SAVES THE DAY llega por primera vez a estas pampas el 13 de abril en el Roxy de Palermo. - SUAREZ presenta su formación 2019 el 16 de Marzo en el Xirgu. - REAL FRIENDS llega al pais el próximo martes 26 de febrero en Uniclub. - Los JORDAN estarán haciendo su show reunión el sábado 9 de marzo en Groove. - Otros que debutan en Buenos Aires son los TAKING BACK SUNDAY, que se presentarán en el Roxy el 16 de marzo. contacto

BAJO LA AVENIDA HAY UN RÍO


Lumbre
2007
Por: Julieta Berardo
La vanguardia es así…rara

Lumbre se define a sí misma como una banda de rock raro. Pueden pasar dos cosas si sólo se tiene en cuenta esta denominación: que cause intriga o que sea discriminada. Pero más allá de cualquier prejuicio hay que escuchar “Bajo La Avenida Hay Un Río” completo para tener una opinión formada y bien fundamentada sobre ella.

El disco empieza con dos minutos de sonidos futuristas que son comprendidos al remitirse a su título: “Las Antenas, Las Ondas Electromagnéticas Y Nadie”. La banda – compuesta por un guitarrista, un baterista, un bajista-cantante y un tecladista-guitarrista - entra en “No Llores” y las imágenes mentales empiezan a dispararse, producidas tanto por las letras y la música como por los nombres de las canciones. Sin cortes marcados se van enganchando los temas, que hacen dudar de su unidad interna (por lo heterogéneos) pero adquieren sentido dentro del marco de todo el disco. El último tema, llamado “El Tiempo Dirá”, contiene cuatro minutos un aparente silencio que si se presta atención tiene cantos de pájaros… como si nos dijera que “bajo todo silencio hay pequeños sonidos”.

Creo pertinente definir al disco como un productor de sensaciones constante; cercano al circo o al teatro por los climas a los que uno se ve transportado al escucharlo. Su nombre es creativo y polisémico al mismo tiempo: puede remitirnos a que debajo de todo lo malo siempre fluye algo positivo; o que en medio de la ciudad es posible crear nuestro propio “campo”, etc etc.

Lumbre dice ser parte del nuevo movimiento de la música argentina, que definen como estancada en cuanto a lo creativo. Y con este disco el primer paso hacia el progreso está dado. Sólo que muchas veces cuesta asimilar los nuevos ríos, a causa del conformismo que recorre las avenidas.

Palabras/sensaciones disparadas en mi mente durante la escucha (en orden): intriga, potencia, pesadez, alegría, underground, viaje, futuro, saltar, correr, volar, tristeza, misterio, melancolía, conglomeración, baile, tango, tranquilidad, monotonía, explosión, hartazgo, regreso, vacío, incertidumbre ¿Te animás a descubrir las tuyas? http://www.loslumbre.com.ar