El domingo la leyenda thrash metal SLAYER se despide del público argentino en el Luna Park - THE OFFSPRING y BAD RELIGION desafían la Macrisis y hacen un show a duo en el LUNA PARK el viernes 25 de Octubre - El sábado 12 de octubre los inoxidables IRON MAIDEN volverán a Velez - El show de BLACK FLAG finalmente fue reprogramado para el sábado 7 de Marzo de 2020 - THE HELLACOPTERS llegará al Teatro Flores el viernes 13 de Marzo de 2020 contacto

INCONSCIENTE COLECTIVO


Fabiana Cantilo
2005
Por: Julieta Berardo
¿Reeditaron algo de Charly? No, se trata del nuevo disco de una de las voces femeninas más importantes de la música argentina, Fabiana Cantilo, que esta vez se propone, y logra, homenajear al rock nacional. Los temas fueron seleccionados primero por la cantante, y después elegidos por una encuesta que realizó La Mega para oyentes.

“Inconsciente colectivo: concepto básico de la teoría desarrollada por el psiquiatra suizo Carl Jung. La teoría de Jung establece que existe un lenguaje común a los seres humanos de todos los tiempos y todos los lugares del mundo, formado por símbolos primitivos con los que se expresa un contenido de la psiquis que está más allá de la razón” (http://es.wikipedia.org/wiki/Inconsciente_colectivo). Y de eso se trata; los temas del rock nacional son símbolos del lenguaje común de nuestro país y cultura, con los que determinados músicos se expresaron, más allá de la razón. Lo hicieron a través de situaciones, lugares, momentos, historias, etc. propias de la cultura Argentina.

Así se suceden, bajo la voz de Fabiana y arreglos tendientes al tango, en algunas canciones, y a lo sinfónico o acústico, en otras; grandes cimientos del rock nacional. Los temas más sorprendentes son “Murguita del sur” y “Spaghetti del rock”, quizás por ser relativamente nuevos. Pero de eso también está hecha nuestra música; nos gusten o no los temas. Siempre más relacionada con Fito, Cerati, Charly, Spinetta y Calamaro (¡Qué nombres!) no extraña tanto que figuren “El anillo del capitán Beto”, “Me arde”, “Un loco en la calesita”, “Canción de Alicia en el país”, o “Prófugos”.
Es destacable la versión de “Eiti leda”, de Serú, con Cerati como invitado. “Fue amor”, además de ser parte de la historia, tiene un contenido sentimentalmente profundo; ya que Fito la había compuesto para Fabiana en la época en que eran pareja. Y además, él participa en ese tema. El final del disco lo dejó para nuevas versiones de sus clásicos “Nada es para siempre”, “Mary Poppins y el deshollinador” y “Ya fue”. El disco termina con “Cleopatra, la reina del twist”, no podía faltar un tema de la banda drogona de nuestro rock.

El disco no deja en ningún momento de mover sentimientos de cualquier argentino que lo escuche. Atrás de cada tema hay historias o momentos que nos hará recordar, porque están en nuestro inconsciente colectivo. Esta es una demostración de que en nuestro país hay grandes músicos y buenos temas, para los que lo niegan. “Todo vuelve a mí…una vez más”.

Lista de temas – entre paréntesis, los invitados – en mayúsculas, los autores:
1 - El anillo del capitán Beto (INVISIBLE. SPINETTA)
2 - Yo vivo en esta ciudad (invitado: Gabriel Carámbula) (MIGUEL CANTILO)
3 - Amanece en la ruta (SUETER. MIGUEL ZAVALETA)
4 - Donde manda marinero (CALAMARO)
5 - La bestia Pop (LOS REDONDITOS DE RICOTA)
6 - Eiti Leda (invitado: Gustavo Cerati) (SERÚ GIRAN)
7 - Fue amor (invitado: Fito Páez) (PAEZ)
8 - Murguita del sur (invitados: Sbarati y Suárez de Bersuit) (BERSUIT VERGARABAT)
9 - Un loco en la calesita (invitado: Fito Páez) (BAGLIETTO. PAEZ)
10 - Me arde (CALAMARO)
11 - Spaghetti del rock (DIVIDIDOS)
12 - Canción de Alicia en el país (SERÚ GIRAN)
13 - Prófugos (SODA STEREO)
14 - Nada es para siempre (invitadas: Daniela Herrero e Hilda Lizarazu) (FABIANA CANTILO)
15 - Mary Poppins y el deshollinador (invitado: Fito Páez) (FABIANA CANTILO)
16 - Ya fue (FABIANA CANTILO)
17 - Cleopatra, la reina del Twist (invitado Fito Páez) (Los TWIST)