FACE TO FACE vuelve a Buenos Aires el 9 de Julio en Uniclub. - Increiblemente MINERAL viene al pais y se presentarán el jueves 22 de agosto en GIER, junto a MOFA y otros créditos emocore locales. - VALLE DE MUÑECAS mete un triplete en Humboldt los ultimos jueves de junio, junto a ROSARIO BLÉFARI, NORMA Y MATAPLANTAS. - Noche a puro hardcore el 17 de mayo en Gier con la presentación de los californianos TERROR. - Los uruguayos HABLAN POR LA ESPALDA vuelven el sabado 15 de junio al Salón Pueyrredón, con su nuevo disco Afuera bajo el brazo. contacto

LA CARTELERA Y SUS LIMONES DOMINGUEROS


La Carterlera Ska
2009
Por: Facundo Miño
La Cartelera Ska es mucho más de lo que su nombre indica. Los limones domingueros, segundo disco tras diez años en la escena cordobesa, lo confirma. Por supuesto hay ska pero este estilo jamaiquino funciona apenas como hilo conductor de un crisol de ritmos que incluye cumbia, cuarteto, samba-reggae, salsa y otros ritmos de raigambre popular.

Las canciones navegan por esa licuadora de sonidos con naturalidad. Nada suena forzado. La irresistible “Tanto tanto”, la climática “Maldita moneda” y “Sabes bien” (una auténtica invitación al baile) sirven de ejemplo. Las letras oscilan entre la crítica social, la descripción melancólica del barrio y la narración de las noches de fiesta. Y entonces, el equilibrio logrado en tal sentido hace juego con la variedad sonora que La Cartelera dispone para atraer al oyente.

Con la Mona Jiménez como invitado estelar (además les prestó su propio estudio de grabación), los 16 tracks del extenso material sugieren un adecuado ensamble a nivel instrumental con gran performance de la sección de vientos para entregar un álbum fresco, agradable y entrador. Quizás el principal déficit del disco sea su tono localista que, por momentos, requiere de ciertos conocimientos de la cultura cordobesa y sus códigos para decodificar el mensaje. De cualquier manera, ese lenguaje regional no les impidió iniciar una gira (inédita en los grupos de la ciudad) de 3 meses por Uruguay y Brasil para difundir su propuesta estética