INCUBUS vuelve al pais el 28 de septiembre en el Direct TV Arena. - La segunda visita de SAMIAM será el jueves 2 de noviembre, en Gier. - Los históricos JUDGE llegan por primera vez al país el viernes 6 de octubre en Uniclub. - FACE TO FACE e IGNITE encabezarán el WE ARE ONE TOUR 2017 que llegará a Uniclub el 10 de Octubre. - El PERSONAL FEST acaba de develar su grilla, encabezada por la gran PJ HARVEY. Las fechas son 11 y 12 de noviembre en el Club Ciudad de Bs As. contacto

EL REFUGIO EN LA CALMA


Mofa
2012
Por: Fernando Stefanelli

“¿Qué nos mantiene contentos? Las explosiones. La forma mágica en que seis cuerdas sumadas a cuatro más los parches de una batería pueden arrancarnos una sonrisa o partirnos por la mitad. La extraña luz iluminando las veredas al volver a casa; saber quiénes se quedan cuando el agua cubre las rodillas. Los corazones que siguen latiendo en ese misterioso ritmo irrepetible. El sonido de los vasos al chocar en cada brindis ahuyentando toda aparición de fantasmas y recuerdos tristes. La sensación de alivio que nos recorre cuando escuchamos alejarse la tormenta y celebramos que sí, que esta vez logramos sobrevivir. Aun conservamos la energía de los primeros días que empezamos a tocar música con este grupo de amigos; en momentos en el que el mundo se nos venía abajo y tuvimos que inventar nuevas escaleras de incendios como esta. Ahí nos hicimos y fuimos perros negros corriendo sobre las orillas del río Luján. El último verso es la culminación del dolor. El silencio denso de un instante. Sentirnos acompañados, vivos. Llegar, y después permanecer; en ese orden. Todo eso nos mantiene en pie. Y apostamos a que no existe oscuridad capaz de hacernos caer, al menos mientras recuerde los motivos por los que una vez nos levantamos”

Con ese texto que aparece en la caja de El refugio en la Calma los Mofa ensayan una suerte de declaración de principios. El disco, viene a ser la consolidación de la nueva etapa de la banda de San Fernando, luego de varios años con cambios de formaciones, parates, vueltas y un largo etcétera. Estas nuevas grabaciones de viejos temas con la formación actual sirven además para que vuelvan a tener un disco en la calle, ya que los anteriores están descatalogados y algunos son verdaderos ítems de colección.

En su momento parte de la escena emo/emocore (en referencia al sonido de las bandas de USA del llamado midwest emo o emo de los ’90 y no a estereotipos baratos más acá en el tiempo… el amigo Google no muerde para el que le interese descubrir varias bandas que merecieron mejor suerte) junto a grupos como Baltimore In Love, Whisper o Flores del Sol, Sebastián (voz) , Lucas (bajo), Tato y Fernando (guitarras) y Alejo (batería) salen a la cancha con lo mejor y más representativo de su repertorio: de Detrás de mil Colores (1996) solo vuelve “Fin de Los Momentos”, mientras que “Convirtiendo Noches”, “Nueve meses”, “Cielo”, “Quebrarme”, “Sumergiéndose en Miedo” y “Aspirinas” representan al 12 canciones (2001) y “Ese Lugar No Tan mío”, “El Espejo y el Asombro”, “Los Días y su belleza”, el cover de Virus “Pronta Entrega“ y “45 Minutos Hacia Donde los Edificios Crecen” hacen el viaje desde el disco de 2004 llamado como este último tema. Como bonus, el último track es otro cover, “El Féretro” de Todos Tus Muertos. Tal vez con la excepción de dos gemas como “Fuertes Golpes” y “El Revés de las palabras”, están todas las que tenían que estar.

A nivel sonido hay algunos cambios: las catorce canciones suenan homogéneas a pesar de provenir de distintas épocas y formaciones, y las condiciones de grabación probablemente sean mejores que las originales. Más allá de eso, no a nivel sonido pero si a nivel velocidad, sobrevuela una impronta punk rock que hace que los temas sean en general más rápidos que sus versiones originales. Por otra parte, la voz de Sebastián está bien al frente y es evidente que todos estos años han hecho que su performance mejorase también: nunca antes se lo escuchó tan claro a la hora de cantar sus personalísimas e introspectivas letras.

Favoritos aparte, luego de algunas escuchadas algunas canciones empiezan a destacarse, y el personalísimo gusto de quien escribe destaca levemente por sobre el resto a “Ese Lugar No Tan Mio”, el impensado pero sin embargo efectivo dueto con Gabo Ferro para “Nueve Meses”, “Cielo”, “45 Minutos Hacia donde los Edificios Crecen” y “Quebrarme”

Con El Refugio en la Calma Mofa cancela deudas con su pasado y pisa firme hacia un futuro en el que se proyecta un disco con canciones nuevas para los próximos meses; y antes de elaborar cualquier otro tipo de conclusión, mejor es tomarla de sus propias palabras en la parte recitada que está al final de la versión actual de “Aspirinas”: [..] “El punk nos salvó la vida, la música, los fanzines. La idea de romper los miedos o simplemente salir del aburrimiento desesperanzador de un barrio que te ahoga. Como en 1994, o ayer mismo, doblándonos sobre el escenario, con ustedes tratando de entender la canción que volvimos a escribir, la canción que hoy, volvimos a escribir.”