Para los fanáticos del ska punk, vuelven los WDK, que festejan sus 20 años este sábado 10 de noviembre en Groove. - JAIME SIN TIERRA nuevamente toca en Buenos Aires, pero esta vez en el Teatro Vorterix. La cita es el miercoles 12 de diciembre y las entradas ya están a la venta. - AT THE DRIVE in llega por primera vez al pais el próximo martes 13 de noviembre, en Flores. - MORRISSEY vuelve a Buenos Aires para tocar en el Movistar Arena el 7 de diciembre. - Los californianos THEE OH SEES vienen a Buenos Aires el viernes 23 de noviembre. El show es en el teatro Xirgu. contacto

NOW HERE, NOWHERE


Mussa Phelps
2008
Por: Matías Recis

Colores eléctricos



En el segundo disco de este solista, participan destacados músicos, como Bárbara Togander (voz), Franco Fontanarrosa (bajo), Lulo Isod (batería), Wenchy Lazo (guitarra), Ezequiel Borra (violín, piano y guitarra), Sami Abadi (violín), Alejandro Franov (sitar), Fernando Kabusacki (guitarra), Pablo Paz (bajo) y Rodrigo Guerra (serrucho).

Con todos estos artistas, Mussa Phelps (seudónimo de Feco Escofet) compartió distintos proyectos musicales, al tiempo que también acompañó a Pedro Aznar, Santiago Vázquez, Gaby Kelper, Juana Molina, Maria Gabriela Epumer, Charly García y Axel Krygier, entre otros.

No obstante en este álbum, su autor se interpone como multiinstrumentista: interpreta voz, trompeta, sintetizador, palmas, melódica, piano, percusión, udu, bajo, caja de ritmos, samplers, rodhes y batería.

En esencia, este disco maneja el concepto de la música electrónica. Sin embargo, el proceso de grabación básicamente no fue realizado a partir de instrumentos acústicos sampleados, ni con baterías programadas, sino que este álbum es el resultado del registro de diferentes timbres: cada nota que aparece en “Now here, nowhere” fue ejecutada y casi se prescindió del loop como herramienta. En principio, Feco Escofet, armó una galería con diferentes ritmos, armonías y melodías sueltas, y luego se ocupó de compaginarlas en cada canción.

En consecuencia, los temas adquieren un frondoso clima y una delicadeza plena. Cargado de texturas y de un espacio que se vuelve visible, algunos pasajes de este disco, como “Bringthe Summer” y “Empty” (tema en el que brillan Togander y Paz), se avecinan a Pink Floyd, Massive Attack y a The Beatles.

Por otro lado, resta destacar “Anekdot II”, un funk con un distorsionado groove de bajo, obra de Franco Fontanarrosa.

Así, cada invitado aportó su refinada y sutil calidad a esta producción (con letras cantadas en inglés), y de este modo, Now here, nowhere, se desprende de la electrónica para adherirse a otros paisajes, propios del pop, la música cool y el rock.

Este disco independiente cuenta además con la ingeniosa y lúdica gráfica, realizada artesanalmente por el artista Juanito Jaureguiberry.

Desde el nombre del disco, Now here, Nowhere (que significa por un lado, aquí y ahora, y por el otro, en ningún lugar), su autor juega con dos significados antípodas, pero que desde su estructura lingüística se obtienen de igual manera. Este cruce y esta contradicción de polos supuestos, Mussa Phelps también lo utiliza en lo musical.

Así, este álbum florece sobre la música electrónica, pero no creada mediante la construcción de sonidos sampleados, sino utilizando como eje su concepto y varios de sus principios musicales. De este modo, la segunda producción de este solista, despierta una búsqueda desde una óptica distinta y clara, realizada a partir de un generoso y creativo enfoque artístico.