El paro general suspendió el show de los suecos NO FUN AT ALL del jueves 6 de abril. Se puede pedir el reintegro en el lugar de compra del ticket. - SILVERSTEIN volverá a Buenos Aires el 31 de Mayo en Uniclub, junto a THE WORLD ALIVE y FOR THE FALLEN DREAM - TIGER ARMY estará tocando por primera vez en el país el próximo 30 de abril en M.O.D de San Telmo. - Finalmente las plegarias del publico punk rock local fueron escuchadas y los RANCID tendrán sideshow en Flores, el 30 de marzo. - RISE AGAINST vuelve por tercera vez al pais y se presenta el domingo 7 de Mayo en el Teatro Flores. contacto

EL MARAVILLOSO MUNDO ANIMAL


Cientificos del Palo
2015
Por: Malena Del Campo

El Manual Mundano Ambivalente

El Maravilloso Mundo Animal (EMMA) es el quinto disco de la banda marplatense Científicos del Palo, que no abandona la idea de hacer sus obras conceptuales, cómo en su antecesor La Histeria Argentina, dónde encararon un revisionismo histórico desde 1810 hasta nuestros días. EMMA es una obra dedicada, en su totalidad, a la hija de “Pepo” San Martín, la voz y guitarra de la banda. Y dejan en claro su intención en el “Prólogo”, la balada que da comienzo al disco: “Cuando crezcas, harás lo que te parezca. Cuando amanezca, tendrás lo que te merezcas” .

El trío que cuenta con Sebastián Quintanilla en batería y Carlos “Popete” Andere en bajo - encasillados equivocadamente como banda de rock - se ablanda y expone su madurez con una exquisita sencillez, procurando no caer en el sentimentalismo demagogo.

No en vano, el corte adelanto del disco fue “Las dos mitades”, en donde sintetizan el concepto del disco: el ying y el yang, malos y buenos, burguesía y proletariado, “civilización o barbarie”. Bien se podría decir que es un disco para los días de la vida, en donde encontraron un balance para replantear todos los rincones del ser humano. En el cuarto tema “Querer y saber”, mediante un riff blusero, Pepo cae en la depresión dominguera preguntándose “no sé qué es lo que sabes, pero sí sé que vas a saber cuando sea tiempo de saber” .

El tema que le da nombre al disco tiene al vocalista de Divididos como invitado. La banda de Ricardo Mollo fue clave en el crecimiento de CDP, quienes luego de recibir su demo, invitaron a Pepo a participar de sus shows y de la gira nacional de “Vivo Acá”. Aunque en “El gran depredador” brinden un sermón sobre los vaivenes del amor, terreno que los CDP no están acostumbrados a indagar con letras tan directas, resurgen en “Milonga de la abundancia”, recordándoles a sus fieles que aún utilizan la música para protestar contra el capitalismo, entre otras infamias. Después de 18 años cómo banda, no tienen pudor en mandar al frente a sus ¿colegas?: “Esas súper estrellas que cantan cosas livianas, son los muñecos de la derecha latinoamericana. Sanz y Gloria Estefan, Shakira y Montaner, rezaban por que un día Chávez dejara el poder. Pero lo que esos mierdas aún no han aprendido, es que el comandante vive en el pueblo y en su partido” .

El instructivo para que EMMA salga al mundo, finaliza con un melancólico tema con aires de folclore, con Lisandro Aristimuño como invitado. La tensión que imprime el pase instrumental, advierte que se acerca el final. “Viví sin miedo a vivir, lo importante es ir. No viajes para llegar, viaja para viajar. Y cuando estés ocupada entre el ser y la nada. Se acercará la llegada”.