SAVES THE DAY llega por primera vez a estas pampas el 13 de abril en el Roxy de Palermo. - SUAREZ presenta su formación 2019 el 16 de Marzo en el Xirgu. - REAL FRIENDS llega al pais el próximo martes 26 de febrero en Uniclub. - Los JORDAN estarán haciendo su show reunión el sábado 9 de marzo en Groove. - Otros que debutan en Buenos Aires son los TAKING BACK SUNDAY, que se presentarán en el Roxy el 16 de marzo. contacto

CON LA MENTE PERDIDA EN INTERESES SECRETOS


Franny Glass
2008
Por: Cecilia Testa
Franny:

Hoy, miércoles 12 de marzo, me llegó tu disco. Cuando vi el sobre arriba de la mesa de mi casa, lo primero que pensé fue que estaba lleno de estampillas de colores que decoraban el sobre y que iban a ir directo a mi álbum. Además, la emoción de recibir una carta en tiempos de Messenger y correos electrónicos me generaba muchas expectativas.

El disco que venía dentro tiene la imagen más hermosa, si bien simple. Con La Mente Perdida En Intereses Secretos es una alfombra llena de rosas, un gato y unas piernas adornadas con medias blancas y zapatos brillantes. A no olvidarse de un libro, abierto. Al darlo vuelta vemos las mismas piernas, cruzadas, el libro sigue abierto y también está el gatito, que acompaña a esta persona en la lectura. Muy cálido, una invitación a escuchar el disco rodeados de este clima.

Instantáneamente reconocí los nombres de algunas canciones, gracias al myspace y al fotolog y a todas estas cosas que te mantienen más cerca de alguien aún sin conocerlo. De todos modos, corrí por las escaleras para llegar al equipo y ponerle play.

La primera vez que lo escuché, sentada en mi habitación, me llamó la atención "Tres De La Tarde". Quizá solo fue por esas frases fuertes, si bien a veces gastadas o mal utilizadas por el común de la gente (Quiero llamarte, no me da la cara para pedirte otra vez perdón, quiero abrazarte pero no llegan mis brazos, estás tan lejos en otra habitación.) Quizá fue por la guitarra, tan simple, y esa voz tan sentida. O porque me identifiqué, quién sabe.

Creo que alguna vez yo había dicho que tus palabras me identifican, que me hacen sentir mejor porque salen naturalmente, porque las historias no son rebuscadas, porque son realidad, como lo que vivo yo, o vos, o todos, cada uno por su lado. "Cine y libros" y el hecho de que la gente se encuentre y luego se abandone, esos que se aburren tan rápido de todo lo que parece novedoso; o "Parece reír" y eso de sentir muchas cosas, todas juntas, todas rápido, todas aparentes, o "Foto mental"… la persona que quiero sigue sin entender.

La joyita simpática, "Emiliano & Juana" y este personaje que quiere convertirse en Emiliano Zapata, y para hacer su revolución a la mexicana comienza a tomar tequila y comer nachos hasta que pierde todo, hasta su fe en Dios (con quien tenía conversaciones de vez en cuando) es una gran excusa para sonreír aunque sea por cinco minutos. Me di cuenta de que quizá seas un gran contador de historias, de esas personas a las que les sale natural armar un cuento para que todos escuchen.

Siempre digo que la interpretación de un disco es personal y muy subjetiva, y por eso puedo decir que desde la primera vez que escuché "No pasé durmiendo el invierno" sentí que entendía mejor lo que decías, como si cada frase estuviera, en algún punto, escrita en base a mi vida. Probablemente tenga que ver con el hecho de que tenemos casi la misma edad, entonces nos pasan las mismas cosas, aún si vivimos en países diferentes y nos separa el río. O tal vez es porque uno encuentra las cosas más reales en la simpleza, uno encuentra las cosas que te llevan a reflexionar sobre lo que estás haciendo, lo que sos, lo que no sos y lo que querés ser.

Entre esas letras largas, esas frases que dicen tanto con tan poco, encontré que es como si yo hubiera escrito "Queda tanto por hacer", el último tema del disco. Las imágenes, tengo veinte y ya estoy cansado de esperar, las meriendas, los abrazos lejanos, y el final, feliz. Feliz porque Franny cuenta las historias más cálidas de lo que es tener veinte años y mucha verborragia, tantas palabras y pensamientos para comunicar, tanta realidad.

En fin, si bien ya llega un nuevo otoño y seguro estás con planes a futuro, solo quiero decirte, Gonzalo, que espero que nunca dejes de contar historias, aún si son pequeñas autobiografías del día a día. A veces es bueno sentirse cerca de alguien que es, en muchos aspectos, un libro abierto.