Los suecos NO FUN AT ALL volverán al pais el jueves 6 de abril en lo que es una muy agradable sorpresa. - SILVERSTEIN volverá a Buenos Aires el 31 de Mayo en Uniclub, junto a THE WORLD ALIVE y FOR THE FALLEN DREAM - TIGER ARMY estará tocando por primera vez en el país el próximo 30 de abril en M.O.D de San Telmo. - Finalmente las plegarias del publico punk rock local fueron escuchadas y los RANCID tendrán sideshow en Flores, el 30 de marzo. - RISE AGAINST vuelve por tercera vez al pais y se presenta el domingo 7 de Mayo en el Teatro Flores. contacto

A PROPÓSITO


Babasónicos
2011
Por: Matías Recis
Universal Music lanzó el décimo disco de Babasónicos: “A propósito”

Dulce fricción intrépida

Luego de nueve álbumes de estudio, Babasónicos editó su nueva producción: “A propósito”. En esta placa, el grupo liderado por Adrián Dárgelos desprende su particular cruce entre rock, folk, psicodelia y pop.

En este amplio espectro sonoro, las guitarras de Mariano Roger adquieren un protagonismo vertebral: se deslizan desde suaves arpegios, vibratos, bends y trémolos de simples melodías (como en “Deshoras" o “En Privado”) hasta riffs inspirados en Jimmy Page (como en “Fiesta Popular”).

Paralelamente, “Muñeco de Haití” traza un giro hacia el techno-trance, una arista que el grupo conoce ampliamente por sus constantes incursiones sobre la cultura electrónica. Al mismo tiempo, en esta canción se incorporan arreglos de baterías que remiten a la música disco -mientras la guitarra de Roger aporta un sonido funk-.

Otra característica que toma relieve en este álbum, es el trabajo de las líneas melódicas -fácilmente reconocibles y pegadizas-. En varios pasajes de esta placa, afloran dorados contrapuntos entre la voz de Dárgelos y la guitarra, como en “El Pupilo”.

Las letras recorren principalmente una temática erótica y romántica (“Te haré firmar un comodato de pasión”, arrulla Dárgelos en “Deshoras” ). Este concepto es simbolizado nuevamente a la perfección por el diseñador gráfico Alejandro Ros sobre el envase del disco.

Por otro lado, cabe resaltar el trabajo de Gustavo Iglesias y Phil Brown como técnicos de grabación y mezcla y de Dennis Blackham, en masterización (piezas fundamentales en el sonido final de este álbum).

Así, “A propósito” logra apuntalar aquella búsqueda estética por la que el grupo transitó en “Anoche” (2005) y “Mucho” (2008). Este disco representa en la carrera del grupo uno de los vértices más altos en el plano compositivo e interpretativo, alcanzando un frondoso equilibrio entre la intimidad de sus versos y su intrépida personalidad musical.