FACE TO FACE vuelve a Buenos Aires el 9 de Julio en Uniclub. - Increiblemente MINERAL viene al pais y se presentarán el jueves 22 de agosto en GIER, junto a MOFA y otros créditos emocore locales. - VALLE DE MUÑECAS mete un triplete en Humboldt los ultimos jueves de junio, junto a ROSARIO BLÉFARI, NORMA Y MATAPLANTAS. - Noche a puro hardcore el 17 de mayo en Gier con la presentación de los californianos TERROR. - Los uruguayos HABLAN POR LA ESPALDA vuelven el sabado 15 de junio al Salón Pueyrredón, con su nuevo disco Afuera bajo el brazo. contacto

A CONTRA LUZ


La Vela Puerca
2005
Por: Julieta Berardo
Es evidente que La Vela Puerca cambió a partir de ser producido por Gustavo Santaolalla. Para algunos fue la manera de conocer a la banda y para otros, la arruinó. Lo cierto es que “A contraluz” muestra una realidad, que va desde lo personal a lo social; y es una confirmación del estilo de la banda. En el arte del disco se pueden ver dibujos con reminiscencias a Picasso y a Dalí intercalados con las letras de las canciones que recorre el disco, que demuestran que sin perder sus raíces uruguayas, se puede agregar toques de ska, reggae, rock… Su tercer disco ya es disco de oro, y los llevó a Europa y pronto los traerá a La Argentina, con tres Obras (sí, parece mucho pero dicen que están vendiendo bien). En el 2000 empezaron sus visitas a este país y la semilla está dando frutos cada vez más grandes.

Según mi parecer el disco se divide en los temas que se destacan y en los que son para rellenar. Y esa creo que es mi mayor crítica a Santaolalla. Entre los segundos están: “Clarobscuro”, “Caldo precoz”, “En el limbo” y “Doble filo”.

El tema que abre, “Llenos de magia”, empieza con trompetas anunciando la llegada de La Vela para seguir con “Sin palabras”, que es muy tranquila musicalmente, pero su letra tiene mucho contenido poético y de porro. El tema que sigue (“Dice”) es mucho más tranquilo que el anterior y trata sobre el síndrome de abstinencia. El corte de difusión, “De atar”, lo eligieron bien: la escuchás una vez y no parás de tararearla. En “Va a escampar” describen la vida de alguien muy famoso que hace lo que sea por permanecer en su posición, y los demás siempre esperan todo de él. “Escobas” intercala ritmos rock con una especie de ska. “Zafar” ya era un clásico de la banda en vivo, pero todos estaban esperando que se edite. Ahora va a quedar registrada esa oda al cuelgue que en vivo atraviesa el humo del público. “Haciéndose pasar por luz” es un ska con letra con contenido social que califica a los poderosos de esclavizantes del pueblo. “Un frasco” empieza oscura para después brillar y volverse oscura otra vez. El disco termina con “A lo verde”, que se encuentra en una situación parecida a “Zafar”: es conocida por los seguidores de la banda en vivo, pero ahora se extiende para todos los oyentes de discos; y también habla sobre un fumador, que no soporta que haya otra forma de empezar a envejecer.

La banda está en su etapa de adultez, ya pasó la etapa de los caprichos en su primer disco “Deskarado” y la de los cambios en “De bichos y flores”. Ahora ve todo desde otro punto de vista, desde la sensatez, aunque no perdió sus baches de cuelgues para volar.

LISTA DE TEMAS:
1) Llenos de magia
2) Sin palabra
3) Dice
4) De atar
5) Va a escampar
6) Escobas
7) Clarobscuro
8) Zafar
9) Caldo precoz
10) Haciéndose pasar por luz
11) En el limbo
12) Un frasco
13) Doble filo
14) A lo verde


Página oficial: www.velapuerca.com

Próximas fechas: 27, 28 y 29 de mayo en el Estadio Obras, junto a Buenos Muchachos.
Durante junio tienen varias fechas en distintas ciudades de Alemania.