FACE TO FACE vuelve a Buenos Aires el 9 de Julio en Uniclub. - Increiblemente MINERAL viene al pais y se presentarán el jueves 22 de agosto en GIER, junto a MOFA y otros créditos emocore locales. - VALLE DE MUÑECAS mete un triplete en Humboldt los ultimos jueves de junio, junto a ROSARIO BLÉFARI, NORMA Y MATAPLANTAS. - Noche a puro hardcore el 17 de mayo en Gier con la presentación de los californianos TERROR. - Los uruguayos HABLAN POR LA ESPALDA vuelven el sabado 15 de junio al Salón Pueyrredón, con su nuevo disco Afuera bajo el brazo. contacto

JAMAICA ARGENTINA


DJ Nelson & Isocialzion
2007
Por: Matías Recis
Este primer disco de DJ Nelson propone dos estilos nuevos dentro de la música argentina como son el Dancehall y Rub a Dub. Si bien no se conoce el antecedente de un artista que realice Dancehall en nuestro país, es un género que surgió a fines de la década del ´70 en Jamaica como fruto del reggae (aunque el primero es mas bailable).
Resistido en sus comienzos por poseer un mensaje punzante sobre la realidad social, esto no impidió que el Dancehall actualmente se consolide como uno de los ritmos más tradicionales de la isla. Conjuntamente con el Rub a Dub (también un derivado del reggae que nació en los ´ 80s), estos sonidos encuentran en DJ Nelson el embajador perfecto; Popularizado por artífices como Charlie Chaplin, Wayne Smith, Brigadier Jerry y Yelowman hoy, este marplatense (con mas de siete años de carrera musical), importa 10 temas para acercarse a ritmos pocos conocidos en nuestra tierra.
De este modo, “Jamaica Argentina”, es una cabal combinación entre la música autóctona de la isla, teñido de problemáticas propias de esta latitud (como pobreza, deserción escolar y explotación laboral).

Así, Guillermo Nelson Cutillas, no necesita mencionar Jamaica, África ni Sudamérica para hablar de estas cuestiones: solamente recorrer su barrio (Morón), Ituzaingó, La Matanza u otros puntos de Buenos Aires. En “Libre” se refiere a Maximiliano Kosteky y Darío Santillán (los piqueteros asesinados en Puente Pueyrredón), diciendo: “Quien lucha por la libertad, siempre libre estará”. También en sus versos se filtran historias de amor (como en “Digo la verdad”), de suburbios (“Diez a Uno Está Muerto”), donde, a los estilos anteriormente citados, se articulan el raga, el reggae y el rap.

El disco de DJ Nelson y Isocialzion posee invitados de primera nivel dentro de la escena nacional, ergo, la mitad de los temas cuentan con voces y coros de Guillermo Bonetto (Los Cafres) y Dread Mar I (este último participa en “Sensemilla” y “Cincuenta Centavos”). Asimismo, aportan a lo largo de toda la producción, de un modo muy competente, Lucas Colamusi en trompeta y Martín Gariglio en saxo (miembros de Intoxicados, Dread Mar I y Natty Combo)

El diseño artístico de esta placa (grabada en Morón de forma independiente) sigue la línea de los disco de música jamaiquina de fines de los ´ 70s y principios de los ´ 80s. Con una estética retro y una simpleza minimalista, el arte de esta producción tiene una portada (donde prevalece el fotomontaje) que roza lo bizarro.
Si bien en “Jamaica Argentina” se destacan temas como “Sensemilla” (con el colosal aporte de Dread Mar I) y “Digo La Verdad” (donde florece Bonetto), la pieza que da nombre a la placa es la obra mas fresco y un ejemplo preciso del Dancehall, exhibiendo la tarea que desempeña el deejay. La palabra deejey significa, dentro del reggae la cualidad que posee un cantante para improvisar sobre una pista o una base rítmica donde, además, tiene la función de manejar los tiempos del escenario (acorde al antojo, tanto del público como propio). Este tipo de deejay también puede ser llamado Toasting cuando su función abarca la interacción constante con el espectador y el manejo de distintos recursos vocales e interpretativos (como bien sabe hacer Nelson).

Como todo primer disco es la presentación formal de un artista, DJ Nelson aprovechó la ocasión para contar sus acontecimientos personales y musicales de un modo lacónico (símil a “Del 63” de Fito Páez) en el tema que abre la placa (“Controlo la danza”).
Al mismo tiempo, en “DJ va a arroyar”, se muestra narcisista, provocador y profético: “Quiero ver quién tiene el don en la improvisación/ / Allá en el barrio me dicen el campeón del reggae -rap .Soy el DJ que tocó con todos, soy el DJ que grabó con todos, Soy el DJ amado por un millón, Soy el DJ respetado por un millón, soy el DJ que pegó primero”. Estas afirmaciones no habitan lejos de la realidad. En este tema resplandece el sello interpretativa del Mono (baterista que pasó por Resistencia Suburbana, Lumumba y Riddim) acompañado de Leo Fabrizzio (tecladista de Shambala).

Como todo dj, Nelson baja los temas a su capricho (aunque sea en el momento menos oportuno), así, “Jamaica Argentina” cierra con “Isocialzion vs. Chavez“, un dub instrumental, lento y oscuro (casi un Lado B) donde participan Isociacion, (la banda de Nelson compuesta por Gonzalo Lazo en batería, Damián Sanchez en bajo y Pablo Sanchez en guitarra), en compañía de Chavez (líder de Nuca). Este tema resulta la antípoda de un debut discográfico que consigue hacer bailar al oyente con tradicionales melodías, amalgamadas con letras de un mensaje comprometido con la realidad socio- política.

Pero Dj Nelson no se sube a ninguna moda musical y lejos del oportunismo irrumpe sobre las raíces de un género poco incursionado; Con el tiempo justo de duración (y sin llegar a aburrir), DJ Nelson conforma un disco conceptual, innovador y ágil: los que lleguen después de él serán segundos.