El domingo la leyenda thrash metal SLAYER se despide del público argentino en el Luna Park - THE OFFSPRING y BAD RELIGION desafían la Macrisis y hacen un show a duo en el LUNA PARK el viernes 25 de Octubre - El sábado 12 de octubre los inoxidables IRON MAIDEN volverán a Velez - El show de BLACK FLAG finalmente fue reprogramado para el sábado 7 de Marzo de 2020 - THE HELLACOPTERS llegará al Teatro Flores el viernes 13 de Marzo de 2020 contacto

IMPULSIVAMENTE


Paiko
2005
Por: Julieta Berardo
¿Alguna vez te preguntaste como suena el rock en Paraguay? Acá tenemos una muestra de ello. Paiko es una banda de ese país, formada en 1998, que luego de haber recibido muchos premios y haber viajado por varios lugares del mundo editan su tercer disco. Éste se cruza con la Argentina desde el momento en que Mario Breuer decide producirlo y grabarlo en nuestro país.

Con una formación bastante típica de cuatro músicos, consiguen mezclar ritmos latinos recordativos a Santana, como por ejemplo en el primer tema, “Vuelo rasante” y en “Tata purahei” (con una intro a la manera de Las Pelotas) con otros estilos. El segundo tema, “Tape po´i”, por ejemplo, es más rockero. En “Caos total” ya se empieza a intercalar el reggae. Las letras del rock en español que estamos acostumbrados a escuchar son en general uruguayas y argentinas; las de estos temas no están muy alejadas de ellas en sus contenidos. Hay que tener en cuenta que la mayoría de los países latinoamericanos tienen muchas menos bandas rockeras que la Argentina; y lo poco que tiene muchas veces está influenciado por las bandas de este país. “Verte una mañana” relata un rapto amoroso, en una fuerte relación del amor con la música (que también se puede percibir en “Doy gracias” que incluye un bandoneón), enmarcado por una contrastada percusión.

El arte del disco simula una caja de bombones roja, pero el contenido neto son 15 canciones y el peso neto 62,34 gr (minutos). Y tiene la leyenda “Consumir sin moderación”. En el librito se pueden ver fotos del proceso de fabricación. “Zumba” empieza justamente con el zumbido de una mosca y contiene una voz femenina, la de Marcela Morel. Es interesante en el tema “Cadáveres”, con el sonido de la guitarra más prominente, la comparación de las personas marginadas o discriminadas con los caracoles. En una balada, “Rencores que matan”, se plantea el viejo tópico de que “todo lo que viene se va” con Pedro Buiran en “pianos nostálgicos”. Rozan incluso el funk con “Quema la noche”, cuya letra quizás sea la que más se relacione con el título del disco por la frase “y soy también un puñado de instintos sin control”. La batería marca el ritmo y empieza “Sin dinero”, uno de los temas más rockeros. Con “Algunos más que otros” se acercan nuevamente al funk sumándole algunos elementos del soul, aunque la melodía de la voz siempre tiende a lo latino.

Muy al estilo de Maná suenan “Locura furtiva” y “Si no sabes” sumándole una guitarra más poderosa. En el último tema se reunió un grupo de voces masculinas para los coros de un tema que describe seguramente alguna ciudad paraguaya; en algunas cosas cercana a Buenos Aires y en otras no tanto, como por ejemplo que a las dos de la mañana se apaguen las luces. Después de unos minutos de silencio llega un bonus track en la misma línea de lo que venía sonando.

Esta es una muestra de que la música es el lenguaje universal por excelencia, ya que se puede disfrutar a muchos kilómetros de distancia de donde fue parida. Paiko es el resultado de una lograda fusión de rock, reggae y ritmos latinos, conservando las raíces de su país de origen.

En este momento la banda se encuentra en su primera gira por Europa, presentándose en países como Alemania, Suiza, Austria y España, para llegar por primera vez a nuestro país en septiembre.

Lista de temas:
1 – Vuelo rasante
2 – Tape po´i
3 – Caos total
4 – Tata purahei
5 – Verte una mañana
6 – Doy gracias
7 – Zumba
8 – Cadáveres
9 – Rencores que matan
10 – Quema la noche
11 – Sin dinero
12 – Algunos más que otros
13 – Locura furtiva
14 – Si no sabes
15 – Esta ciudad