Tercera visita de LEE RANALDO. El ex Sonic Youth se presentará el 20 de diciembre en el Xirgu. - La segunda visita de SAMIAM será el jueves 2 de noviembre, en Gier. - BAD RELIGION mete doblete el 7 y 9 de noviembre en FLORES. - Los JAIME SIN TIERRA vuelven luego de 12 años con dos fechas en La Trastienda, el 12 y 13 de diciembre. - El PERSONAL FEST acaba de develar su grilla, encabezada por la gran PJ HARVEY. Las fechas son 11 y 12 de noviembre en el Club Ciudad de Bs As. contacto

A PROPÓSITO


Babasónicos
2011
Por: Matías Recis
Universal Music lanzó el décimo disco de Babasónicos: “A propósito”

Dulce fricción intrépida

Luego de nueve álbumes de estudio, Babasónicos editó su nueva producción: “A propósito”. En esta placa, el grupo liderado por Adrián Dárgelos desprende su particular cruce entre rock, folk, psicodelia y pop.

En este amplio espectro sonoro, las guitarras de Mariano Roger adquieren un protagonismo vertebral: se deslizan desde suaves arpegios, vibratos, bends y trémolos de simples melodías (como en “Deshoras" o “En Privado”) hasta riffs inspirados en Jimmy Page (como en “Fiesta Popular”).

Paralelamente, “Muñeco de Haití” traza un giro hacia el techno-trance, una arista que el grupo conoce ampliamente por sus constantes incursiones sobre la cultura electrónica. Al mismo tiempo, en esta canción se incorporan arreglos de baterías que remiten a la música disco -mientras la guitarra de Roger aporta un sonido funk-.

Otra característica que toma relieve en este álbum, es el trabajo de las líneas melódicas -fácilmente reconocibles y pegadizas-. En varios pasajes de esta placa, afloran dorados contrapuntos entre la voz de Dárgelos y la guitarra, como en “El Pupilo”.

Las letras recorren principalmente una temática erótica y romántica (“Te haré firmar un comodato de pasión”, arrulla Dárgelos en “Deshoras” ). Este concepto es simbolizado nuevamente a la perfección por el diseñador gráfico Alejandro Ros sobre el envase del disco.

Por otro lado, cabe resaltar el trabajo de Gustavo Iglesias y Phil Brown como técnicos de grabación y mezcla y de Dennis Blackham, en masterización (piezas fundamentales en el sonido final de este álbum).

Así, “A propósito” logra apuntalar aquella búsqueda estética por la que el grupo transitó en “Anoche” (2005) y “Mucho” (2008). Este disco representa en la carrera del grupo uno de los vértices más altos en el plano compositivo e interpretativo, alcanzando un frondoso equilibrio entre la intimidad de sus versos y su intrépida personalidad musical.