INCUBUS vuelve al pais el 28 de septiembre en el Direct TV Arena. - ¡AL FIN!. THE GET UP KIDS vienen a Buenos Aires y el show será el viernes 1 de septiembre en Palermo Club. - El jueves 20 de julio se viene el debut de los britanicos BASEMENT, en Gier. - FACE TO FACE e IGNITE encabezarán el WE ARE ONE TOUR 2017 que llegará a Uniclub el 10 de Octubre. - LOS 2 MINUTOS festejan sus 30 AÑOS con 3 shows en Groove, los sábados 8, 15 y 22 de julio. contacto

PRESENTE INFINITO


Cecilia Zabala
2011
Por: Matías Recis
Cecilia Zabala editó “Presente Infinito”, su tercer álbum

Caminos que se cruzan sin querer

Cecilia Zabala comenzó su obra solista con "Aguaribay", un disco de folklore rural y urbano argentino, en el que se distingue su formación académica. Su siguiente paso, "Pendiente", es un álbum de transición y de una búsqueda musical que se completa al escuchar su nueva placa: "Presente Infinito".

Aquí, Zabala (guitarra de nylon de 7 cuerdas, requinto y voz) cambia la formación: es acompañan por Eliana Liuni, en vientos; Mariano Martos, en bajo fretless; y Mario Gusso, en percusión.

Los nuevos integrantes de esta banda, profundizan la apertura hacia nuevos sonidos, texturas y orquestaciones que Zabala plantea en este álbum: Liuni puede pasar del clarinete y la armónica al arpa de boca o la flauta dulce; mientras Gusso, utiliza, batería, caja chayera, sartenes y otros objetos de uso cotidiano.

En "Presente Infinito", Cecilia Zabala traza uno de los giros más significativos en la composición musical: deja en segundo plano a su guitarra. Este instrumento que domina con maestría –y antaño eje medular de sus composiciones- desarrolla una función rítmica en varias de las canciones de su tercer disco. Este cambio se aprecia en "Vibrate", canción en la que Zabala se ocupa de la kalimba y la voz (alcanzando en este disco su mejor forma como cantante), mientras Liuni toca el serrucho. Si bien aquí, al igual que en "Azul de Madrugada", la solista se ubica en el lugar de cantora, retoma el folklore desde una estética más contemporánea y experimental.

Paralelamente, el sonido de "Presente Infinito", se nutre de la música popular brasilera (en canciones como "Vermelho") y de la obra rioplatense de Eduardo Mateo y el Trío Fattoruso (como en "Solsticio" y "Obrador", con letra de Gabo Ferro). Mientras tanto, en "Sweet Heat" y "Coming Home" se cruza un lenguaje pop- rock que viene asomando en su obra desde su versión de "Ode to Divorce" de Regina Spektor (incluida en "Pendiente").

En este nuevo álbum, Cecilia Zabala además expone su capacidad reflexiva en el rol de letrista, como en la canción que cierra la placa, "Tu Lugar" ("Esas miradas dibujadas en un páramo de sal/con intensidad se van coloreando/y en silencio empujan para descubrir el Sol/sembrando tu destino, tu lugar").

En "Presente Infinito", toma mayor relieve el concepto de banda: en lo interpretativo, Zabala es un elemento esencial, aunque una pieza más en este cuarteto. Su lenguaje como compositora se va corriendo disco a disco de las formas tradicionales de la música popular y en este camino de búsqueda sus canciones van adquiriendo mayor riqueza de matices y cada vez más identidad y vuelo poético.