FACE TO FACE vuelve a Buenos Aires el 9 de Julio en Uniclub. - Increiblemente MINERAL viene al pais y se presentarán el jueves 22 de agosto en GIER, junto a MOFA y otros créditos emocore locales. - VALLE DE MUÑECAS mete un triplete en Humboldt los ultimos jueves de junio, junto a ROSARIO BLÉFARI, NORMA Y MATAPLANTAS. - Noche a puro hardcore el 17 de mayo en Gier con la presentación de los californianos TERROR. - Los uruguayos HABLAN POR LA ESPALDA vuelven el sabado 15 de junio al Salón Pueyrredón, con su nuevo disco Afuera bajo el brazo. contacto

PICADO GRUESO


Via Varela
2005
Por: Julieta Berardo
Entre los agradecimientos del disco se nombran varios integrantes de Bersuit Vergarabat e incluso la estética del cantante recuerda a esta banda. Entonces, todo lleva directamente a la pregunta: ¿Cuál es la relación entre las dos bandas? Después de investigar se llega a que el cantante de Vía Varela, Limón García, es un ex Bersuit. O, mejor dicho, es un ex Via Varela, ya que esta banda fue antes en su carrera; hubo un parate, durante el que se dedicó de lleno a la más convocante de las dos, y el año pasado decidió volver con este emprendimiento mucho más under después de casi diez años de no prestarle atención. Pero ya no es lo que era: él mismo confesó haber roto ciertos prejuicios y abrirse musicalmente luego de haber trabajado y haber estado al lado de Cordera. E incluso varios integrantes de Bersuit participaron activamente en el disco como se verá más adelante en detalle.

Con esta información previa, se hace más fácil tratar de entender este recomenzar de Via Varela con su tercer disco (o primero de esta nueva etapa) llamado “Picado Grueso”. Completan la nueva formación Daniel Díaz en guitarras, Diego Leroux en batería y loops y Juan Manuel Quiroz en bajo. Nueva conexión con Bersuit: el disco está producido por dos integrantes de esta banda, Pepe Céspedes y Oscar “Osky” Righi. La voz de Limón es claramente tendiente al metal y transmite esa idea de que está sacando muy de adentro lo que dice, pero musicalmente el disco se abre en varios estilos sin estancarse en ninguno definitivamente. El disco abre con un track de una señora puteando abiertamente contra el ATE, que llamaron “Viva el ATE” y presenta lo que seguirá después: pura catarsis de lo cotidiano.

El disco además cuenta con varios invitados significativos, como los mismos productores en varios temas sumándoseles en algunos Juan Subirá y en uno, “Bailaban”, el mismo Codera. En “La consentida”, el último tema, se produjo algo inédito: se sumaron a los integrantes de Via Varela, Subirá (quien también compuso la letra), Pepe Céspedes, Osky, Daniel Suarez, Jorge Araujo (ex Divididos), Marcelo Predacino y Alejandro Pensa en una vidalita bien autóctona ¿El resultado? Indescriptible e imperdible.

Lista de temas:
1 – Viva el ate
2 – Subís, bajás
3 – Dando vueltas
4 – No es que lloró
5 – Caminero
6 – Bailaban
7 – Soy un señor
8 – Che manolo
9 – Hoy vi
10 – El regreso
11 – Palo y palo
12 – La consentida