No hay agenda que alcance este 2018, viene NICK CAVE & THE BAD SEEDS también, el miercoles 10 de octubre en el Malvinas. - Vuelve MIKE PATTON, esta vez con su proyecto MONDO CANE. El show es el jueves 6 de Septiembre en el Gran Rex. - THRICE debutará en Buenos Aires el 28 de agosto en Uniclub. - DEFTONES también viene, al Luna Park el 1 de junio de 2018. - CIRCA SURVIVE se presentará en UNICLUB el sábado 8 de Septiembre. contacto
Ático: ntrevista: Ático

¿Cómo haces para ser Los Brujos 20 años? ¿Vos te la aguantas?

Por: Bernardo Dimanmenendez - Mail del Autor

A través del reverdecer de las guitarras sónicas de los ‘90, Ático elaboró uno de los mejores discos del año. En la ciudad de La Plata , entre las eternas diagonales Bernardo los abordó, para que cuenten como fue el proceso de elaboración de “Compañía” y sus planes a futuro.



Recis!: ¿Qué es la música para ustedes?, ¿Un lugar de escape del contexto en el cuál se enmarcan, una extensión del mismo, o una mezcla de las dos cosas?  


Ático: Digamos que es un soporte dinámico. Pues se extiende en el tiempo. Nos permite reposar sobre ella, siendo que a la vez te pasa por encima. Funcionamos como “caño” por donde baja esa música. Todo lo que pasa ”arriba” pasa “abajo”. Electricidad sentimental-espiritual, si así lo preferís . Un elemento revelador. La materialización del yo transpersonal  (abstracto) como hecho, descarga.  


¿Para muchos escuchas del disco, de la manera que están trabajadas las guitarras, recuerda a cierto pasajes o conceptos sonoros de otras décadas (como podrían ser el “noise” de fines de los ‘80 o principios de los ‘90 ). ¿Podría entenderse su disco como un relectura personal y actual de esas décadas o nada que ver?


“El trabajo de la guitarras recuerda a….”, después de hechas las cosas suele pasar esto que nos preguntas. Que recuerda a algo. En los momentos  de creación (que son variados) se trabaja con lo conciente y lo inconciente. Si bien hay búsquedas claras, bandas o sonidos que se toman de “ejemplo” hay cuestiones que están hechas con las limitaciones de cada uno y de ahí lo personal. Por ahí antes de tocar algo ya lo tenés en mente y te abalanzas sobre la búsqueda. O en medio de una búsqueda (ensayo) se te van apareciendo esbozos que vas modelando. Las influencias están ahí. Vos ves hasta donde se hacen parte tuyo.  Lo de relectura me suena muy formal para la forma en que se fue generando esto. Pero va bien.


Con relación a las bandas sónicas de los '90 , ¿Qué piensan acerca del destino de las mismas en los 90 (exceptuando el “triunfo traicionero” de los Babasónicos, devenidos en “Babacínicos”,), ¿Porqué piensan que bandas como DDT, Peligrosos Gorriones, o Suárez no llegaron en su plenitud a un público masivo en aquella década? ¿Pueden atribuirlo a causas culturales como el menemismo y la dinámica de lenguaje más laxa del “rock chabón” u otra cosa?


Y, estas bandas que mencionas parece que no pudieron con su propio yo. Cuánto mas talento hay reunido en una banda mas difícil se hace la combinación de partes. No imposible, si difícil. Quizá en algunos casos la”lima”, la desconstrucción de formas que proponían (más los Peligrosos) se va transformando en una cosa heavy, pesada para sostener. No podes estar toda tu vida machacándote de lo lindo, deformándote y deformando tu arte. Siempre dejas algo a cambio, el cuerpo, la mente , tu gente, no se; siempre , y mas en estos casos vas dejando al tuyo a cambio, y ese algo quizá no lo querías perder. Y ahí saltan un par de fichas.


Lo del contexto de esa época debe haber sumado, por ahí necesitaban más tiempo para ser masivos. Igual acá, como en la mayoría de los centros urbanos lo que prima no es lo que esta estilizado, o como lo quieran llamar (música hecha con el corazón). Es normal. El caldo cultural de la argentina de los ‘80 se derritió y lo que quedo en el piso, es del piso. ¿Cómo haces para ser Los Brujos 20 años? ¿Vos te la aguantas?


