FACE TO FACE vuelve a Buenos Aires el 9 de Julio en Uniclub. - Increiblemente MINERAL viene al pais y se presentarán el jueves 22 de agosto en GIER, junto a MOFA y otros créditos emocore locales. - VALLE DE MUÑECAS mete un triplete en Humboldt los ultimos jueves de junio, junto a ROSARIO BLÉFARI, NORMA Y MATAPLANTAS. - Noche a puro hardcore el 17 de mayo en Gier con la presentación de los californianos TERROR. - Los uruguayos HABLAN POR LA ESPALDA vuelven el sabado 15 de junio al Salón Pueyrredón, con su nuevo disco Afuera bajo el brazo. contacto

COCTEL DE INSTANTANEO


Banda de Turistas
2007
Por: Bernardo Dimanmenendez

El esteticismo musical bien leído



Un turista es un viajero, que ávido de conocer nuevos lugares, se somete a la excursión e investigación de un hábitat desconocido. Banda de Turistas pareciera indagar de manera personal, auténtica y hasta lujuriosa, todo el manual del sonidismo “Kraut” y también los desbordes de lisergia musical de fines de los ‘60.

Ya desde el primer tema “Las Casas de Brian”, y a través de intensos usos de cámaras en las guitarras, la banda despliega una bajada musical auténtica y personal, buscando siempre que la batería cruzada, los deposite en una especie de incesto tribal sonoro.
Incesto, porque hoy en día, con lo trabajado que están la mayoría de los géneros de la música, pareciera que la lectura personal de los Turistas, es plenamente hedonista, lujuriosa o jactanciosa, sin caer afortunadamente, en la perorata que actualmente acarrea al “kraut políticamente correcto” argentino. Así, autodidactas, y con la comprensión exacta del esteticismo aplicada a su música, reportan además (inconcientes o no) un manual archileído de tácticas para atrapar y deslumbrar al oyente.
La constancia “Motorik” de batería, permite que el trabajo de los teclados, guitarras y el bajo, hagan surgir estalactitas de preciosas melodías, utilizando la parte más cándida de sonoridad que sembraron 40 años atrás, el “Ralph and Florian” de Kratwerk, ciertos pasajes de “Cluster II” y el proto-punk denso y abrasivo de Neu! (escuchar los temas “Cóctel de Instantáneo” o “Mantrax”).

Investigando el mapa del antiguo “Adrógue Sound”, en el plano vernáculo, enhebrado en su momento por Victoria Mil, a través de “beat lisérgico”, cierran el disco con piezas ácidas, como si fueran fotografías de universos estroboscópicos, psicodélicos y de envoltura mitológica como resultan “Tema Final” y “Tema Final Segundo”.

Si bien Cóctel Instantáneo, representa un ep de 6 temas, que la banda grabó para el cortometraje “Oh Carola”, del realizador argentino Roberto Llauró, hay todo un alfabeto inscripto en el álbum que dejan en claro que lo personal, valioso y auténtico siempre va de la mano de la calidad, sino es imposible arribar a buen puerto o que la excursión sea eficaz, ya sea para el oyente o los mismos músicos.

En su expedición como revisionarios de géneros musicales como el “beat lisérgico” o el “kraut”, Banda de Turistas, no remiten a imágenes campestres, como mucho se ha dicho sino por el contrario, a una poliformidad sonora, que hace a su desenvolvimiento y corazón creativo. En síntesis, se trataría de “Kraut Hedonista” como si fuera una peregrinación repleta de musicalidad, interpretada desde un concepto “neo” para practicarla, pero desde el cúmulo nervioso que dictan sus cerebros y empalaga sus endorfinas, para placer de ellos y porque no, de nosotros también.