loquero era la mejor banda de punk de Argentina. Lejos de hacerlo para quedar bien, recuerdo escucharlo decir lo mismo en el último Vorterix de Eterna antes de dedicarle un tema a Chary, que en ese momento estaba alejado de los escenarios por problemas de columna) para cantar “Ghost In The F.O.R.A” y la última fue “A Nadie” de Flema, el habitual homenaje a Ricky Espinosa. A pesar de confesar “no ser una banda de bises” el acontecimiento y su marco lo ameritaban. Así que de buena gana los Loquero volvieron a salir para hacer “Quisiera” y “Espiritual Blondie” y entonces sí, darle el cierre definitivo a una gran noche.

Sinceramente dio gusto verlos con más de veinte años de carrera encima (que no se caracterizaron precisamente por su estabilidad) en tan buena forma. Ya con eso dado, un repertorio que no resiste discusión alguna y un marco adecuado hicieron el resto para que al emprender la retirada por Avenida Santa Fé uno lo hiciera de un humor inmejorable. Ah, para los que se lo perdieron, tienen como 15 fechas de acá a fin de año, así que hay chance.

Fotos: Fernando Stefanelli