Si bien hay puntos de coincidencia en lo musical con respecto a algunas de las bandas nombradas. Las letras describen un mundo rupestre más reconocible en sus letras como por ejemplo el tema “Amarillo”, en dónde la letra dice: “Esta ciudad padece un fantasma, La novedad, es que “el bondi no pasa más, nada más”. ¿El concepto de hedonismo (o rock igual a drogas, exceso y lujuria), no es una meta, como si soñaron muchos de la generación sónica vernácula de los '90 , sino que su música ¿puede ser concebida como una reacción a la emergencia y crisis de valores que lapida todo sueño lujurioso o vanidad  desde el principio?


Tiene que ver con lo que estamos conectados y con lo que no queremos conectarnos. Hay cosas que duele verlas, saberlas, hechos prácticos de la vida en una ciudad. Si hay cuestiones rupestres. También es una reacción como bien decís.


Reacción a ciertas cuestiones que también pueden ser bellas al verlas o sentirlas, como que tu ciudad padece de un fantasma, o estar sin agua un mes y medio. O esperar que vuelva alguien. Es cierto que salen desde un lugar en el cual no importa mucho si va primero esto o aquello. No hay muchas “reglas”, formalidades, en cuanto a las letras. Símil a lo de las guitarras.


¿Cómo fue el proceso de construcción y  producción del disco?


Entretenido. Después de grabar el EP Autopistas vimos que se venía un disco. Ya había unas cuantas canciones dando vueltas, y se fueron arreglando  en los ensayos (largos y muchos sin horario, de a dos , de a tres). Al tener unas doce hechas decidimos ir a grabar a lo de Alfredo Calvelo (EP Autopistas), pero al tener poco dinero lo que hicimos fue ensayar unos meses como si estuviésemos en el estudio. Le calculábamos 10 horas de estudio. Poco, eso es muy poco. Pero bueno.


Grabamos 8 canciones y un track en 10 horas. Calvelo nos decía ”son unos pungas, esto no se hace así”. De ahí no fuimos a lo de Shaman Herrera. El ya hace unos años nos había dicho que le interesaba grabarnos o hacer algo juntos. Y así fue. Se integro a la banda. Productor artístico lo que se dice. Nos alentó mucho, canto un poco y entre todos fuimos mezclando y dándole rosca al disco, esos meses con Shaman fueron geniales. Cualquier persona que lo conozca te va a decir que es un tipo increíble, con un corazón enorme, muy conectado con el ser. La grafica la fuimos armando con Fran (batero) y de ahí a la fábrica.


En La Plata y zona sur (Adrogué, Turdera, Temperley, Lanús y Longchamps), parece haber una dinámica diferente en las maneras de trabajar y acercarse al rock  de las bandas. Esto se debe a que hay una mayor fluidez entre las bandas, o que en el post-Cromañon, en Capital Federal, generar movidas esta cada vez más complicado?


Y si, acá no se dejo de tocar, y como es un cuadrado en el que todos se van conociendo se van armando pandillas que se juntan y separan según las estaciones del año. Buena Onda. La envidia al talento ajeno es una estupidez enorme. Hace nana.


Otra diferencia marcada, es que el indie rock siempre conllevo un concepto de “ghettismo” o sectarismo que implicó cercenar posibilidades de llevar dicha género musical  a un mercado masivo. ¿Qué opinan ustedes del camino iniciado por El Mato, en relación de llevar dicho  tipo de música a lugares más populares?. ¿Coinciden con este tipo de filosofía práctica o piensan diferente?


Coincidimos, somos otra gene esta claro. Pero si, ellos se dieron a la ciudad sin mucho preámbulo de nada  ni enrosque. Genial. El pueblo rockeando.


¿Cuáles son las bandas locales que están escuchando o que más les interesaron últimamente?


El otro día escuche el ultimo de Juan Stewart, muy bueno, se viene el tercero de El Mato, el de Sr Tomate, Shaman y los hombres en Shamas, La Patrulla, 107 Faunos y Banda de Turistas.


¿Cuáles son los planes a futuro, luego del reconocimiento mediático  positivo del disco?


Estamos disfrutando del disco y lo que eso provoca, es lindo ver que podes hacer subir a alguien. Y como decíamos al principio también estamos juntando las partes que fuimos perdiendo en este camino, reciclando el tiempo y seguir tranquilos. Se vive a un ritmo muy veloz últimamente, eso… viste…

MySpace: http://www.myspace.com/todosalatico