No hay agenda que alcance este 2018, viene NICK CAVE & THE BAD SEEDS también, el miercoles 10 de octubre en el Malvinas. - Vuelve MIKE PATTON, esta vez con su proyecto MONDO CANE. El show es el jueves 6 de Septiembre en el Gran Rex. - THRICE debutará en Buenos Aires el 28 de agosto en Uniclub. - DEFTONES también viene, al Luna Park el 1 de junio de 2018. - CIRCA SURVIVE se presentará en UNICLUB el sábado 8 de Septiembre. contacto
TOBOGÁN ANDALUZ - AMOR ELEFANTE
12/05/2018 - La Tangente

Por: Rodrigo Capeans - rodrigo@recis.com.ar

“¿Está Goyeneche por acá?” , preguntan los TOBOGÁN ANDALUZ ni bien salidos a escena. Acto seguido, el poeta amigo de la banda Sebastián Goyeneche se sube al escenario a darles una mano en clave spoken word para “Overture”, primer corte del recién salido del horno Fuego en las Naves. La imagen (la subida al escenario para cantar a coro con el grupo) se repetiría más de una vez a lo largo de la noche: la presentación del disco iba a ser entre todos o no sería.

Es que a ocho años de su formación, el grupo de Facundo Tobogán tiene hoy un fiel conjunto de seguidores dispuesto a cantar con ellos a la par, además de haber reclamado para sí su propio lugar en la escena local. Lo lograron a fuerza de un cancionero que interpela directamente a la juventud, su público por excelencia, con el lenguaje que le es propio: el de la canción que sintetiza ese estado de ánimo; el del estribillo que cala en el subconsciente; el del riff que dispara reacción hormonal e invita al pogo.

Los nueve temas Fuego en las Naves, interpretados en vivo en idéntico orden al de la placa, confirman la capacidad de los Tobogán para tocar la fibra sensible de su público. La balada nocturna “Tango” tiñó de melancolía la velada, mientras que el corte que da nombre al trabajo muestra que pueden seguir despachando con destreza pop de guitarras efectivo, ganando empuje con el directo (en estudio el grupo optó por un sonido más aletargado y soñador, veta ya explorada en Luz Satelital (2014). Pero mérito, también, para una lírica que se anima a retratar situaciones complejas y al comentario social: “En la carcel de mujeres / pronto caerán las paredes / deberías ponerte a empujar”, cantan en “Lágrima de plata”, dedicada a Eva Analía de Jesús, quien fuera presa por haber matado a uno de los hombres que intentaron violarla.

“Bueno, ya presentamos el disco nuevo. ¿Tocamos algunas viejas?”, baja del escenario la pregunta tras sonar los últimos acordes de “Ego y distorsión”, balada con aires de rememoración fogueada por el arrepentimiento y el alcohol. Lo que seguía era una repaso por los temas de sus anteriores placas, del jangle bailable de “Las naves espaciales” al arrebato noise pop de “Canción de navidad”. También había tiempo para sumar voces amigas con los Amor Elefante de invitados en “Claridad”, y una versión de “El detalle” que funcionó a pesar de tener que sortear problemas técnicos en los instrumentos.

El cierre, sin embargo, se daba de la mano de una pedida prestada. “Lo que más quiero” (de Viaje de Luz, 2012), mutaba hacia el final en un instrumental extendido sobre el cual Facundo entregó una versión en español de “Atmosphere”, clásico de Joy Division. Es un truco que vienen empleando hace ya varias presentaciones, que muestra que a la banda le sobran ganas de seguir jugando con su música - y ahora tienen más compañeros de juego que nunca.

Además:

Los AMOR ELEFANTE dieron el puntapié inicial de la noche entre atmosféricos cortes de dream pop (“Viishnu”, “Trópico”), un pequeño deguste de lo que vendría (“No me inspira”, con Facu Tobogán de invitado en voz) y hasta una versión slowcorizada de “Qué raro que me siento” de Mala Fama para el cierre (la línea “jamás mi amor por vos morirá” bien podría ser de cosecha propia; “escabiando para olvidar” quizás no tanto).