TIGERS JAW debuta en el país el miercoles 1 de Noviembre en GIER. RECOMENDADISIMO - La segunda visita de SAMIAM será el jueves 2 de noviembre, en Gier. - BAD RELIGION mete doblete el 7 y 9 de noviembre en FLORES. - FACE TO FACE e IGNITE encabezarán el WE ARE ONE TOUR 2017 que llegará a Uniclub el 10 de Octubre. - El PERSONAL FEST acaba de develar su grilla, encabezada por la gran PJ HARVEY. Las fechas son 11 y 12 de noviembre en el Club Ciudad de Bs As. contacto

LOS DESCARNADOS


Sick Porky
2014
Por: Fernando Stefanelli
Los Descarnados, el tercer disco del ahora sexteto Sick Porky, debe su nombre a una metáfora referida al “cambio de piel” vivido por la banda el año pasado, que incluyó la salida de su baterista.

Ancestral, su debut, era un disco grabado como trío y con un sonido un tanto más crudo y directo. Para el sucesor Origen de Fuego ya tenían las dos guitarras de nuevo y con ello el trabajo en los arreglos ganó en complejidad, dándole otra dimensión al sonido de la banda. Ahora para este incorporaron una tercera guitarra, lo cual, sumado al lógico crecimiento individual y grupal de músicos que viene tocando hace algo más de quince años, presume una profundización aun mayor en ese mismo camino, apoyada en un trabajo más minucioso y prolongado en el estudio e incluso antes de entrar en él: esto se nota por ejemplo en la inclusión de pasajes acústicos al comienzo o fin de varios de los temas. Y así es, pero a pesar de todo lo dicho, los elementos básicos que los caracterizaban allá lejos y hace tiempo siguen intactos desde el primer día: rock pesado, lleno de riffs, pero sin olvidar las melodías y por sobre todo la orientación a la canción. Si hay algo que se puede encontrar en cualquiera de los tres discos de Sick Porky son algunas canciones que tienen todo lo descripto en cuanto a potencia y contundencia, además del suficiente gancho como para ganarte luego de un par de escuchas. Resumiendo, en la habilidad para conjugar música pesada con melodía y voces limpias (aunque agresivas) está el mérito.

Luego de la intro con una suerte de tango acústico para el tema que le da nombre al disco, con solo escuchar escasos veinte segundos del verdadero comienzo, uno cae en la cuenta de que está ante algo serio: la combinación de pesadez y emotividad transmitida son el equivalente a salir ganando 1 a 0 desde el vestuario. Este primer tema, “Los Descarnados” pega primero y dos veces: refleja la faceta si se quiere más “calma”, con las guitarras creando climas oscuros, pero también dejando espacio para que la garganta de Carlos brille. Después con “Los que no temen” y sobre todo con “Último Caído” nos vamos a la otra punta de la paleta de Sick Porky: canciones más ruteras, con un pulso más rápido y que invitan a revolear las chapas siguiendo los riffs. Entre esos dos extremos, mezclándolos incluso dentro de la misma canción (“Hordax” tal vez sea un buen ejemplo), transcurre la hora y monedas de Los Descarnados. Dejando toda clase de análisis y yendo a los bifes, basta poner el disco y con un par de vueltas alcanza para destacar grandes momentos como el solo final de “Hordax”, el pasaje central de “Dilema del Cautivo” o estribillos irresistibles como el de “Ephemerol” y “El Fueguino”, en el contexto de un trabajo muy parejo de comienzo a fin.

Como dato de color, Fernando Ruiz Diaz de Catupecu Machu presta su garganta (acertadamente) al track #8, “Encogemente”. Los links son múltiples: el primer EP de Sick Porky se grabó en los estudios de Catupecu y fue producido por Gabriel Ruiz Diaz y Martin Macabre; el productor de Ancestral fue Agustín Rocino (en aquel momento bajista de Cuentos Borgeanos y actual baterista de Catupecu), así que el cameo más bien se debe a una cuestión de amistad que al oportunismo.

Una bien lograda tapa que completa la atractiva edición en digipack a cargo de la gente de Scatter Records (el sello que sacó los dos anteriores, Zonda Records, se encargará de la edición en vinilo) termina de cerrar el círculo para lo que es uno de los lanzamientos más destacados del año en lo que respecta a este tipo de música. A la vista de los resultados, esta nueva piel le sienta bien a los Sick Porky.